La valoración de lo realizado por cada equipo en este GP de Abu Dabi está condicionada por el resultado final alcanzado en el Campeonato de Pilotos, pues es evidente que los equipos punteros plantearon sus carreras para obtener ese objetivo; la consecución de la victoria o el podio en este GP era un trofeo menor. Pero había otros equipos y pilotos disputando la carrera, e inesperadamente algunos tuvieron un papel protagonista y muy directo en la lucha por el título, aunque se movieron por posiciones más atrasadas.
Y finalmente el equipo Red Bull, en el foco del huracán la semana previa al GP, ha demostrado que es capaz de dar una estrategia diferente y ganadora a cada uno de sus pilotos y dejar que sea la suerte, el rival o el destino quien decida el campeón, sin interferencias directas del equipo. Seguramente todo se planeó entra la calificación y la carrera, visto el mal resultado de Webber el sábado, pero su planteamiento de carrera fue modélico: un piloto por delante parando tarde a cambiar neumáticos y el otro por detrás con un cambio de neumáticos temprano, de forma tal que no se vieran en la pista y fueran las circunstancias de carrera las que decidieran el triunfo de uno u otro.
.- McLaren (2º y 3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
Eran el equipo con menos posibilidades de ver salir de Abu Dabi a uno de sus pilotos como campeón, y en este sentido su carrera era la más fácil de plantear: había que correr al máximo, siempre al ataque, en espera de una carambola que difícilmente se produciría. Más bien parecían destinados a jugar el papel de árbitros en la pelea entre Red Bull y Ferrari y vaya si desempeñaron bien ese papel, ocupando dos plazas en el podio.
El sábado en calificación pusieron en solfa la pretendida supremacía de los Red Bull y ya dieron un aviso de que sus intenciones no eran precisamente ver la pelea desde atrás. Hamilton logró una magnífica segunda plaza mientras Button le daba la réplica y saldría 4º, justo por delante de Webber. En el arranque de la carrera Hamilton no consigue ganar la posición de Vettel, pero Button sí da buena cuenta de Alonso en apenas unos metros; ya estaban los dos McLaren 2º y 3º.
A partir de ahí el equipo debía gestionar la carrera con miras a la victoria de Hamilton; así, mientras Lewis se pegaba a Vettel a la espera de un fallo del alemán, Button tomaba una distancia prudencial en torno a los 4-5 segundos para ejercer de perfecto guardaespaldas de su compañero. Las vueltas pasaban y Hamilton no lograba acercarse lo suficiente al Red Bull para intentar pasarle, por lo que su equipo le llama a boxes en la vuelta 23, mientras dejan en pista a Button. Así presionaban a Vetel, que debía decidir si replicar la estrategia de Hamilton para evitar ser adelantado o quedarse con Button en pista; conviene recordar que a Vettel sólo le servía la victoria, por lo que la decisión no era fácil pues tan peligroso para él era ser adelantado por Hamilton como por Button.
Red Bull opta por replicar la estrategia de Hamilton con Vettel, y el alemán vuelve a pista por delante de Lewis y, lo que es más importante, dejando a Kobayashi y sobre todo a Kubica intercalados entre ambos. En ese momento la estrategia de Hamilton perdió sus opciones al ir Sebastian alejándose poco a poco, pero aún quedaba Button en pista. Cuando Vettel sale de boxes Jenson estaba a 16.5 segundos por delante; habida cuenta que una parada en Yas Marina estaba en torno a los 20-21 segundos, la victoria era posible si Button lograba aumentar un poco la ventaja. Fue imposible; Vettel era un martillo y empezó no sólo a mantener la distancia con Button, sino a reducirla a un ritmo de casi 1 segundo por vuelta. Cuando Button es llamado a boxes en la vuelta 39 le separaban tan sólo 5.5 segundos del Red Bull.
Cuando Button vuelve a pista lo hace por detrás de su compañero Hamilton, que aún no había logrado superar a Kubica; precisamente el ritmo del polaco permite al todavía vigente campeón alcanzar a su compañero, y cuando por fin el Renault enfila el camino de los garajes ambos McLaren se lanzan juntos hacia adelante, aunque ya demasiado lejs de Vettel como para poder inquietarle. En meta son segundo y tercero en una carrera en la que si bien no pudieron con Vettel sí batieron en toda regla a todos los demás; el 4º clasificado, Rosberg entró a 20 segundos de ellos, mientras Webber y Alonso, los otros dos candidatos al título, lo hicieron a más de 30 segundos.
