Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Domenicali: "Es un milagro estar peleando por el campeonato"

Domenicali: "Es un milagro estar peleando por el campeonato"

Iván Illán    2 de Noviembre 2010 12:13

58 comentarios

Domenicali: "Es un milagro estar peleando por el campeonato"

Pocos hubieran apostado porque Fernando Alonso estuviera en la primera posición del campeonato a apenas dos carreras del final del campeonato cuando el equipo italiano estaba por detrás de la competencia a principios de verano.

Uno de los responsables de esta remontada es Stefano Domenicali, jefe de equipo de Ferrari, que ha repasado la actualidad de la Fórmula Uno en una entrevista concedida a Miguel Sanz, uno de los periodistas españoles especializados en el Gran Circo.

Pregunta: Fernando ha dicho en Corea que, pase lo que pase, este es el mejor año de su carrera. Si al final no hay título. ¿Cree Ud. que es un gran año?

Stefano Domenicali: Hemos visto muchas veces esta temporada que antes de la carrera se pensaba una cosa y después pasaba otra distinta, así que es mejor esperar y ver el final antes de decir nada. Pero hay que ser realistas, considerando la situación de este año y que Red Bull realmente ha construido un gran coche, para mí ya es un milagro que estemos aquí peleando por el campeonato. En 2002, cuando conseguimos tantas pole positions, ganamos el título en julio en Magny Cours, así que con unas prestaciones así el título podría estar ya decidido.

Pasamos por una parte muy complicada en la temporada, con muchas críticas y mucha presión, y para mí lo importante fue ser capaces de reaccionar, mantener a la gente concentrada en el trabajo. Esta fantástica recuperación significa mucho para nosotros. Por eso, el hecho de que estemos peleando hasta el final es, desde todo punto de vista, muy positivo, es lo más importante, porque el campeonato nunca antes fue tan fuerte. Si se mira al pasado siempre hubo una pelea entre dos pilotos y dos equipos, mientras que en este hay tres equipos y cinco pilotos.

P: ¿Este gran progreso, también desde el año pasado a éste, se puede deber a la llegada de Fernando?

SD: Todo el mundo es muy importante para el éxito del equipo, ingenieros, mecánicos, pilotos. Conocíamos a Felipe muy bien, su fuerza, y conocíamos, sobre el papel, la fuerza de Fernando y ahora hemos mostrado nuestra fuerza, por lo que estamos muy felices. Hemos sido capaces de reaccionar como un equipo.

P: Comentó recientemente que estaba intrigado por cómo Red Bull y McLaren manejaban la situación de tener a dos pilotos con opciones. ¿Qué ha querido decir? (Red Bull criticó la forma en que Ferrari apostó por un piloto)

SD: (Risas) Que quiero esperar y ver qué pasa, y basta...

P: ¿Quiere decir que en algún momento ambos también van a tener que priorizar sobre alguno de sus pilotos?

SD: Veamos, primero tengo mis pensamientos puestos en mi equipo, no en el resto. Pero, quiero ver cómo esa situación afecta a las prestaciones globales de mis rivales. Nada más. Puedo entender que cada cual defienda su posición, porque es parte del juego, pero no se puede estar ciego, y yo oigo y veo. El mundo de la Fórmula 1 es muy pequeño, no lo olvidemos.

P: Usted recibió muchas criticas, incluso de ellos, por este motivo...

SD: No me importa. Si tuviera que hacer caso a todo lo que se dice de mí, o las críticas, no podría hacer este trabajo.

P: ¿Preferiría también tener dos pilotos en este momento peleando por el título?

SD: Hombre, cuando tienes dos pilotos es muy importante, porque optas a más puntos matemáticamente y al título de constructores, que para nosotros es muy importante también, así que debería reconocer que tener a dos pilotos sería mejor, seguro.

P: El Gran Premio de Alemania -cuando Massa dejó pasar a Alonso- ¿ha sido el momento más duro para Ud. del año o de su carrera?

