Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Kubica: "El día que deje de aprender será cuando decida parar"

Kubica: "El día que deje de aprender será cuando decida parar"

Manuel Andrés Nieves   29 de Octubre 2010 18:10

45 comentarios

Kubica: "El día que deje de aprender será cuando decida parar"

Robert Kubica, piloto de Renault, concedió recientemente una entrevista para el sitio web de la escudería francesa, en la cual respondió a las preguntas formuladas por los aficionados. En ella habló tanto de sus inicios en el mundo del automovilismo como de sus planes de futuro cuando su carrera en la Fórmula 1 se termine, así como de algunos aspectos más personales.

El polaco, que con su quinto puesto en Corea arrebató el séptimo puesto en la clasificación a Nico Rosberg, destacó la importancia de continuar aprendiendo y mejorando como piloto en el día a día. Además se refirió a la prohibición de repostaje existente a día de hoy en la F1, asegurando que le gustaría volver a las reglas antiguas, teniendo tiempo para hablar también de su afición por los rallyes.

Pregunta: ¿Recuerdas tu primera carrera? Cuéntanos tus primeros recuerdos en el automovilismo.

Robert Kubica: Recuerdo muy bien mi primera carrera, fue en el campeonato polaco de karting en 1995, por lo que tenía diez años. Me parece que fue en abril y creo que estaba nevando un poco, así que las condiciones eran muy difíciles. Tengo buenos recuerdos ya que gané mi primera carrera de karts, pero mis primeros pasos en competición llegaron mucho antes, al pilotar coches cuando tenía cinco años. Estuve practicando durante mucho tiempo y esperando mi primera carrera de verdad.

P: ¿Cómo crees que has evolucionado o cambiado desde que eres piloto de F1?

RK: La Fórmula 1 me dio la oportunidad de aprender muchas cosas que me han hecho ser un mejor piloto. Lo primero es que gané mucha experiencia, lo cual es muy importante, aunque en la Fórmula uno puedes ser rápido siendo debutante, como hemos visto con algunos pilotos en los últimos años. Pero la experiencia me ha hecho mejorar tanto dentro del coche como fuera de él, así que por supuesto que en F1 no tendría estas habilidades y no sería tan buen piloto como soy, creo, de no ser por el largo camino recorrido.

Cada día es una nueva lección de la cual puedes aprender, así que creo que ya no sólo en el deporte, sino en la vida en general, siempre estás aprendiendo algo nuevo. El día que deje de aprender será cuando decida parar. Aunque desde el exterior se vea que siempre es lo mismo, pues pilotas en los mismos circuitos, los mismos coches... hay factores realmente pequeños que tienen un gran impacto en el balance del coche, en su rendimiento, en cómo has de adaptar tu pilotaje, que puede que no se aprecien desde fuera, pero desde dentro del coche cada pequeño detalle es muy importante.

P: ¿Acude tu familia a verte a las carreras?

RK: No recientemente, pero sí cuando era más joven. Desafortunadamente cuando tenía trece o catorce años tuve que marcharme a Italia para continuar mi carrera y seguir mejorando y aprendiendo. En ese momento mis padres empezaron a venir a verme con menor frecuencia, y así se ha mantenido hasta ahora.

P: ¿Has sentido alguna vez nervios en la salida de una carrera?

RK: No siento realmente nervios. Por supuesto cuando estaba debutando en la Fórmula 1 había algo, quizás no eran nervios, pero había una especie de emoción que no es realmente necesaria. Siempre intentamos pensar en todo lo que tenemos que hacer, y ahora es todo más automático. Es el quinto año que piloto en la Fórmula uno y muchas cosas son comunes ya para mí y sé exactamente lo que tengo que hacer.

P: ¿Cuán importante es la relación con tu ingeniero de pista?

RK: El ingeniero de pista es como mis ojos y mi cerebro fuera del coche. El trabajo del ingeniero es muy importante en todo lo relacionado con el monoplaza. Por supuesto que cuando piloto el que cuenta soy yo, pero cuando llega el momento de salir del coche podemos decir que Simon es como mis segundos ojos y mi segundo cerebro.

Kubica: "El día que deje de aprender será cuando decida parar"

P: ¿Disfrutas corriendo con el tanque lleno de combustible o echas de menos la estrategia que existía hasta el año pasado al repostar durante la carrera?

