Las primeras vueltas de instalación se realizaron con neumáticos intermedios, dadas las resbaladizas condiciones del asfalto parcialmente mojado, y que en las zonas sombrías tardaría bastante en secarse por completo a pesar de que lucía el sol y la temperatura ambiente superaba los 30ºC.
Una vez la pista estaba en condiciones óptimas, la actividad aumentó y todos empezaron a realizar el trabajo que tenían previsto para esta jornada. Los primeros en marcar tiempo fueron Vitaly Petrov y Nico Hülkenberg, pero los candidatos al título no tardarían en mejorarlos y comandar la clasificación.
Ambos Red Bull se turnaron en la primera posición desde ese momento, mientras los Ferrari se mostraban, como es habitual en la primera sesión, bastante conservadores. Sebastian Vettel finalizó con el mejor registro (1:42.760), mientras Mark Webber fue cuarto, a un segundo de su compañero.Lewis Hamilton, quien marcó el mejor tiempo en los primeros libres del Gran Premio de Abu Dabi el pasado año, intercalaba su McLaren entre los dos monoplazas campeones del mundo, al igual que su compañero Jenson Button, quien finalizaba tercero. Robert Kubica ocupó la quinta posición, justo por delante del F10 de Fernando Alonso.
Una de las novedades en pista en estos primeros entrenamientos fue la presencia de Fairuz Fauzy a bordo del Lotus de Heikki Kovalainen, algo que había anunciado el equipo con anterioridad. El piloto malasio finalizó en última posición, muy lejos del tiempo de su compañero Jarno Trulli.