Si nos paramos un momento a hacer cuentas, podemos ver claramente que con el antiguo cómputo de puntos, vigente hasta 2009, Sebastian Vettel habría sido igualmente Campeón del Mundo esta temporada. Tres puntos por detrás (sólo uno menos que en la clasificación actual) se habría quedado Fernando Alonso, logrando también el subcampeonato.
El único cambio se produciría en la tercera y cuarta plaza, con Lewis Hamilton y Mark Webber intercambiandose sus posiciones. El británico se habría quedado tres puntos por delante del australiano. En cualquier caso, Jenson Button seguiría siendo quinto.
Además, habríamos llegado también a la penúltima carrera del año con todavía los cinco candidatos en liza. Alonso iniciaría el GP de Brasil como líder del Campeonato y Button quinto a 16 puntos (con todavía 20 en juego). Aunque el de McLaren volvería a quedarse fuera de la lucha al termino de la carrera de Interlagos.Os dejamos un par de tablas donde podeis ver más claros los números (click para ampliar):
Pero vayamos un paso más allá, ¿qué habría pasado si se llega a aprobar el sistema de medallas que proponía Bernie Ecclestone? Pues poca cosa, porque Vettel seguiría siendo Campeón del Mundo y Alonso subcampeón.
Aunque en este supuesto ocurre algo curioso: tanto el piloto español como el alemán habrían empatado a 5 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Para decidir el poseedor del título habríamos tenido que mirar a los cuartos puestos (3 para Vettel y 2 para Alonso), con lo que el sistema de Bernie habría sido inútil.
De hecho, las medallas habrían quitado algo de emoción al Mundial, ya que los dos pilotos de McLaren llegarían a la última carrera sin opciones y Alonso se la tendría que jugar con los dos Red Bull. A los cuales, eso sí, lo único que les valdría sería ganar, pues cualquier otra combinación dejaría al asturiano como tricampeón.