SD: No, no, para nada. Si estás jugando un partido de rugby y estás dentro de la melé, no tienes una visión completa, piensas que todo pasa bajo ese paquete. Pero si miras hacia afuera, lo que está pasando en el campo, entiendes la estrategia de lo que está ocurriendo. Mi opinión es que si yo me dejara arrastrar por lo que ocurre en la melé, estaría completamente perdido porque todo el mundo intenta empujarte o estirarte hacia donde ellos quieren. Si eres capaz de quedarte algo al margen y mirar globalmente, tienes una visión completa.

Digo todo esto porque llevo en Fórmula 1 desde 1991 y he visto muchas cosas, he vivido diferentes roles, muchas situaciones de gran tensión y ésta es la naturaleza de esta tarea. Si no puedes, mejor no lo hagas. Lo importante, como persona con responsabilidad, es que tienes que tener siempre la calma para manejar estas situaciones que crecen alrededor de tí. De otra forma, estarías destruido.

P: Volviendo un poco al momento más duro de la temporada. ¿En algún momento estuvieron a punto de rendirse?

SD: No (escueta y velozmente)

P: ¿Ni si quiera en Monza, cuando llegaron a más de 40 puntos de la cabeza?

SD: No, eso es parte de nuestra mentalidad, no rendirnos nunca. Eso es algo que aprendimos en el pasado. Si recuerdas el 2007 estábamos a 17 puntos sobre 20 con Raikkonen, con lo que teníamos que pensar en un milagro o algo por el estilo para ganar los dos títulos, como luego pasó. Uno tiene que creer en sí mismo lo primero y luego dar lo máximo. Si después alguien lo hace mejor que tú, pues sólo queda felicitarle.

La gente tiene que tender esto, y yo también tengo la responsabilidad, como director deportivo, de hacer crecer la mentalidad de la gente, no sólo en este deporte, sino también en el fútbol, donde falta la madurez para entender o tener más cultura del negocio deportivo. Claro que queremos ganar o de entender porque nos ganan, pero si das el máximo y no puedes, sólo queda felicitar al rival.

P: Usted siempre muestra un semblante relajado y sonriente. ¿Es necesaria una mano de hierro para dirigir el equipo o es mejor ser amigo de los pilotos e ingenieros?

SD: Mire, aquí yo soy el jefe, quien decide todas las cosas. No se trata de sonreir más o menos, yo tengo una cierta personalidad y no estoy dispuesto a cambiarla. No me importa en absoluto si a la gente le gusta o no le gusta o me critica por ello. Yo debo ser la referencia para la gente que trabaja para mí, y darles el camino a seguir, además de decidir lo que debo decidir. Esto está muy claro, o al menos dentro del equipo, lo está sin lugar a dudas. Es una cuestión de estilo, te guste o no, es lo que hay y he obtenido muchos resultados con la manera que tengo de gestionar los equipos. No soy una persona interesada en presentar una imagen distinta a la real.

P: Hablemos de Fernando... ¿está completamente feliz con su rendimiento o ha excedido sus expectativas?

SD: Absolutamente. Estoy muy feliz. Para mí cuando Fernando dijo que este era su mejor año creo que fue una gran respuesta a lo que nosotros le queríamos ofrecer como equipo. Por supuesto tenemos que mejorar el coche, las operaciones, todo, pero creo que Fernando ha entendido cual es la atmósfera que vivimos en Ferrari, porque es algo único. Y no es porque yo lleve trabajando aquí muchos años, sino que cualquiera que llega desde otras experiencias, lo dice también. Esto es muy importante en el sentido de que Fernando pueda dar lo máximo que tiene y Fernando ahora está muy concentrado...

P: ¿Ahora?

SD: Quiero decir que en la última parte de la temporada ha sido el mejor, ha sumado más puntos que nadie desde Alemania. Números. Desde el punto de vista del equipo es lo más importante porque es lo que necesitamos. También espero la reacción de Felipe en las tres últimas carreras porque es importante para el título de Fernando, que es el del equipo.

P: ¿Qué le ha sorprendido más de él como para compararle con Schumacher?

SD: Creo que hay dos cosas que le hacen aproximarse mucho a Michael. Está totalmente concentrado en ganar, en ser muy fuerte, y por otra parte vive el equipo como le gusta, y de manera muy parecida a como Michael lo hacía. Está mucho tiempo con el equipo, viene muchas veces a Maranello para integrarse más con la gente, no sólo en el lado laboral sino también por la parte de la vida normal.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados