Y al hablar de las sesiones calificación en 2010, tenemos que sacar el nombre de Sebastian Vettel que ha partido desde la posición de privilegio en la mayoria de los Grandes Premios al obtener diez poles en toda la temporada.
Tras él, demostrando la rapidez del Red Bull a una vuelta se ha colocado Mark Webber, que se ha coronado como el hombre más rápido en la jornada del sábado en cinco ocasiones.
Haciendo una serie de cálculos para obtener la posición media entre las obtenidas durante el año, comprobamos que ambos son los pilotos que mejor posición media han conseguido en parrilla, por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que se quedan por detrás de la quinta posición de media.El campeón en título Jenson Button, que ha reconocido que su rendimiento en el sábado ha sido un lastre durante el año, obtiene la misma posición media que Robert Kubica, lo que habla muy bien del polaco, que ha competido con un monoplaza inferior al del inglés.
Posición media en parrilla:
Otra visión aún interesante de los datos pasa por comprobar el tiempo de diferencia entre compañeros de equipo. Esta clasificación nos muestra a Timo Glock como el hombre que más tiempo ha endosado a su compañero de equipo con prácticamente dos segundos de promedio.
Kubica y Adrian Sutil también han estado muy por encima de sus compañeros rondando las siete décimas de media mientras que Alonso aventaja a Felipe Massa en tres décimas. Esa diferencia se divide por dos si hablamos de los dos pilotos de McLaren que han sido separados por 0,16 segundos de media durante los 19 Grandes Premios.
Para ver a los más igualados en la temporada han sido los pilotos de Toro Rosso y Red Bull, que tan sólo se separan 0,05 segundos de promedio. Mientras que Jaime Alguersuari ha sabido recortar la diferencia batiendo a Sebastian Buemi en las últimas carreras del año, Vettel ha tomado ventaja sobre Webber en las últimas carreras.
Diferencia (en segundos) en calificación con respecto a su compañero de equipo: *
*Referencias tomadas en la última fase de la calificación en la que participaron ambos pilotos.