RK: Para ser honesto, me he acostumbrado a ello, pero si pudiésemos vovler atrás, me gustaría mantener las reglas antiguas. Creo que había más cabida a la improvisación para los ingenieros y en las carreras tenías que empujar durante más tiempo y era posible hacerlo. Ahora, en muchas ocasiones, para terminar en la mejor posición posible tienes que pensar y cuidar demasiadas cosas. Pilotar el coche al inicio de la carrera es como hacerlo a cámara lenta. Las carreras son más lentas. Me gustaría volver atrás, creo que era mejor, aunque ahora ya nos hayamos acostumbrado.

P: Sueles pilotar en rally entre las carreras, pero, ¿es fácil adaptar tu estilo de pilotaje de la Fórmula 1 a los rallyes?

RK: Es muy fácil, aunque sea muy diferente y no tengan nada que ver el uno con el otro. Creo que pilotar en rallyes, así como en carreras, me hace ser mejor piloto, y creo que puedo transferir aspectos del rally a las carreras, así como las carreras me han aportado mucho para los rallyes. Es una competición diferente, es muy difícil, pero me divierto, así que es importante.

P: Cuando te retires, ¿considerarás la opción de dirigir o ser dueño de un equipo?

RK: No creo. Nunca sabes lo que harás en el futuro, pero es complicado pensar en lo que voy a hacer. Gran parte dependerá de la edad y de si continúo disfrutando, pero dirigir un equipo es una labor realmente complicada y creo que no tengo suficiente carácter para hacerlo. Por tanto me sorprendería mucho si opto por ir en esa dirección.

P: ¿Cuál ha sido el rival más duro con el que te has enfrentado durante tu carrera, desde karting hasta la Fórmula 1?

RK: Es muy difícil de juzgar, porque hay muchos factores que influyen en el rendimiento del piloto. Conozco a Lewis Hamilton desde hace mucho, de competir con él en otras categorías donde siempre ha sido muy competitivo, así que si tuviese que escoger a uno sería Lewis, pero no tanto porque crea que es el mejor sino porque le conozco mejor y es el primer nombre que me viene a la cabeza.

P: ¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera?

RK: Creo que ganar el campeonato de Itallia en 1998. Si tuviese que escoger una carrera o un momento sería ese, aunque creo que cada año hay algo que guardaré en mi memoria.

P: ¿Qué tres sectores de cualquiera de los circuitos combinarías para construir el trazado de tus sueños?

RK: Es una pregunta muy complicada. Creo que escogería el primer sector de Suzuka, el último de Mónaco y... digamos también una parte de Monza. Sería un circuito divertido y complicado.

P: ¿Cuáles son tus expectativas de cara al próximo año?

RK: Es difícil hablar del año que viene ya que la F1 es impredecible y ya es bastante complicado hablar de lo que pasará en dos semanas. Espero que podamos mejorar nuestro equipo, nuestro monoplaza, y estar peleando por mejores posiciones, aunque tienes que tener en cuenta que el resto está mejorado también sus coches y nunca sabes lo que harán tus competidores. Tengo que ser realista ya que en los últimos dos años he comprobado lo fácil que es tener un bajón repentino del rendimiento, algo que en la Fórmula 1 es muy fácil que ocurra, por lo que no haré comentarios acerca de 2011. Seguiré intentando mejorar mi pilotaje y continuaré aprendiendo.

P: ¿Qué haces para pasar el tiempo? ¿Te gusta ver películas, escuchar música...?

RK: No tengo una actividad en concreto que me guste hacer. Veo películas y escucho música, por supuesto, pero no hay nada específico que suela realizar. Juego a los bolos y a otro tipo juegos y piloto en rallyes, pero hoy hago una cosa y en tres meses puedo estar haciendo otra. Ahora mismo la mayor parte de mi tiempo libre la dedico a los rallyes.

P: ¿Cuál es tu comida favorita?

RK: Me gusta la comida simple, así que podemos decir que sé lo que como (risas).

P: ¿Cuál sería tu destino ideal de vacaciones?

RK: Finlandia. Llevaría mi coche de rally, en medio de la nada, donde casi no hay gente, en los bosques...estaría bien. Un poco de rally, un poco de vacaciones y un poco de relajación.

P: Descríbete a tí mismo en tres palabras.

RK: Una pregunta muy difícil. (Se detiene a pensar) Como piloto, consistente, como persona exigiéndome mucho a mí mismo. Me gusta tener todo en el momento adecuado y en el lugar adecuado al máximo nivel.

P: Si estuvieses en una isla desierta qué tres cosas te llevarías.

RK: Creo que respondí esa pregunta hace unos cuantos años y dije que llevaría un coche de carreras, ruedas y combustible, así que mantengo lo dicho (risas).

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados