Las primeras vueltas se realizaron con extrema precaución y cautela, al tiempo que la mayor parte de los pilotos realizaba comentarios a sus equipos respecto al pésimo estado de la pista. Jaime Alguersuari afirmaba que estaba "muy, muy sucia, y realmente resbaladiza", mientras Jarno Trulli aseguraba no haber pilotado "nunca en una pista tan resbaladiza".
Mientras los monoplazas llegaban a boxes con las ruedas completamente sucias tras sus primeras vueltas de instalación, era precisamente el español de Toro Rosso el encargado de marcar el primer tiempo, de relevancia nula, en el circuito surcoreano.
Tras varios minutos dedicados a adaptarse a la situación que Yeongam presentó, los tiempos fueron mejorando y Mark Webber comenzó a rebajarlos con su Red Bull, llegando a rodar en 1:44.837 justo antes del ecuador de los entrenamientos. El australiano fue el más madrugador de los cinco candidatos en marcar tiempos, ya que sus rivales por el título esperaron a que la sesión fuese avanzando para salir a rodar en mejores condiciones.Mientras en McLaren se lo tomaban con calma y en Red Bull era Webber el encargado de trabajar en los primeros compases, en Ferrari dedicaron la primera parte de la sesión a probar el rendimiento del F-Duct en el monoplaza de Felipe Massa. El brasileño sufrió varias salidas de pista y tuvo algunos problemas a la hora de poner a punto sus neumáticos y marcar un buen ritmo.
A falta de media hora la actividad se incrementó notablemente y Vettel se colocaba en cabeza bajando al 1:43.599, aunque Button mejoraría dicho crono pocos instantes después en cinco décimas. El resto de pilotos también mejoraban sus registros, como es lógico.
A 22 minutos para el final, Bruno Senna sufría el único incidente destacado de los primeros libres, al sufrir una rotura mecánica en la suspensión trasera izquierda de su Hispania, lo cual le hizo perder el control del mismo y le obligó a abandonar. Jarno Trulli también sufrió un problema en la caja de cambios de su Lotus que le retuvo durante buena parte de la hora y media de los libres en su garaje.
En la recta final de los entrenamientos, Lewis Hamilton pudo regresar a pista tras haber estado detenido en boxes mientras su equipo realizaba modificaciones en el alerón trasero de su McLaren. El británico era el único piloto que en esos momentos aún no había marcado un crono, algo que enseguida remediaría desbancando a los dos Williams de la cabeza.
Finalmente Lewis lideró los entrenamientos con un mejor tiempo de 1:40.887, seguido por Robert Kubica a tan sólo 81 milésimas, y por Nico Rosberg, a menos de tres décimas. Sebastian Vettel finalizó cuarto y Button quinto, con Schumacher sexto, Webber séptimo y Alonso decimoquinto.
Como nota final, destacar que Hamilton marcó el mejor registro en el primer sector, mientras que el tercero, más revirado, fue propiedad de Red Bull. Sin embargo, los austríacos cedieron mucho tiempo en las largas rectas del trazado coreano, quedándose a 10km/h de la máxima velocidad punta alcanzada por ambos McLaren y el Renault de Robert Kubica.