.- Red Bull (1º y 8º): >>>>> Valoración: EXCELENTE
Durante la semana previa al GP fueron el foco de atención de todo el mundillo de la F1, preguntándose si el equipo austríaco haría uso en el último momento de las órdenes de equipo para favorecer a uno de sus pilotos. El propietario del equipo, Dietrich Mateschitz, afirmaba que prefería perder el Mundial antes que desvirtuar la competición, mientras tanto Horner como sus pilotos se escudaban en un ambiguo "esperemos a la última vuelta, y ahí todos sabemos qué hay que hacer". Nunca sabremos cuáles eran las verdaderas intenciones del equipo, pues el sábado en calificación Webber se complicó muchísimo la carrera marcando el 5º mejor tiempo, más de medio segundo más lento que su compañero de equipo Vettel que volvió a hacerse con la pole.
Así las cosas, con Vettel 1º y Webber 5º en la parrilla, el equipo esperó a ver qué sucedía en la salida, pero estaba claro que de no remontar espectacularmente en la primera vuelta Webber necesitaría una estrategia diferente a la de sus rivales si quería ser campeón. Vettel, por el contrario, sólo podía mirar al frente y tirar al máximo, esperando que a su espalda los planetas se alinearan en la forma correcta, es decir, que Alonso cayera por debajo de la 4ª plaza.
En la salida Webber no pudo recuperar posición alguna y cuando salió el coche de seguridad seguía siendo 5º, aunque ahora justo por detrás de Alonso, que había sido adelantado por Button; acosado por Massa se fue largo en una curva y su rueda trasera habia impactado contra el muro. En esas circunstancias el equipo de ingenieros de pista de Red Bull trabajó deprisa y planteó un dilema a Ferrari haciendo entrar a Webber a cambiar gomas en la vuelta 11 (¿estrategia pura o había un problema en la rueda?). No era la primera vez esta temporada que Horner le proponia una pinza a Domenicalli; con Webber en boxes y Vettel en punta, Ferrari debía decidir qué hacer con Alonso; si replicaba la estrategia de Webber seguramente defendería su posición, pero acaso nunca cogiera al grupo de cabeza; si se quedaba con el grupo de cabeza en pista, quizás Webber les superara a todos cuando decidieran entrar a boxes. El equipo italiano decidió marcar a Webber y ordenó primero a Massa y luego a Fernando pasar por el garaje.
Cuando se reincorporan a pista Alonso continúa por delante de Webber, siendo el australiano 13º, a 29 segundos de Vettel. En ese momento se inicia una lucha en la distancia entre los dos pilotos de Red Bull, con Alonso de testigo de excepción, para ver quién ganaba tiempo a quién. Entre la vuelta 16 y la 20 la distancia se mantiene en los 29 segundos, pero a partir de ahí, pero entre la 21 y la 23 aumentó a un ritmo de 1 segundo por vuelta hasta los 32.6, debido a que Alonso y Webber se habían echado encima de Petrov y éste les retardaba.
Vettel, por su parte, corría con pista libre, pues el primer doblado no apareció hasta la vuelta 27, y aunque estaba manteniendo la distancia con Webber no conseguía librarse de Hamilton, que había estabilizado la posición a 1.8 segundos del alemán. Cuando Hamilton decide entrar a boxes en la vuelta 23 inmediatamente Vettel replica la estrategia para mantener posición, consiguiendo retornar a pista por delante de la pareja que formaban Kobayashi y Kubica, que se intercalan por delante del McLaren. Fortuna o cálculo, lo cierto es que ese paso por boxes, 73 centésimas más rápido que el de Hamilton, fue la jugada maestra de estrategia de Vettel, al quitarse de encima la amenaza del inglés para las últimas vueltas.
A partir de ese momento, devenida fracasada la estrategia de Webber al verse ralentizado por Petrov, el australiano simplemente marcó el ritmo de Alonso hasta meta, mientras Vettel, que había convertido en exitosa su estrategia manteniendo la distancia con Alonso y Webber y saliendo a pista por delante de Hamilton, cabalgaba en solitario hacia el triunfo. Magnífico planteamiento el de Christian Horner, que le ha llevado a conseguir el título de pìlotos para el favorito de la casa, demostrando la absoluta superioridad de los Red Bull manejando la carrera con Vettel en todo momento; curioso el detalle revelado por Vettel en la rueda de prensa que desde su equipo no le informaron de la posición de sus rivales hasta que no cruzó la meta, para mantenerle menos presionado.
