Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   18 de Noviembre 2010 03:15

199 comentarios

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El último GP del año, disputado en el circuito de Yas Marina en el emirato de Abu Dabi, nos ha dejado la última lucha entre los grandes favoritos de este año por el título de Campeón del Mundo de Pilotos, toda vez que el Campeonato de Constructores estaba ya decidido desde la pasada carrera en Brasil. Y la lucha fue intensa desde el mismo sábado, deparándonos una carrera bastante movida que ha llevado hasta el trono al candidato que aparecía como el tercero en las apuestas, Sebastian Vettel.

Tuvo muchos protagonistas la carrera de Abu Dabi, pilotos que escribieronsu nombre en la cita más decisiva del Mundial. Schumacher y Liuzzi, Rosberg y Petrov, Webber, Alguersuari, Alonso, Hamilton y Vettel, Button, Kubica... no vimos un duelo limitado a los aspirantes, sino una obra coral en la que casi todos tuvieron su pequeño o gran papel. Vamos a tratar de valorar lo que cada piloto hizo y cómo influyó en el comportamiento y resultado de los demás.

No quiero empezar sin antes dejar constancia de mi admiración por los cinco pilotos que, en mayor o menor medida, han disputado este campeonato de 2010. Nos han brindado una competencia emocionantísima, con constantes cambios de líder, hasta el punto que el vencedor ha sido el único que no había liderado nunca la clasificación, hasta la última jornada. Con sus altibajos, sus aciertos y sus errores, sus genialidades y sus desmanes, nos han mantenido en vilo hasta la última carrera; bravo por ellos, por todos ellos.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Voy a comenzar con una confesión: Vettel no era mi favorito, ni para ganar en Abu Dabi ni mucho menos para ganar el Mundial. Su juventud, su agresivo estilo de pilotaje, la presión,... pensaba que le terminarían por pasar factura en la última carrera del año. Pero el sábado demostró ser no sólo más rápido, sino también más frío que su compañero de equipo Webber, logrando la pole mientras Mark debía conformarse con la 5ª plaza. Tengo para mí que no hubo diferencia de talento, ni mucho menos mecánica, simplemente Sebastian supo controlar mejor los nervios.

Con sólo la pista por delante en la salida, tenía un difícil enemigo al lado; Hamilton ha dado buena muestra este año de tener una salida rapidísima, bastante mejor que la de los Red Bull. Por unos instantes parecía que el inglés iba a ponerse en paralelo con el alemán para ganarle el interior de la primera curva, pero bien porque Vettel frenó más tarde, bien porque Hamilton no quiso arriesgarlo todo en la primera curva, lo cierto es que el Red Bull mantuvo la posición en la primera variante.

Solventado el primer escollo, no tuvo problemas para relanzar la carrera tras el coche de seguridad, con Hamilton detrás; sus problemas empezaron a partir de ese momento, pues no lograba abrir hueco con el McLaren; en la vuelta 15 la diferencia era de 1.4 segundos, en la 20 de 1.9. Y Vettel necesitaba la victoria para ser campeón del mundo, por lo que cuando Hamilton entra a boxes en la vuelta 23 el alemán lo hace a la vuelta siguiente para defender la posición. Cuando retorna a la pista lo hace por delante de Kubica y Kobayashi, que se interponen entre él y el McLaren. Segundo momento de peligro superado.

En ese momento el enemigo se llamaba Button, que no había pasado por boxes y circulaba en primera posición a 16.5 segundos del Red Bull; el paso por el pit-lane estaba costando entre 20 y 21 segundos, por lo que Vettel debía tirar muy fuerte para evitar que el inglés llegara a conseguir esa ventaja. Las vueltas siguientes fueron las mejores de Sebastian, recortándole al McLaren casi un segundo por giro, hasta llegar a los 5.5 segundos en la vuelta 38, la anterior a la parada en boxes de Button. Vettel había sorteado la última trampa y ahora sí ya no tenía a nadie entre él y la meta.

Con algo más de 12 segundos de ventaja sobre Hamilton, las últimas vueltas puede incluso bajar las revoluciones de su motor para evitar problemas mecánicos. Entra en meta con 10 segundos de ventaja sobre los McLaren, tras una carrera mucho más difícil de lo que pudo parecer a primera vista; manejó la tensión como si fuera un consumado veterano y supo responder en los tres o cuatro momentos cumbre de la prueba. No ganó el Mundial de rebote, lo ganó por sus propios méritos, siendo el mejor en el momento decisivo.

.- Lewis Hamilton (2º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Como él mismo dijo en sus declaraciones previas al fin de semana, tenía poco que perder en Abu Dabi y mucho que ganar. Y había algo más que no dijo, su McLaren iba como un auténtico tiro en las largas rectas de Yas Marina. Así que el sábado se dio el homenaje de marcar el segundo mejor tiempo en calificación, sólo por detrás de Vettel y sólo por 31 milésimas de segundo. La carrera estaba abierta.

Su explosiva salida me hizo ver por un momento a Hamilton y Vettel enganchados en la primera curva, pero en el último instante Lewis cedió y dejó pasar al Red Bull. Iba a tener una segunda oportunidad al relanzarse la carrera tras el coche de seguridad, pero ahí Vettel se encargó de desbaratar su ataque obligándole a frenar muy fuerte en una de las últimas curvas, justo antes de pegar el acelerón final. Sin desanimarse, Hamilton se lanza a por el Red Bull, que en Abu Dabi no era tan insultantemente rápido como en otros circuitos.

