Sólo estos dos pilotos, junto con los McLaren, Robert Kubica, Nico Hülkenberg y Sébastien Buemi, se han atrevido a dar más de un giro al trazado nipón. El resto de la parrilla se ha conformado con completar sólo una vuelta de instalación ante los grandes charcos y rios de agua que corrían por el asfalto.
Estos terceros entrenamientos libres han empezado con la pista bastante mojada, aunque practicable, pero la intensa y constante lluvia ha hecho que la situación empeorase por momentos. Casi nadie ha querido arriesgarse a tener un accidente y los equipos más activos han sido Toro Rosso y McLaren. Los primeros porque no tenían nada que perder y los segundos porque necesitaban probar las piezas nuevas que no pudieron ayer tras el accidente de Hamilton.
De lo visto sobre el asfalto, lo más destacable ha sido un trompo de Glock, otro de Buemi, una salidita de pista de Alguersuari y poco más. Kubica y Hamilton han salido a probar suerte en los últimos cinco minutos de la sesión, pero ambos han coincidido en que la pista estaba increíblemente mal y que era totalmente imposible pilotar sobre ella.Así pues, la sesión de calificación del GP de Japón pende de un hilo, ya que muchas voces en el 'paddock', sobre todo las de algunos jefes de equipo, ya piden que se posponga hasta mañana porque la previsión es de más y más lluvia a cada minuto que pasa. Habrá que esperar hasta dentro de un par de horas, pero es posible que, mientras el helicóptero médico pueda despegar, Charlie Whiting (director de carrera de la FIA) decida abrir el 'pit-lane' a la hora de la calificación. En ese caso, ¿cuanto tardará en producirse el primer accidente grave?
Comentar, por último, que las nuevas piezas para el coche de Hamilton llegaron a Japón aproximadamente hora y media antes del inicio de los libres 3. Los mecánicos han trabajado a toda prisa en el MP4/25 de Lewis para que el piloto pudiese salir a pista con el monoplaza en perfectas condiciones. Aunque más que un nuevo alerón, a Hamilton lo que le haría falta sería una vela y un par de remos.