Junto con los McLaren, se convirtieron en los auténticos jueces (o verdugos) del Mundial de Pilotos. La estrategia que diseñaron desde el muro para sus monoplazas a la vista del mal resultado obtenido en calificación, Petrov saldría 10º y Kubica 11º, llevó a ambos a verse durante muchas vueltas por delante de algunos de los pilotos que estaban disputándose el título, condicionando su carrera.
Así, Petrov salía a pista con gomas blandas y aprovechando la salida a pista del coche de seguridad en la primera vuelta su equipo le llama a boxes para sustituirlas por las duras y tratar de hacer toda la carrera con ellas. Por su parte, con Kubica emplearon la estrategia opuesta, le sacaron a la parrilla con neumáticos duros para que aguantara en pista el máximo tiempo posible, entrando al garaje en la vuelta 46, cuando sólo restaban 10 para el final.
Ambos pilotos ejecutaron a la perfección la estrategia diseñada por sus equipos. Kubica era 10º cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad, momento que aprovecha para pasar a Sutil. Se pega al Sauber de Kobayashi, pero no consigue superarle; juntos avanzan posiciones según los pilotos que les preceden van pasando por boxes, llegando a circular 3º y 4º en la vuelta 24, cuando Vettel entra a boxes. En ese momento Robert decide jugarse el todo por el todo y se lanza a por Kobayashi, al que adelanta, intentando pasar a Vettel cuando saliera del pit-lane; no lo logra por muy poco. Entre Vettel y Hamilton, no puede seguir el ritmo del alemán, pero sí es capaz de mantener detrás suya al inglés durante 20 vueltas, hasta que por fin su equipo le llama a boxes. En su parada tan sólo pierde la posición con los dos McLaren y Rosberg, rematando una carrera memorable.
Petrov, por su parte, es llamado a boxes en la vuelta 1, con el coche de seguridad en pista; cuando vuelve a pista es 18º, por detrás de Glock. En las primeras vueltas se va deshaciendo del Virgin y los dos Lotus, hasta que se encuentra en la vuelta 8 con Rosberg, que también había pasado por boxes en la primera vuelta. Ambos van ganando posiciones según los pilotos de delante van entrando a boxes, aunque Rosberg es capaz de adelantar en pista a Hülkenberg, mientras que Petrov se queda a la estela del Williams. De esta forma llega a ser 10º en la vuelta 19, y en ese momento aparece Alonso en sus retrovisores; el ruso no se arredra y sigue haciendo su carrera, sin cometer errores, a un ritmo inferior al que traía el Ferrari pero sin necesidad de hacer una conducción defensiva. Alonso no conseguía acercarse lo suficiente en las rectas para intentar el adelantamiento y así fueron pasando las vueltas, en las que daba la impresión de que el Renault controlaba con facilidad al Ferrari. En esa posición llegaron a meta 35 vueltas más tarde, habiendo ganado las posiciones de Hülkenberg, Buemi y Sutil cuando los tres hicieron su parada en boxes.
El éxito de los Renault estuvo primero en su estrategia, pues Kubica sólo adelantó en pista a Sutil y Kobayashi mientras Petrov sólo pasó a los Lotus y a Glock, y en su punta de velocidad en recta después, que hizo imposible que coches más rápidos, como los McLaren y Ferrari, los superaran cuando llegaron hasta ellos. Magnífica carrera como equipo, que desgraciadamente puede haber sido su despedida de la Fórmula 1.
.- Mercedes (4º y 23º): >>>>> Valoración: MUY BIEN
El sábado en calificación terminaron con un sabor agridulce; por un lado habían conseguido dejar detrás suyo a los dos Renault, pero el Williams de Barrichello se les había colado por delante. Saldrían 8º y 9º en la parrilla y su prioridad debía estar en pasar al brasileño lo antes posible al tiempo que evitaban los ataques de las "abejitas"; desgraciadamente sus dos coches entran en paralelo a la chicane, Schumacher trompea quedándose en medio de la pista y Liuzzi se estrella contra él, quedando ambos fuera de carrera y afortunadamente sin daño para los pilotos.
El equipo Mercedes llama a Rosberg a boxes antes de terminar la vuelta, y ya con el coche de seguridad en pista el alemán se reincorpora en 17ª posición. Su equipo le hacía afrontar la carrera completa con un solo juego de neumáticos duros. Cuando se relanza la carrera adelanta a Glock, y después a los dos Lotus, en apenas dos vueltas. Llega hasta Hülkenberg y también le pasa en la vuelta 9.
A partir de ahí comienza a ganar posiciones por estrategia, aprovechando las entradas en boxes de los coches precedentes; así pasa a Webber, a Massa, a Alonso y a Barrichello, hasta ser 8º en la vuelta 19. Aún tenía varios monoplazas pendientes de pasar por boxes por delante, así que su equipo le pide un ritmo alto, no tomar riesgos y esperar, justo el tipo de carrera que más le gusta a Rosberg.
En las vueltas que restan van cayendo primero Kobayashi, luego Buemi, después Kubica y finalmente Sutil en la vuelta 47; a todos los supera por estrategia, al haber adelantado su entrada en boxes en lugar de haberla retrasado. En las últimas vueltas, ni siquiera un Kubica con gomas nuevas representa una amenaza, entrando en meta a un solo paso del podio y dando fin a una carrera perfecta desde el punto de vista de la estrategia.
.- Ferrari (7º y 10º): >>>>> Valoración: MUY MAL
En el equipo italiano no podían disimular sus gestos de satisfacción tras ver el resultado de la calificación el sábado; aunque Vettel había logrado la pole Alonso saldría 3º y, lo que era más importante, Webber sólo había podido ser 5º. Teniendo en cuenta que Webber necesitaba la victoria y Vettel que Alonso quedara 5º, la carrera se presentaba razonablemente bien. Además, Massa había calificado 6º, por lo que podría echar una mano a poco que hiciera una buena salida.
En la arrancada se produjo un hecho trascendental: Button pasa a Alonso y le manda al 4º lugar, el puesto límite que abría las posibilidades de ser campeón de Vettel por un lado y acercaba a Webber al piloto español por otro. Creo que este adelantamiento no pesó en las posteriores decisiones que tomó el equipo en su justa medida, provocó que en Ferrari se asustaran al ver a Webber inmediatamente detrás de Fernando y sin embargo no ponderaron correctamente que la pérdida de un solo puesto le daría el Mundial a Vettel.
Y en ese momento Red Bull lanzó su apuesta, ordenando a Webber pasar por boxes a por sus neumáticos duros. Analicemos las opciones de Ferrari en ese momento:
a) Dejar a Alonso en pista, replicando la estrategia de Vettel. Aseguraba mantener la 4ª posición tras Sebastian y los dos McLaren, pero si Webber remontaba o había un segundo coche de seguridad podía dejar a Alonso 5º a merced de los Red Bull.
b) Ordenar el paso por boxes de Alonso, replicando la estrategia de Webber. Aseguraba mantener al australiano por detrás, pero suponía un riesgo respecto al resto de pilotos pues se necesitaba recuperar todas las posiciones que se iban a perder con el paso por boxes cuando los monoplazas intermedios hicieran su parada.
Pero Ferrari no sólo disponía de hipótesis a la hora de tomar la decisión, tambien podía examinar ciertos hechos relevantes:
1.- Algunos pilotos, como Petrov y Rosberg, ya habían hecho su parada en la primera vuelta; al salir a pista Webber tras ellos, si Alonso paraba debería adelantarles en pista si quería llegar hasta la 4ª plaza que tenía en ese momento y que le aseguraba el título. Pero Marc Gené, piloto probador de Ferrari, advirtió en la retransmisión de La Sexta TV que el monoplaza de Alonso no estaba reglado para adelantar, sino para evitar ser adelantado.
2.- Si entre su paso por boxes y el paso por boxes de los primeros salía a pista un coche de seguridad, es muy posible que Alonso superara a los McLaren e incluso a Vettel cuando éstos hicieran su parada. Pero un coche de seguridad no es muy probable en el circuito de Yas Marina, con sus amplias escapatorias.
3.- En la vuelta 13 Alonso hizo 1:45:955 por 1:46:675 de Webber; en la vuelta 14 Alonso hizo 1:46:341 por 1:45:541 de Webber. En ese momento la distancia entre ambos era de 23.8 segundos, con un tiempo de parada en boxes entre los 21-22 segundos, y el de Red Bull estaba recuperando. Ferrari no se lo piensa y manda entrar a Alonso al garaje.
