El dominio de Red Bull ha vuelto a quedar de manifiesto, especialmente en el primer sector, el de las "eses", donde visualmente se podía observar como el agarre de los coches austriacos al asfalto era muy superior al de sus rivales. Casi al final de esta segunda tanda de libres, Lewis Hamilton consiguió rodar ocho vueltas tras un trabajo impresionante de sus mecánicos reparando su monoplaza dañado.
Primera parte de la session
Los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón comenzaban con la duda de si Lewis Hamilton tomaría parte en los mismos tras su colisión en la primera tanda. La imagen del campeón del mundo de 2008 en el box sin tan siquiera vestir el mono de carreras era bastante reveladora. Finalmente podría rodar unas cuantas vueltas antes de acabar la sesión.A las 14 horas locales (7 horas en España), el cielo de Suzuka se presentaba cubierto aunque sin riesgo real de lluvia, con una humedad del 59%, 25ºC de temperatura en el aire y de 38ºC en pista. Los primeros pilotos en salir a pista fueron Jaime Alguersuari y Kamui Kobayashi, siendo este último el primero en probar los exteriores del circuito japonés, aunque sin consecuencias graves.
Al contrario que en la primera sesión, todos los pilotos salieron rápidamente a hacer sus vueltas de instalación y a marcar sus primeros tiempos. Adrian Sutil fue el primero en romper la barrera del 1:35, aunque dos vueltas más tardes Nico Hülkenberg ya rodaba en 1:33. Michael Schumacher y Fernando Alonso demostraron en su primer intento de vuelta rápida que este circuito es un circuito de piloto, rodando en 1:33 bajos.
Este liderazgo compartido entre los ex campeones español y alemán pronto llegó a su fin cuando ambos Red Bull comenzaron a ir a por tiempos. En su primer intento, Sebastian Vettel y Mark Webber consiguieron situar el crono en 1:32,5, poniéndose ambos al frente de la tabla. La sorpresa agradable del primer tercio de la tanda de entrenamientos fue observar a los novatos Hülkenberg y Vitaly Petrov entre los cinco primeros.
Segunda parte de la sesión
Los Red Bull continuaron con su dominio al frente de la clasificación, rodando ya en 32 bajos y marcando distancia con los dos Ferrari, 4º y 6º, respectivamente. Sorprendentemente, además de los Red Bull, el único piloto en bajar de 1:33 era el ruso Petrov, que siguió tercero hasta que Felipe Massa, a poco más de media hora para el final, le superó siendo el primer Ferrari en rodar en 1:32,519.
El único McLaren en pista, el del actual campeón Jenson Button, parecía no encontrar el ritmo en su MP4-25 y permanecía en tierra de nadie en la clasificación de estos libres. Puede ser un hándicap importante para la escudería de Woking no contar con dos coches en pista para conseguir el mejor 'set up' en un trazado tan complejo como el de Suzuka. Quizá la lluvia de mañana ayude a enmendar el error de Hamilton.
En esta fase de los segundos libres no hubo que destacar incidentes importantes, salvo dos trompos de Sébastien Buemi y Robert Kubica en la curva Dunlop. A partir de ahora comenzaba el tiempo de los neumáticos blandos.
Tercera parte de la sesión
A falta de 20 minutos para el final, los Red Bull seguían marcando el mejor ritmo en pista, pero en esta ocasión rodando ya en 31 altos. Kubica, Alonso y Massa los seguían pero no a menos de siete décimas. Eso sí, parece ser que con blandos la diferencia entre Red Bull y Ferrari se reducía ligeramente.
Con sólo 15 minutos por delante, los mecánicos de McLaren se afanaban por conseguir reparar el monoplaza de Lewis Hamilton, que en esta ocasión ya aparecía subido al monoplaza y equipado para salir, aunque su coche sin estar listo. Finalmente Hamilton consiguió salir a pista, algo fundamental pues se cree que mañana las condiciones serán de lluvia durante toda la jornada.
Tampoco hubo incidentes importantes en el tramo final de jornada del viernes, salvo la pequeña excursión que Michael Schumacher también hizo por la curva Degner, aunque al contrario que Hamilton, consiguió evitar las protecciones de neumáticos.