Marca la distancia durante el primer parcial, siempre a más de 1 segundo pero a menos de 2, lo justo para que sus ruedas y frenos no sufrieran más de la cuenta, hasta que su equipo le llama a boxes en la vuelta 23; su parada fue buena, 20.792 segundos, pero no lo suficiente como para salir por delante de Kubica. Vetel entró en la siguiente vuelta y sí fue capaz de salir por delante del Renault. Ahí perdió Hamilton sus opciones de victoria, aunque fiel a su estilo peleón en la vuelta 26 ya había adelantado a Kobayashi. Desgraciadamente para él, Kubica era un hueso mucho más duro de roer y pudo mantenerle detrás durante 20 vueltas, hasta que entró a su vez en boxes. Fue una situación extraña, pues el McLaren marcó mayor velocidad punta que el Renault en dos de los tres sectores del circuito de Yas Marina, y aún así no pudo encontrar el hueco para adelantar a Kubica, que sólo era más rápido en el segundo sector (309.8 Km/h frente a 308.9 Km/h).

Con sólo 10 vueltas hasta el final de carrera y Vettel a 12 segundos, sólo pudo mantener la posición, bien respaldado por Button. De no haberse encontrado con el Renault a la salida de boxes seguramente nos hubiera brindado un segundo parcial muy intenso, pero se quedó enganchado detrás de Kubica demasiado tiempo.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Había perdido sus opciones para revalidar su ttulo de campeón en el pasado GP de Brasil, por lo que para él lo más importante era hacer una buena carrera que pudiera ayudar a su compañero de equipo, lo que podía convertirle en juez del campeonato. Y el sábado ya empezó intercalándose entre los ds máximos favoritos, marcando el 4º tiempo justo por detrás de Alonso y por delante de Webber.

Su salida fue excelente, rebasando a Alonso limpiamente en los primeros metros, bastante antes de llegar a la frenada de la primera curva. Posiblemente ese adelantamiento fuera una de las maniobras más decisivas del GP, pues colocaba a los dos grandes rivales juntos y a Alonso en la posición límite (4º) que le permtiría ser campeón si Vettel ganaba la carrera. En las primeras vueltas, una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad, busca una posición cómoda, lo bastante separado de Hamilton como para no incomodarle (entre 3 y 4 segundos) pero manteniendo al Ferrari a una distancia segura (2 segundos).

La entrada de Webber, Alonso y Massa a boxes le deja sin rivales cercanos a sus espaldas, pues Barrichello circulaba a más de 10 segundos, por lo que puede concentrarse en seguir el ritmo que le marcaban Vettel y Hamilton. Cuando ambos entran a boxes en vueltas consecutivas, se queda como líder de la carrera; la victoria en el GP no le servía de nada a su compañero mientras Vettel estuviera por delante de él, pero sí podía arrebatar el título al alemán para regalárselo a Alonso. Lo cierto es que bien por falta de motivación, por incapacidad o por una excesiva degradación de sus neumáticos blandos, las vueltas que dio en cabeza del grupo fueron bastante más lentas de las que marcó Vettel por detrás; si entre las vueltas 15 y 23 Button había rodado al mismo ritmo que el Red Bull, manteniendo la distancia fija en 5 segundos, entre la 25 y la 38 Vettel le recuperó a un ritmo casi de 1 segundo por vuelta. En esas 13 vueltas perdió Button sus posibilidades de disputar la victoria.

Tras su parada en boxes, sale a pista por detrás de Hamilton, que en esos momentos estaba bloqueado por Kubica, por lo que en pocas vueltas le recorta los 5 segundos que les separaban. Cuando el de Renault enfila el camino del garaje ambos McLaren se marchan raudos hacia la meta, entrando juntos y a casi 10 segundos de su inmediato perseguidor, el Mercedes de Rosberg. Su carrera fue muy buena hasta el momento en que se las tuvo que ver directamente con el ritmo de Vettel, y ahí falló estrepitosamente.

.- Nico Rosberg (4º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

La carrera de Abu Dabi representaba una gran oportunidad para Rosberg; aunque era difícil, tenía la 6ª plaza de Massa a su alcance en el Mundial de Pilotos (13 puntos), pero por contra Kubica amenazaba su 7ª posición, estando sólo 4 puntos por debajo. Y lo cierto es que el sábado no comenzó muy bien, quedándose el 9º en la Q3, por detrás de Massa pero por delante de Kubica.

Quizás esa necesidad de acercarse pronto al Ferrari fue la que le empujó a meterle el coche a su compañero Schumacher en la primera chicane, maniobra que con toque o no (las imágenes de TV no son claras) sí fue la causa del trompo de Michael y posterior accidente con Liuzzi. Fuera como fuera, cuando el coche de seguridad sale a pista Rosberg es llamado a boxes para cambiar sus neumáticos y vuelve a pista en 17ª posición.

Cuando la carrera se relanza adelanta rápidamente a Glock y en la vuelta siguiente a los dos Lotus; llega hasta Hülkenberg, que se le resiste un poco más, pero tres vueltas más allá también da buena cuenta del Williams. El siguiente escollo es Buemi, pero el ritmo del Toro Rosso es bueno y Rosberg se pega a él para ir recuperando posiciones según los de delante van haciendo sus entradas en boxes. Así en la vuelta 36 Buemi entra a su vez en boxes y Rosberg queda ocupando la 6ª plaza, ya con Massa muy por detrás y Kubica por delante, pero pendiente aún de pasar por boxes.

Precisamente en la vuelta 46 entra Kubica al garaje, y en la 47 lo hace Sutil, lo que deja a Rosberg instalado en la 4ª posición, lejos de los McLaren pero con Kubica por detrás a sólo 3 segundos. Momentos de peligro para Nico, que debía competir con las ruedas duras ya con casi 50 vueltas encima de su Mercedes contra el Renault que acababa de montar gomas blandas nuevas. Así, en las primeras vueltas Kubica se acerca hasta los 2.5 segundos en la vuelta 50, pero a partir de ahí Rosberg hace unas últimas vueltas prodigiosas, por debajo del 1:42, que le permiten mantener la distancia con el polaco hasta meta.