Cuando Alonso vuelve a pista lo hace por delante de Webber, y rápidamente ambos ganan tiempo y se echan encima del Renault de Petrov. Era la vuelta 19 y Alonso tenía que quitarse al ruso de encima si quería recuprar la 4ª posición que le otorgaría el título. Lo cierto es que no hay muchos puntos de adelantamiento en Yas Marina, y si no logras acercarte al rival en las grandes rectas difícilmente vas a adelantarle; y el Ferrari no podía en las rectas con el Renault (316.9 Km/h de velocidad punta el Renault frente a 314.0 Km/h el Ferrari). Recordemos las palabras de Gené y expliquémoslas un poco: cuando quieres hacer una carrera defensiva, lo normal es aumentar la carga aerodinámica del coche y reducir las marchas, haciéndolas más cortas. Con lo primero consigues hacer el monoplaza más estable en las curvas y en las frenadas a cambio de perder velocidad en recta por un lado y crear más turbulencias al coche que viene detrás, por otro. Con lo segundo logras mayor aceleración a cambio de perder punta de velocidad, al no poder exprimir la última marcha a tope por la limitación de revoluciones del motor. Hoy el Renault era más rápido que el Ferrari en recta porque así lo habían diseñado los ingenieros del equipo de Maranello; conviene señalar que no sólo Alonso no pudo con Petrov, Massa tampoco pudo meterle el coche en las mismas vueltas al Toro Rosso de Alguersuari.
Y ahí perdió Alonso el Mundial, atrapado tras el Renault de Petrov hasta la meta sin poder adelantarle en 35 vueltas. Mala decisión del equipo el llamar a Fernando a boxes en la vuelta 15, su único riesgo era que Webber pudiera adelantarle al pasar Alonso por el garaje si retrasaba su parada, lo cual le convertiría en 5º al estar los dos McLaren por delante. Cuando vieron que le recortaba tiempo con las gomas duras se asustaron y precipitaron, pues de haberlo pensado dos veces se habrían dado cuenta que Rosberg y Petrov estaban por medio y su ritmo no bajaba del 1:46, perfectamente alcanzable para el Ferrari. Error en la configuración del coche y error en la estrategia, al no saber leer correctamente las consecuencias del adelantamiento de Button primero ni de la presencia de Petrov y Rosberg después.
.- Toro Rosso (9º y 15º): >>>>> Valoración: BIEN
Llegaban los italianos a Abu Dabi con pocos ánimos, una vez que se ha confirmado en las últimas carreras que son el peor equipo si excluimos a los nuevos, y el sábado en calificación dieron buena prueba de ello. Sus dos pilotos se pelearon por ver quien escapaba de la Q1, finalmente lo hizo Alguersuari, pero sólo para quedar el último en la Q2. Sus perspectivas de cara a la disputa de la carrera no podían ser halagüeñas.
Sin nada que perder, optaron por dar a sus dos pilotos estrategias diferentes. Buemi salió a pista con gomas duras y no pasó por boxes a sustituirlas hasta la vuelta 37, mientras Alguersuari salía con neumáticos blandos y no había cumplido su primera vuelta cuando su equipo le llamó al garaje. De entrada, esta estrategia llevaba a Alguersuari hasta la 19ª posición tras el coche de seguridad, mientras que a Buemi le permitía ascender hasta la 7ª plaza en la vuelta 19.
Buemi aguantó muchas vueltas con el veloz Mercedes de Rosberg a su espalda, pegado a su alerón trasero, pero no fue hasta la vuelta 37 que entró a boxes cuando Nico consiguió superarle. No era fácil adelantar en el circuito de Yas Marina. Se reincorpora a pista en 15ª posición, por detrás de Kobayashi, y así llega a la meta.
Mejor fortuna tuvo Alguersuari; no tardó en superar a Glock cuando se relanzó la carrera, y en las dos vueltas siguientes da buena cuenta de Trulli primero y Kovalainen después. A la estela de Petrov empieza a recuperar las posiciones de los que pasan por boxes, empezando por el mismísimo Webber, a quien aguanta detrás un par de vueltas. Cuando Webber le supera es Massa quien ocupa su lugar, pero al de Ferrari Jaime lo aburrió hasta la meta. Podemos filosofar sobre las virtudes del Toro Rosso, pero pienso que el error estuvo en la configuración del Ferrari, pensada más para defenderse de los adelantamientos que para ejecutarlos. Y así, emparedado entre Webber y Massa, el español va ganando posiciones según los pilotos de media tabla van pasando por boxes, hasta terminar dentro de los puntos, en 9ª posición. Buena estrategia de Toro Rosso con Jaime, merced a la cual entró en meta en los puntos y a sólo 6 segundos del Red Bull de Webber.
.- Sauber (11º y 14º): >>>>> Valoración: REGULAR
Llegaban a Abu Dabi dispuestos a pelear por los puntos, como han hecho en los últimos GGPP, por lo que quedarse en la Q2 con sus dos pilotos resultó un tanto decepcionante, quedando 12º y 14º. También ellos diseñaron estrategias diferentes para sus dos pilotos, y en este caso fue Heidfeld quien saldría con los neumáticos blandos a la parrilla mientras que Kobayashi lo haría con los duros.
A pesar de los problemas de velocidad punta que han padecido toda la temporada, la salida de ambos Sauber es buena, y Kobayashi se permite adelantar a Kubica, que salió bastante mal. Cuando sale el coche de seguridad ocupan las posiciones 8ª y 11ª. Cuando la carrera se relanza Kobayashi aguanta la posición a Kubica mientras Heidfeld hace lo propio con Buemi. El alemán es llamado a boxes en la vuelta 15, pero el japonés va escalando puestos según entran los rivales al garaje, de forma tal que en la vuelta 24 cruza la meta en 3ª posición. En esa vuelta le adelanta el Renault y en la siguiente lo hace Hamilton, dirigiéndose a boxes en la vuelta 33, cuando circulaba el 5º manteniendo a raya al Force India de Sutil. Vuelve a la pista por detrás incluso de su compañero, en 16ª posición, desde donde asciende los puestos de Hülkenberg y Buemi cuando éstos hacen su cambio de neumáticos.
Heidfeld, por su parte, circulaba 9º cuando es llamado a boxes en la vuelta 15, retornando a pista en 16ª posición, justo detrás de Massa. A distancia del Ferrari, va remontando los puestos de los que han decidido aguantar unas vueltas más en pista; primero cae Barrichello, más adelante Kobayashi, Hülkenberg y Buemi. En ese momento es 12º, pero sólo le queda por remontar la posición de Sutil, que le deja a las puertas de los puntos, en 11ª posición en meta, siempre detrás de Massa. No sacaron partido ni a una ni a otra estrategia, siendo superados por ejemplo por el Toro Rosso de Alguersuari, un monoplaza que en Q2 quedó a 1 segundo de Kobayashi.
.- Williams (12º y 16º): >>>>> Valoración: MAL
Aunque Hülkenberg se quedó en la Q2, Barichello pasó a la Q3 para conseguir un muy meritorio 7º puesto, sólo por detrás de los Red Bull, McLaren y Ferrari. Parecía que tendrían ritmo en carrera, y eran optimistas cuando tras el coche de seguridad ocupaban las posiciones 7ª y 13ª. Barrichello había salido como gomas blandas, mientras que Hülkenberg lo hizo con duras.
La entrada sucesiva a boxes de Webber, Massa y Alonso permitió a Rubens ascender hasta la 4ª posición, antes de entrar él mismo a boxes en la vuelta 18; retorna a pista el 16º, por detrás de Heidfeld, que ya había realizado su cambio de neumáticos con anterioridad. Se muestra impotente para superar al Sauber, pero trata de empujar con todas su fuerzas para superar al Force India de Sutil cuando éste hiciera su parada al final de carrera. El alemán entra en la vuelta 47 a boxes y logra salir por delante del brasileño, pero éste se lanza a un adelantamiento por fuera en la siguiente curva aprovechando que las ruedas del Force India aún debían estar frías, consiguiéndolo. El piloto arregló lo que la estrategia no pudo conseguir, aunque ambos coches quedaran fuera de los puntos al final.
Hülkenberg jugó la carta de los neumáticos duros y tratar de adelantar coches en la primera mitad de la carrera, pero nunca tuvo buen ritmo e incluso fue adelantado por Rosberg al poco de relanzarse la carrera tras el coche de seguridad; en su mejor momento sólo pudo ser 8º en la vuelta 35, siempre detrás de Nico, y a partir de ahí pasó a boxes y volvió a hundirse en la clasificación. Ni funcionó la estrategia ni funcionó el piloto, una lástima tras la interesante carrera que había disputado en Interlagos.
El resultado del equipo Williams fue muy malo si tenemos en cuenta las posiciones desde las que salieron sus pilotos, especialmente Barrichello, pero fue suficiente para conservar la 5ª plaza del Mundial de Constructores sobre Force India, de quien sólo les separaba un punto al comenzar la carrera. En ese sentido, su carrera fue la requerida para alcanzar los objetivos buscados.
.- Force India (13º y 24º): >>>>> Valoración: MUY MAL
El sábado en calificación lograron evitar la Q1 y ambos monoplazas pasaron a la Q2, marcando los 13º y 16º mejores tiempos; no era un buen resultado, pues dejaba a sus pilotos por detrás de los Williams en la carrera definitiva de la temporada, en la que iban a jugarse con los ingleses la 5ª plaza en el Mundial de Constructores con un solo punto de diferencia entre ambos.
La carrera no podía empezar peor, con Liuzzi estrellándose contra Schumacher en la primera chicane del circuito; el italiano no pudo hacer nada por evitar el impacto, pero dejaba a su equipo con una posibilidad menos de puntuar. Mientras tanto, Sutil había logrado pasar a Kubica y tras las paradas de la primera vuelta era 9º tras el coche de seguridad.
Plantearon la carrera para quedar por delante de Williams, fuera como fuera, y quizás estiraron demasiado el primer parcial de Adrian tratando de encontrar esos segundos que les faltaban para conseguir pasar por boxes sin perder la posición con Barrichello. El brasileño había hecho su parada en la vuelta 18, y cuando se reincopora a pista su distancia con Sutil era sólo de 19 segundos, insuficiente para Force India. A partir de ahí inicia Sutil una bonita pelea en la distancia para tratar de distanciarse del Williams más allá de los 22 segundos que necesitaba para hacer tranquilamente su parada.
Las primeras vueltas son favorables a Barrichello, que reduce la distancia a unos 17 segundos entre las vueltas 20 y 40. Pero a partir de la vuelta 40 Sutil empieza a ganar tiempo y a abrir la distancia: 20 segundos en la 40, 21.4 en la 45, ¡ya estaba en condiciones de arriesgarse entrando en boxes! Y así lo hace en la vuelta 46, y el equipo Force India responde y hace una parada de 20.276 segundos, que lanza a Adrian a la pista justo por delante de Rubens; pero Barrichello aprovecha la falta de temperatura de los neumáticos del Force India para superarle por fuera en la primera curva. Y así llegaron a la meta, con el Williams por delante, aunque los dos fuera de los puntos.
Mantuvieron una bonita pelea con los Williams, aunque fuera de la zona de puntos, y la perdieron, siendo el peor de los equipos veteranos en Abu Dabi. Debieron contentarse con la 6ª plaza en el Mundial de Constructores.
.- Lotus (17º y 21º): >>>>> Valoración: BIEN
Se presentaban en Abu Dabi dspuestos a refrendar su título oficioso de campeones de los equipos nuevos, para lo cual les bastaba con controlar a los Virgin y a los Hispania detrás suyo. En calificación cumplieron, dejando a los dos Virgin por detrás, lo que no deja de ser noticia visto el buen rendimiento del equipo inglés en dos últimos GGPP. También, como suele ser costumbre, sus pilotos intercambiaron sus posiciones en la salida y Kovalainen llegó a la primera curva por delante de Trulli.
El equipo no mandó parar a ninguno de sus pilotos en la primera vuelta, cuando hizo su aparición el coche de seguridad, y ello permitió a sus pilotos ascender hasta la 14ª y 15ª plaza. Cuando se relanza la carrera no deben preocuparse por Glock, que bastante tenía con defenderse del ataque de Rosberg, pero en la siguiente vuelta son los dos Lotus las víctimas del Mercedes. Tras Rosberg les supera Petrov, pero ambos Lotus siguen haciendo su carrera, controlando a los Virgin.
El primero en pasar por boxes es Trulli, en la vuelta 28, lo que le envía a cola del pelotón, con el riesgo de que tanto los Hispania como Di Grassi ya habían efectuado su cambio de neumáticos. Kovalainen, por contra, se mantiene en pista marcando la posición a Glock, y sólo cuando el alemán entra al garaje en la vuelta 40 se deciden en Lotus a hacer lo propio; de esa manera, mantienen ambos la posición frente a Di Grassi.
Las últimas vueltas fueron relativamente tranquilas para Kovalainen, debido a que una avería de Glock le obligó a retirarse, y penosas para Trulli, que debió ingresar en boxes con el alerón trasero desprendido a falta de 4 vueltas para no volver a salir a pista. La carrera ha sido un buen trasunto de la temporada para Lotus, siempre controlando a los equipos nuevos por su mejor ritmo, cada vez mejor a lo largo del campeonato hasta llegar a terminar en Abu Dabi con sólo una vuelta perdida respecto al vencedor, pero al mismo tiempo lastrados por sus problemas mecánicos, una constante todo el año.
.- Virgin (18º y 22º): >>>> Valoración: REGULAR
Último GP del año y última ocasión para el equipo Virgin de adelantar a los Lotus en la clasificación; la empresa era difícil, pues para hacerlo debían mejorar el 12º puesto logrado por Kovalainen en el GP de Japón y no parecía el de Yas Marina un circuito propenso a los abandonos de los equipos de arriba, única forma de alcanzar dichas posiciones.
En calificación se quedaron en esta ocasión por detrás de los dos Lotus, debiendo salir 21º y 22º en la parrilla del domingo. El accidente de la primera vuelta les permite hacer entrar a Di Grassi en boxes, mientras Glock continúa en pista tras la estela de los Lotus. En pequeño, era una estrategia similar a la planteada por Red Bull a Ferrari, con un coche por delante y el otro por detrás. Como también los Hispania entraron a boxes, Di Grassi conservó la posición virtualmente, pues los coches que se interpusieron entre él y su compñaero Glock eran más rápidos y no le iban a hacer perder tiempo en la persecución. En la vuelta 9 ya se han recolocado todos los monoplazas del fondo y la distancia entre el primer Lotus y el último Virgin era de solo 5 segundos.
Pero hoy los Virgin no podían mantener el ritmo de Kovalainen y en la vuelta 20 Trulli se encontraba a 4.7 segundos de su compañero, con Glock pegado, pero Di Grassi ya circulaba a 8.2 segundos de Timo. Con todo, la distancia se mantenía dentro del margen de un pit-stop. Así, cuando Trulli hace su parada se va hasta el fondo del grupo. Sin embargo Kovalainen va ampliando su distancia, y además retrasa su parada hasta después del paso por boxes de Glock, lo que le permite mantener la posición frente a los dos Virgin. A partir de ahí, Di Grassi no tiene problemas en mantener detrás a Trulli, que no terminará la carrera por un problema con el alerón trasero de su monoplaza, mientras que por delante Glock no puede dar caza a Kovalainen por una avería en la caja de cambios de su Virgin.
Al igual que Lotus, la carrera fue un buen reflejo de lo que ha sido su temporada; un punto de velocidad por debajo de los Lotus, pero plantándoles cara siempre y logrando ponerles en dificultades, unido a una constante falta de fiabilidad que les ha acompañado todo el campeonato.
.- Hispania (19º y 20º): >>>>> Valoración: MAL
Su carrera ha sido como su temporada, bastante triste. El sábado "lograron" las dos últimas posiciones en la parrilla de salida, como la mayor parte de las veces este año, por lo que no se esperaba ninguna sorpresa para la carrera. Los dos pilotos fueron llamados a boxes en la primera vuelta con el fin de cambiarles los neumáticos y aguantar con ellos la carrera completa, para así tratar de sorprender a algún Virgin o Lotus.
Lo cierto es que en carrera su ritmo fue muy competitivo. Ambos Hispania avanzaban juntos, siempre Senna por delante, pero a una distancia de apenas 4 segundos respecto a Di Grassi en la vuelta 27; a partir de la vuelta 28 empiezana ser doblados por los pilotos de cabeza y ahí las diferencias se van ensanchando, al tener los pilotos que estar más pendientes de no molestar a los monoplazas de delante que de marcar sus mejores tiempos.
Con todo, Klien evitó ser superado por Trulli, que había pasado por boxes y había salido a pista por detrás de ambos Hispania, lo que da idea del buen ritmo que los monoplazas españoles tuvieron en Abu Dabi. Terminaron con sólo dos vueltas perdidas respecto al líder y en la misma vuelta que el Virgin de Di Grassi, lo que es un relativo éxito para lo que ha sido la temporada de esta escudería. Mirándolo sin esa perspectiva, han sido claramente el peor equipo de este GP y de esta temporada ¡Suerte para la siguiente!