La evolución más destacada presentada en Suzuka, junto con la nueva posición de los frenos delanteros de Red Bull, es la sustancial modificación que tanto McLaren como Red Bull han realizado en el conducto-F.
A tan sólo tres carreras de que una de las ideas más geniales, útiles y ecológicas vistas en la F1 en los últimos años, el F-duct, quede desterrada de la F1 y sustituida por un KERS a baterías (con sus elementos contaminantes) en 2011, los equipos siguen trabajando en el dispositivo para arañar décimas preciosas que marquen la diferencia.
El equipo McLaren sorprendió con el descubrimiento del conducto-F, Ferrari pese a las grandes dificultades iniciales, logró implementarlo en el F10, Red Bull lo reinterpretó en manera excepcional, y Renault dio con la clave que ahora todos copian.
El equipo galo hizo que su conducto "sople" sobre el plano principal horizontal, solución que ahora parece ser la tendencia de moda en las últimas carreras del Mundial, puesto que permite mayor libertad a los aerodinámicos para "jugar" con el 'flap' vertical del alerón trasero, dando rienda suelta a sus ideas más radicales.
Desde el GP de Japón el 'F-duct' de Red Bull y McLaren también soplan sobre el plano principal, ante la imposibilidad, en el caso de los de Woking, de hacerlo funcionar con el nuevo perfil vertical del nuevo alerón trasero.Desgraciadamente, el accidente de Hamilton trajo consecuencias importantes a su equipo, puesto que a pesar de hacer llegar los nuevos componentes a tiempo, en un despliegue descomunal de logística, con aviones express y helicópteros a toda velocidad, finalmente no pudieron comparar el nuevo paquete aerodinámico con el viejo debido a la lluvia que impidió salir a rodar durante los libres 3, por lo que el equipo decidió no usarlo en carrera.
Button y Hamilton tendrán que esperar a la súper-recta de Corea para saber si la última evolución de McLaren les mete de nuevo en la lucha por el Mundial.