Extraordinaria carrera que estuvo a punto de valerle la 6ª plaza en el Mundial de Pilotos, con adelantamientos en pista en un circuito donde son muy complicados de ejecutar y marcando ritmos muy altos cuando fue preciso, especialmente en esas últimas vueltas con Kubica apretándole beneficiándose de sus gomas blandas recién estrenadas.

.- Robert Kubica (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Sus perspectivas de cara al GP de Abu Dabi eran muy similares a las de Rosberg: era su última oportunidad de asaltar la 7ª plaza del Mundial de Pilotos y coronarse como campeón del "resto del mundo" tras los seis pilotos de las tres escuderías más poderosas. Para ello necesitaba quedar por delante de Rosberg, y con ese objetivo afrontó el fin de semana. El sábado obtuvo un mal resultado, quedándose en la Q2 por primera vez esta temporada, mientras veía a su gran rival marcar el 9º tiempo en la Q3.

Si mala fue su calificación, peor aún fue su salida; al parecer tuvo un problema con el embrague y se quedó atascado unas décimas de segundo, las suficientes para ser superado por Kobayashi y Sutil. Ahí podía haber comprometido su carrera, pero el accidente entre Liuzzi y Schumacher le permitió no perder contacto con el grupo intermedio gracias a los pilotos que se decidieron a entrar en boxes, particularmente Rosberg y Petrov. Así, cuando se relanza la carrera Kubica es 10º, e inmediatamente le devuelve el adelantamiento a Sutil para colocarse 9º tras la estela de Kobayashi.

El japonés llevaba gomas duras, como él, así que Kubica se enganchó al Sauber para ir ascendiendo posiciones según los de delante iban pasando por los garajes. De esta forma llegó a ser 4º en la vuelta que Vettel hace su parada, y ahí se lanza decididamente a por Kobayashi y le adelanta, tratando de superar a Vettel aprovechando su parada, aunque no lo consigue. En ese momento es 3º mientras Rosberg se había estabilizado en la 8ª posición.

Con Vettel marcándole el ritmo por delante, trataba de ganar el máximo tiempo posible para poder salir por delante del Mercedes tras su parada; así, si en la vuelta 25 la distancia era de sólo 7 segundos, en la 30 era de más de 10 y en la 35 era de 15 segundos. El tiempo de paso por los garajes estaba en torno a los 21-22 segundos, por lo que Robert empieza a concebir esperanzas. En la vuelta 40 la diferencia es ya de 19 segundos, pero ahí se estabiliza; en la vuelta 46 el Renault entra a boxes y sale a pista por detrás de Rosberg, aunque a tan sólo 3 segundos. Con gomas nuevas blandas parecía factible el adelantamiento y Kubica se lanza a por el Mercedes, consciente de lo que ambos se jugaban.

Desgraciadamente para él Nico hizo unas últimas vueltas soberbias que impidieron al polaco aproximarse, debiendo contentarse con ser 5º en meta tras el Mercedes y 8º en el Mundial de Pilotos, también tras Rosberg. Su carrera fue magnífica, sobre todo las vueltas que hizo por detrás de Vettel, en las que el McLaren de Hamilton apenas si pudo intentar el adelantamiento, pero se encontro con un Rosberg en estado de gracia que mantuvo el título de campéon del "resto del mundo".

.- Vitaly Petrov (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Su pelea en el circuito de Yas Marina era contra sí mismo, necesitado como estaba de demostrar a su equipo que podía ser un buen piloto de F1 tras cinco GGPP consecutivos sin puntuar. Y el sábado demostró que venía a tope de concentración, consiguiendo dejar en la Q2 a su compañero Kubica para ser él quien disputara la Q3, donde quedó 10º.

Su salida no fue muy buena, pero su pérdida de posiciones resultó irrelevante al ordenarle su equipo pasar por boxes en la primera vuelta, aprovechando la salida del coche de seguridad. Cuando retorna a la pista es 18º, justo por detrás de Rosberg.

Cuando se relanza la carrera el Mercedes comienza a adelantar mucho más rápido que el Renault, a quien Glock y los dos Lotus le duran un par de vueltas más. Cuando llegan a Hülkenberg Rosberg le pasa, pero Petrov no; en cualquier caso, los tres avanzan posiciones juntos aprovechando los pasos por boxes. El momento decisivo de su carrera llega en la vuelta 16, cuando Alonso se reincorpora a pista por detrás del piloto ruso, que en ese momento era 10º.

Mucho se ha hablado de la actitud de Petrov en las vueltas que restaron hasta la meta; en mi opinión, hizo lo que tiene que hacer un piloto de carreras, que es correr. En ningún momento cerró el paso a Alonso, ni desplegó una conducción defensiva tapando huecos, simplemente corría por la trazada buena. Nos quedamos con ganas de ver qué hubiera hecho si el Ferrari hubiera intentado pasarle, pero es que en ningún momento Fernando consiguió siquiera ponerse en paralelo con el Renault. En mi opinión realizó una carrera correctísima y rapidísima, no tenía por qué dejar pasar ni a Alonso ni a Webber.

En esas vueltas que hizo por delante del Ferrari ganó las posiciones de Kobayashi, Hülkenberg, Buemi y Sutil, cruzando la meta en 6ª posición, su segundo mejor resultado del año. Sospecho que este resultado le va a venir de perlas para negociar su renovación en Renault o su fichaje por cualquier otro equipo durante la pretemporada.

