El motivo de dicho accidente fue que el ruso impactó con Nico Hulkenberg, que también tuvo que retirarse, perdiendo así el control de su Renault. El incidente fue analizados por los comisarios tras la finalización de la prueba, concluyendo que Petrov merecía una sanción de 5 plazas en la parrilla del próximo Gran Premio, que presumiblemente será en Corea.
Sin embargo, Felipe Massa no ha tenido penalización por su acción en la primera curva, donde impacto con el Force India de Liuzzi. El coche del italiano quedó destrozado y no pudo continuar al igual que el Ferrari, aunque éste trató de seguir, aunque sin éxito. En este caso los comisarios catalogaron esta acción como incidente de carrera, dejando por tanto sin sanción al brasileño.
Así se lamentaba Liuzzi: "Hice una gran salida, adelanté a 4 o 5 coches, y aunque estaba en buena posición para tomar la primera curva vi como Massa venía por el interior. No sé si su coche tenía algún daño, pero venía como una bala hacia mí. No creo que tuviese el coche bajo control. Es otro incidente de primera curva, con la pena de que me tuve que retirar".