.- Fernando Alonso (7º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Llegaba a Abu Dabi como líder del Mundial de Pilotos y con 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, lo que le permitía no necesitar imperiosamente la victoria para hacerse con el título. Todos los aficionados tenían en mente las cuentas que los diferentes medios de comunicación habían hecho los días precedentes para saber qué combinación de posiciones le daba el título al español, y por eso los gestos entre la afición española e italiana eran de satisfacción cuando el sábado Alonso logró la tercera posición en parrilla, sobre todo teniendo en cuenta que Webber saldría desde el 5ª cajetín.

En la arrancada perdió rápidamente la posición con Button; al parecer en Ferrari ya habían contemplado esta posibilidad y no se mostraron preocupados, pero para mí fue una de las circunstancias decisivas de la carrera, al situar a Alonso y Webber juntos en pista, ocupando el Ferrarii la posición límite que le permtiría ser campeón en caso de victoria de Vettel, la 4ª plaza.

Apenas reanudada la carrera tras el coche de seguridad, Webber entra en boxes en la vuelta 11 y Alonso le sigue en la 15; ya hemos comentado en el artículo de análisis de la actuación de los equipos (enlazado al final) el error cometido por la Scudería, pero en ese error, aunque mínimamente, también tuvo su parte Alonso, como reconoció el propio piloto al término de la carrera.

En cualquier caso, en directo parecía que la carrera seguía viva, con Alonso en 12ª posición tras Petrov. Lo que sí era evidente es que si quería recuperar la 4ª posición que necesitaba para proclamarse Campeón del Mundo necesitaba adelantar cuanto antes no sólo al Renault sino también a Rosberg, de tal forma que cuando Kubica hiciera su parada también cayera por detrás de Fernando. Pero Vitaly fue un muro; con una conducción sin errores, sin pasarse de frenada nunca, sin una sola salida de pista, mantuvo a sus espaldas al español hasta meta. Sin embargho, en este caso me parece que la culpa de Alonso es menor; era evidente que su Ferrari perdía espacio con el Renault a partir de mitad de recta, por lo que era imposible intentar un adelantamiento en la frenada, y hacer un intento en el revirado tercer sector parecía demasiado difícil. Su equipo le pedía por radio una genialidad, pero desgraciadamente para ellos no estaba en las manos del piloto el adelantamiento. De nuevo me remito al artículo sobre los equipos para explicar las razones por las cuales el Ferrari no podía en Yas Marina con el Renault; lo único que podía hacer es echarse encima del piloto ruso y esperar un error de éste, que desgraciadamente para Alonso no llegó.

Y detrás Petrov entró en meta en 7ª posición, tras una carrera bastante triste. Pero a la hora de valorar su actuación como piloto penalizo más el adelantamiento de Button en la parrilla de salida y menormente la temprana entrada a boxes; creo sinceramente que adelantar a Petrov era misión imposible con el coche que tenía y no fue un fallo achacable al piloto. Por cierto, tuvo un feo detalle recriminando desde el monoplaza a Petrov no se sabe muy bien qué al término de la prueba. Cualquier detalle que quisiera discutir con él habría estado mejor hacerlo en privado; en público pareció una pataleta de mal perdedor o una señal de rabia por la impotencia de no haber podido o sabido superarle en pista.

.- Mark Webber (8º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Aunque era el segundo clasificado antes de empezar el GP, todas las miradas estaban fijas en él como principal favorito al triunfo final, vista la superioridad demostrada por el Red Bull en las últimas carreras. Pero los nervios le traicionaron el sábado en la disputa de la Q3, en la que sólo puede ser 5º. Curiosamente el piloto más veterano de los cuatro aspirantes al título fue el que peor controló la presión.

En carrera sólo le valía la victoria, por lo que necesitaba adelantar posiciones en la salida; sin embargo, no gana ni un solo puesto y cuando sale el coche de seguridad sigue siendo 5º. Al relanzarse la carrera, la presión de Massa le empuja a irse un poco largo en una curva y golpear el muro de protección con sus neumático trasero; a las pocas vueltas su equipo le llama a boxes,sin que podamos saber si lo hacen por estrategia o para reparar el daño sufrido.

Lo cierto es que su retorno a pista se convierte en el momento más decisivo del GP. Se reincopora tras el Toro Rosso de Alguersuari, al que supera en la vuelta 14; en ese giro recupera casi un segundo a Alonso, por lo que desde Ferrari llaman al garaje a su piloto para proteger la posición. Efectivamente, cuando Alonso vuelve a pista lo hace aún por delante del Red Bull.

Sus posibilidades de victoria pasaban por una rápida remontada, pero con Alonso delante bloqueado por el Renault de Petrov no pudo hacer nada más que seguir el ritmo del español hasta meta, donde entró en 8ª posición. Mala carrera del australiano en el GP más importante del año; sólo en Australia terminó por detrás de la 8ª posición esta temporada. La clave de su carrera estuvo en su mala calificación el sábado, su incapacidad para adelantar puestos en la salida, y su bloqueo tras el Ferrari durante toda la carrera, pero especialmente tras el cambio de neumáticos. No estuvo a la altura de la ocasión que se le presentaba.

.- Jaime Alguersuari (9º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Nadie esperaba una resurrección del equipo Toro Rosso en Abu Dabi, por lo que no se hizo extraño ver a sus dos pilotos peleándose el sábado por escapar de la Q1; finalmente fue Jaime quien logró pasar a la Q2, quedando una vez más por delante de su compañero en calificación, como viene siendo la norma en la segunda mitad del campeonato, justo cuando se ha llegado a los circuitos que Alguersuari pudo conocer el año pasado.

En cualquier caso, salir desde la 17ª posición tampoco parecía augurar una buena carrera para el piloto español. Su equipo le montó de salida neumáticos blandos, y al ver aparecer el coche de seguridad en la primera vuelta le llamaron a boxes para calzarle gomas duras y tratar de aguantar con ellas toda la carrera. Cuando vuelve a pista lo hace en 19ª posición, por detrás de Petrov. En el momento en que se relanza la carrera lógicamente no puede con el Renault, pero en la primera vuelta consigue pasar a Glock, en la siguiente a Trulli y en la tercera a Kovalainen.

Cuando los pilotos de delante empiezan a entrar en boxes, comienza a ganar posiciones tras la estela de Petrov. El primero que cae a su espalda es Webber, a quien apenas consigue aguantar un par de vueltas antes de ser adelantado, pero contra todo pronóstico logra quedarse a corta distancia del Red Bull (en toda la carrera la diferencia osciló entre los 4-6 segundos) apoyado en que el ritmo del grupo lo marcaba el Renault de Petrov; con todo, un magnífico ritmo el que marcó Jaime en persecución del Red Bull.

Pero hubo algo más; tras Webber cayó por detrás del Toro Rosso otro peso pesado, el Ferrari de Felipe Massa; y si Webber había logrado adelantarle en apenas dos vueltas, Massa lo estuvo intentando durante casi 40 sin conseguirlo. Atención, porque estamos hablando de un Toro Rosso aguantando a un Ferrari (1.5 segundos de diferencia en vuelta de calificación), y no se apreciaron por TV maniobras extrañas en defensa de la posición, simplemente le mantuvo a raya.

En medio del grupo que encabezaba Petrov y remataba Heidfeld va ganando posiciones en función de los pilotos que fueron pasando por boxes una vez mediada la carrera, hasta llegar a la 9ª posición en meta, igualando su mejor resultado del año logrado en Malasia. Pero al margen del puesto alcanzado, su carrera fue soberbia y el haber sido capaz de mantener el ritmo del Red Bull por delante y del Ferrari por detrás durante 40 vueltas demuestra que Jaime ha progresado mucho en esta su primera temporada completa en la F1.

.- Felipe Massa (10º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Para el brasileño el último GP de la temporada sólo significaba la posibilidad de ayudar a su equipo a conquistar el Campeonato del Mundo de Pilotos con su compañero Fernando Alonso, y con atención a ese objetivo enfocó su carrera. Por ello el 6º puesto logrado en la calificación del sábado se valoró satisfactoriamente, pues le colocaba justo detrás del principal rival a vigilar, Mark Webber, que saldría 5º.

En la salida no logra ganar la posición del australiano, lo que hubiera sido fundamental para el desarrollo posterior de la carrera, pero sí se engancha al Red Bull una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad. Cuando Webber pasa por boxes Ferrari ordena parar a Massa, aprovechando que el australiano estaba teniendo problemas para pasar a Alguersuari; sin embargo, su parada dura 21.523 por 20.168 la del Red Bull, con lo que Felipe pierde su segunda oportunidad de ponerse por delante de Mark. De nuevo, si el brasileño hubiera logrado salir a pista por delante del australiano seguramente el Mundial de Pilotos hubiera ido a parar a manos de Alonso.

Pero la realidad fue incluso peor; con su lenta parada el Ferrari no sólo no ganó la posición al Red Bull, sino que la perdió con el Toro Rosso de Alguersuari. Webber había tardado apenas dos vueltas en deshacerse del español, pero Massa se vio impotente durante las más de 40 vueltas restantes para adelantarle. Seguramente su monoplaza iba reglado como el de Alonso, más para dificultar el ser adelantado que para facilitar el adelantar, por lo que vale lo dicho en el análisis de los equipos para el caso de Fernando; es más, el Toro Rosso de Alguersuari tenía la mayor velocidad punta de los cuatro en recta: 317.5 Km/h Algersuari, 316.9 Km/h Petrov, 314.0 Km/h Alonso y 313.6 Km/h Massa. Llegó a meta con el grupo, en 10ª posición.

Evidentemente no se puede culpar a Massa de la pérdida del título por Alonso, pero lo cierto es que tuvo dos momentos en la carrera para pasar a Webber y no lo hizo: en la salida y en el cambio de neumáticos. De haberse colocado en cualquiera de ellos por delante del Red Bull seguramente la estrategia de Fernando hubiera sido otra y hoy sería campeón del mundo; también es cierto que la responsabilidad de no haberlo conseguido debe compartirla con su equipo. Quedarse atrapado detrás de Alguersuari no fue su culpa, tal y como estaba reglado el Ferrari no podía hacer más.

.- Nick Heidfeld (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El equipo Sauber estaba consiguiendo puntos con cierta regularidad en los últimos GGPP, por lo que el objetivo para la carrera de Abu Dabi debería ser ése, puntuar. El sábado en calificación Heidfeld era superado por Kobayashi y debía salir 14º el domingo, con Sutil intercalado entre los dos Sauber.

Había salido a la parrilla con neumáticos blandos, pero cuando aparece el coche de seguridad en la primera vuelta su equipo decide mantenerle en pista, lo que le permite adelantar las posiciones de Petrov y Rosberg. Cuando se relanza la carrera lo hace desde la 11ª posición, por detrás de Sutil. Desde el muro le ordenan pasar por boxes al unísono con Alonso, una vez habían entrado ya Webber y Massa, reincorporándopse a pista en la posición 16ª precisamente por detrás del brasileño.

El Ferrari es demasiado rápido para que Nick se plantee adelantarle, pero sí es capaz de mantener el ritmo del grupo encabezado por Petrov y va superando rivales al mismo ritmo que ellos, llegando hasta la meta en 11ª posición. La clave de su carrera estuvo en entrar a boxes con el grupo que formaban Webber, Alonso y Massa; el verse éstos retardados por Petrov le permitió calcar sus tiempos e incorporarse al grupo. Que Alguersuari formara parte del grupo impidió que entrara en los puntos, aunque en su haber queda anotado que batió a su compañero Kobayashi.

.- Rubens Barrichello (12º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado se anotó el triunfo de marcar el 7ª mejor tiempo, es decir, la pole de la clase media. La carrera se planteaba muy bien desde esa posición, sobre todo si tenemos en cuenta que sus principales rivales en Abu Dabi debían ser los Force India, con quienes su equipo se estaba disputando la 6ª plaza del Mundial de Constructores, y personalmente con Adrian Sutil, con quien llegaba a la última carrera empatado a puntos en la 10ª posición. Estaba claro que su carrera iba a estar muy pendiente de lo que hicieran los Force India en general y Sutil en particular.

Aunque sale a la parrilla con gomas blandas, no pasa por boxes en la primera vuelta aprovechando la salida del coche de seguridad, seguramente por marcar la posición a Sutil precisamente, que iba con ruedas duras. Cuando se relanza la carrera conserva su posición con Kobayashi por detrás y va ganando los puestos de los que pasan por boxes; en la vuelta 17 es 4º y su equipo le llama al garaje en la siguiente. Cuando vuelve a pista lo hace en 16ª posición, por detrás de Heidfeld.

No consigue mantener el ritmo del Sauber y poco a poco se va descolgando, pero su carrera estaba en la distancia, compitiendo con los tiempos que por delante iba marcando Sutil, que con sus ruedas duras no pensaba pasar por boxes hasta las últimas vueltas. El alemán consigue ir separándose del brasileño poco a poco y en la vuelta 46 entra en boxes, cuando rodaba a 21.4 segundos del Williams. Rubens trata entoces de hacer un último esfuerzo, pero al comenzar su vuelta ve cómo el Force India sale del pìt-lane justo por delante suyo; sin amilanarse, se lanza al ataque y en la primera curva coge el exterior de Sutil y le adelanta por fuera, aprovechando el poco agarre de las nuevas y frías ruedas de Adrian.

Fue su mejor momento, pues después ya no tuvo problemas en mantener a raya al Force India hasta meta, si bien ambos la cruzaron fuera de los puntos. Su carrera no fue buena, careciendo del ritmo necesario durante muchas vueltas para al menos haberse enganchado al grupo que encabezaba Petrov y cerraba Heidfeld; su vuelta en la Q3 parecía augurar mejores prestaciones de las que mostró en carrera. Es cierto que ganó a Sutil, pero no lo es menos que el Force India salió 7 puestos más atrás que el Williams.

.- Adrian Sutil (13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Sus aspiraciones en Abu Dabi eran las mismas que las de Barrichello: que Force India pudiera superar a Williams en el Mundial de Constructores y que él mismo pudiera superar a Rubens en el Mundial de Pilotos. Por tanto, debió recibir un gélido baño el sábado al ver que sólo había sido capaz de marcar el 14º mejor tiempo mientras su rival partiría desde la 7ª posición en parrilla.

Ante la difícil perspectiva de carrera planteada, su equipo decidió montarle neumáticos duros de salida con el fin de ganar posiciones en la primera mitad de carrera, según el resto de pilotos iban haciendo su parada en boxes. Y en principìo la estrategia no salió mal, pues sin haber adelantado a nadie y sin embargo sí ser adelantado por Kubica al relanzarse la carrera tras el coche de seguridad, en la vuelta 33 era 5º, primero tras Hamilton y luego tras Button.

En ese momento se abría su ventana para pasar por boxes, en paralelo a la pelea en la distancia con Barrichello, de quien le separaban 16 segundos. Acelera al máximo su ritmo y en la vuelta 40 la distancia ya era de 20 segundos, 21.4 en la 45 y en la 46 entra al garaje. Consigue salir por delante del Williams a pista, pero con las ruedas recién montadas no puede defenderse del ataque del Williams en la primera curva y es superado por fuera.

La distancia entre ambos no superó el segundo hasta la meta, pero a Adrian le fue imposible superar a Barrichello; no logró el objetivo, pero hizo una aceptable carrera que le llevó a entrar en meta pegado a un monoplaza que había salido 7 posiciones por delante suya.

.- Kamui Kobayashi (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en calificación volvió a imponerse a su compañero Heidfeld, pero apenas si pudo ser 12º en la Q2. Teniendo por delante en la parrilla a Kubica, no parecía que tuviera fácil remontar posiciones, pero el polaco tuvo un ligero problema con su embrague en la arranacada y el japonés consiguió pasarle, a pesar de haber salido con neumáticos duros de inicio. Los pasos por boxes de Rosberg y Petrov le permiten ser 8º tras el coche de seguridad, con Barrichello por delante y Sutil por detrás.

Cuando se relanza la carrera no logra adelantar al Williams, pero por detrás Kubica supera a Sutil y se pega al Sauber.Juntos van ganando las posiciones que van dejando vacantes los coches que entran al garaje, hasta que en la vuelta 24 Kobayashi es 3º, merced al paso por boxes de Barrichello. A la vuelta siguiente es adelantado por Kubica, y una más allá por Button. Finalmente en la vuelta 33 su equipo le llama al garaje, desde donde vuelve a la pista en 16ª posición, por detrás incluso de su compañero Heidfeld y de nuevo con Barrichello por delante.

Sin problemas de verse atacado por detrás, pues Buemi circulaba a unos 4 segundos, el problema venía por delante; cuando Sutil hace su parada, retorna a la pista por delante de Barrichello, pero mientras el brasileño le pasa audazmente Kamui debe quedarse por detrás, donde permanecerá hasta la meta. Hizo una carrera bastante floja, en la que sólo consiguió ganar la posición de Kubica en la salida, aunque posteriormente el polaco la recuperaría; su ritmo no fue bueno y cuando hizo su parada se fue demasiado atrás, desde donde no pudo remontar.

.- Sebastièn Buemi (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

De nuevo se vio superado por su compañero en la jornada de calificación del sábado, lo que le llevó a quedarse en la Q1 para arrancar desde el 18º cajetín de la parrilla el domingo. Su equipo decicido montarle neumáticos duros de inicio, con el fin de ganar rápidamente posiciones con los primeros pasos por boxes. Así en la vuelta 2 ya es 12º merced a los diversos pasos por boxes que hubo. Cuando se relanza la carera tras el coche de seguridad se ve con Heidfeld por delante y Rosberg por detrás.

El alemán pronto se va para boxes en la vuelta 15, pero Buemi es capaz de mantener a Rosberg a su estela hasta la vuelta 37, en la que por fin su equipo decide llamarle al garaje; en ese momento Buemi era 6º y había firmado sus mejores vueltas. Tras su parada retorna a pista en 15 posición, por detrás de Kobayashi pero a unos largos 4 segundos. Llega a meta en esa misma posición, sin poder acercarse al Sauber a pesar de sus gomas nuevas.

No firmó una buena carrera; sus mejores vueltas fueron las que realizó por delante de Rosberg, pero una vez sustituidos sus neumáticos fue incapaz de remontar, para terminar en un puesto bastante atrasado que contrasta con el magnífico 9º puesto logrado por su compañero Alguersuari.

.- Nico Hülkenberg (16º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Había muchas miradas fijas en el joven piloto alemán tras su exhibición en la Q3 del pasado GP de Brasil. En Abu Dabi no pudo ser tan rápido y se quedó en la Q2, para firmar un 15º puesto. Su equipo decidió montarle de salida gomas duras para tratar de sacar partido a un largo primer parcial en pista.

Sin embargo, su primer parcial no fue demasiado bueno; de principio es adelantado por Buemi en la salida y por Rosberg a poco de relanzarse la carrera tras el coche de seguridad. Va ganando posiciones detrás del Mercdes, pero en su mejor momento sólo pudo ser 8º, antes de pasar por boxes en la vuelta 36. Cuando vuelve a pista es 16ª tras el Sauber de Kobayashi primero y el Toro Rosso de Buemi después; como los tres acababan de cambiar sus gomas el alemán no pudo aprovechar sus neumáticos nuevos blandos y terminó la carrera en esa misma posición, por detrás del suizo.

Su carrera fue decepcionante, más por las expectativas despertadas que por su auténtico desempeño; pero en realidad no adelantó a nadie en pista y sin embargo él sí fue superado por Rosberg y Buemi. Su estrategia no funcionó, pero tampoco Nico hizo nada por que funcionase.

.- Heikki Kovalainen (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Sus objetivos en Abu Dabi eran claramente quedar por delante de los Virgin, primero, y de su compañero Trulli, después. El sábado en calificación el italiano le ganó la partida, pero como viene siendo habitual el domingo en la misma recta de meta Heikki superó al otro Lotus y llegó a la primera curva en cabeza del pelotón de los equipos nuevos.

Una vez en cabeza, su mayor preocupación fue defenderse de Glock mientras les iban pasando los pilotos más rápidos que habían adelantado su parada en boxes, Rosberg y Petrov. Cuando Trulli pasa por boxes Kovalainen se mantiene en pista marcando la posición de Glock, y cuando por fin el alemán pasa por boxes en la vuelta 40 el de Lotus hace lo propio en la vuelta siguiente, logrando defender su puesto.

Desde allí a la meta no tuvo demasiados problemas, pues Glock sufrió una avería que le retiró de la carrera y el otro Virgin, el de Di Grassi, no estaba lo suficientemente cerca como para preocuparle. Ganó así sin problemas la carrera de los equipos nuevos, logrando el título oficioso de campeón de este grupo al alzarse con la 20ª posición en el Mundial de Pilotos.

.- Lucas di Grassi (18º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado no mestuvo demasiado fino y sólo pudo ser 22º, sólo,por delante de los dos Hispania. Su equipo le llama a boxes en la primera vuelta aprovechando la salida del coche de seguridad, y cuando se relanza la carrera es 20º merced a los dos abandonos y a que también los dos Hispania pasaron por el garaje.

Cuando se relanza la carrera no es capaz de mantener el ritmo que marcan los dos Lotus y su compañero Glock, por lo que abre la distancia unos 8 segundos con el otro Virgin, aunque no era preocupante debido a que los tres debían pasar por boxes aún. Así, cuando Trulli hace su parada en la vuelta 28 se va hasta el fondo del grupo; pero para entonces la distancia con Glock es ya de 12 segundos y aumentando. Cuando por fin Timo y Kovalainen hacen su parada, ambos se reincorporan a pista por delante del brasileño, por lo que estrategia de parar en la vuelta 1 no había dado resultado.

Volatilizada su oportunidad, de nuevo pierde ritmo respecto al Lotus y al Virgin, pero se ve favorecido por la retirada de su compañero, lo que le permite ascender una posición y terminar 18º en meta. En el Mundial de Pilotos terminó en 24ª posición, por detrás de los dos pilotos de Hispania Chandhok y Senna.

.- Bruno Senna (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

No se esperaba un milagro de los Hispania en la última carrera del año, por lo que nadie se extrañó de verles ocupar las dos últimas posiciones en la parrilla de salida, con Senna en la penúltima. Cuando sale a pista el coche de seguridad su equipo le llama a boxes junto con su compañero, por lo que mantiene la penúltima posición cuando se relanza la carrera.

Lo que sí resultó más extraño es que Senna conseguía, más o menos, mantener el ritmo del Virgin de Di Grassi; así, en la vuelta 27, justo antes de ser doblado por primera vez, marchaba a sólo 4 segundos del brasileño. A partir de ese momento los continuos doblajes le hacen perder ritmo y la diferencia con el Virgin se va ensanchando.

Terminó la carrera por delante de su veterano compañero Klien y con sólo dos vueltas perdidas respecto al vencedor de la misma, lo que nos da idea de que el ritmo del Hispania no fue tan malo en Yas Marina como en otras ocasiones. Termina el Mundial en 23ª posición, por delante de los dos Virgin merced a su 14ª puesto en Corea y al 15º logrado en Japón.

.- Christian Klien (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Su carrera fue un calco de la de su compañero Senna, al que prácticamente acompañó. Salía desde la última posición de la parrilla y pasó por boxes en la vuelta 1, lo que le devolvió a pista en la misma posición.

Sin separarse demasiado del Virgin de Di Grasi, ve cómo Trulli queda por detrás de él tras hacer su parada en la vuelta 28. Debe defenderse del mejor ritmo del Lotus y lo consigue, si bien ayudado por un problema del italiano a falta de 4 vueltas, que pierde su alerón trasero y debe retirarse.

Al igual que Senna entra en meta a sólo dos vueltas del ganador. Ha disputado sólo tres GGPP esta temporada pero ha dejado constancia de que es capaz de hacerlo al menos tan bien como sus compañeros titulares.

.- Jarno Trulli (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Tenía realmente complicado superar a Kovalainen en la clasificación final de pilotos, pues para ello debería ser 12º en Abu Dabi, algo que se antojaba imposible en una carrera normal. En calificación sí logró batir a su compañero y arrancaría el domingo desde el 19º cajetín de salida. De poco le sirvió, pues el finlandés le superó en la misma recta antes de alcanzar la primera curva del circuito de Yas Marina.

Con Kovalainen por delante y Glock por detrás es llamado a boxes en la vuelta 28ª, lo que le retrasa hasta la última posición, tras los dos Hispania. En ese momento empezaban a ser doblados por los pilotos de cabeza, lo que complicó sobremanera su misión de remontar posiciones para tratar de aprovechar la entrada a los garajes de Heikki y Timo; así, cuando ambos pasan por boxes salen a pista bastante por delante del italiano.

No consiguió adelantar a Klien en las 32 vueltas en que estuvo a su espalda; cuando se acercaba el final de la prueba su alerón trasero se desprendió y tuvo que abandonar. Termina el Mundial en 21ª posición.

.- Timo Glock (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

Su objetivo para la útlima carrera era quedar por delante de al menos uno de los dos Lotus; sin embargo en la Q1 del sábado vió como los dos monoplazas malayos le superaban y debía partir desde la 21ª posición en la parrilla. No hay novedades en la arrancada y no es llamado a boxes en la primera vuelta, lo que le permite mantener la posición tras Trulli cuando se relanza la carrera.

En esta ocasión los dos Lotus no conseguían poner demasiada tierra de por medio con el Virgin; de hecho, cuando su equipo le llama a boxes circulaba a 12 segundos de Kovalainen y no tuvo problemas para retornar a pista por delante de los Hispania y Trulli. No parecía que la distancia con el Lotus de Heikki le permitiera atacarle, más aún cuando en la vuelta 44 debe abandonar por una avería en su caja de cambios; en ese momento circulaba tranquilamente en 19ª posición. Termina el Mundial en 25ª posición, por detrás de su compañero debutante Di Grassi.

.- Michael Schumacher (23º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado quiso dejar una muestra postrera de su clase y superó a su compañero Rosberg en la calificación, marcando el 8º mejor tiempo en la Q3. En la salida debía mantener a su fogoso compañero, y lo consigue en las primeras curvas, pero al llegar a la chicane Nico se empareja con él y salen juntos de la curva de entrada; no sé si llegan a tocarse, pero lo cierto es que Michael trompea a la salida de la chicane, girando su monoplaza 180º y quedando en medio de la pista enfrentado a todo el pelotón. Liuzzi se lo llevó por delante y afortunadamente no hubo que lamentar daños fisicos, pues el accidente dio la impresión de que podía haber sido muy peligroso al quedar el Force India literalmente montado encima del Mercedes.

Un trompo en las primeras curvas es un error imperdonable para un piloto de su experiencia y categoría. Una pena terminar así el Mundial, porque la segunda mitad del campeonato Schumacher ha demostrado que cada vez estaba en mejor forma y seguro que hubiera sido uno de los grandes animadores de la carrera de Abu Dabi.

.- Vitantonio Liuzzi (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Abu Dabi 2010: Los pilotos, uno a uno

No había consguido calificar demasiado bien el sábado, por lo que se vio en el puesto 16º de la parrilla. En la primera vuelta, cuando circulaba en medio de una nube de coches, se encontró al Mercedes de Schumacher vuelto del revés a la salida de la chicane, no pudiendo hacer nada por evitar el choque.

No pudo participar en la lucha de su equipo por arrebatar la 6ª posición en el Mundial de Constructores al equipo Williams, mientras individualmente quedaba 15º a un solo punto de Nico Hülkenberg.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi 2010

14/11/2010