Los equipos comenzaban la jornada con calma, como suele ser habitual, y en la primera media hora ningún piloto realizó su primera vuelta lanzada. Los dos pilotos locales fueron los encargados de marcar los primeros tiempos y Kamui Kobayashi encabezó la clasificación hasta que los favoritos comenzaron a salir a pista.
Lewis Hamilton se puso enseguida en cabeza, pero mientras mejoraba sus registros sufrió un accidente tras salirse en la segunda curva Degner e impactar contra las protecciones. La rotura de la suspensión delantera izquierda de su McLaren le obligó a abandonar la sesión cuando se pasaba por el ecuador de la misma. A pesar de todo, su mejor tiempo le sirvió para terminar en quinta posición.
Con Hamilton fuera de combate, todo el trabajo en McLaren recaía en Jenson Button. El equipo inglés estrenaba un nuevo alerón trasero que ambos pilotos llevaban en su monoplaza. A pocos minutos de finalizar los entrenamientos, Jenson sufrió una salida de pista en la misma zona que su compañero que a punto estuvo de terminar de una forma similar. Por fortuna para él y para su equipo, pudo llevar el coche de vuelta al garaje.Los Ferrari se han mostrado bastante conservativos durante toda la sesión, situándose en la parte media de la tabla, lo que parece indicar que no han querido forzar sus motores. Felipe Massa finalizó undécimo y Fernando Alonso fue decimotercero, por lo que tendremos que esperar a las próximas sesiones para ver el ritmo real de los bólidos rojos.
Quien sí ha estado muy activo ha sido Robert Kubica, siendo el único piloto en finalizar a menos de un segundo de los dos Red Bull. El equipo Renault no trae evoluciones significativas para Japón, pero el polaco marcó buenos tiempos mientras estuvo en pista. Su compañero Vitaly Petrov empleó sus vueltas en familiarizarse con un trazado en el que corre por primera vez.
Michael Schumacher fue el mejor de los dos Mercedes, terminando octavo por detrás de los dos Renault. Nico Rosberg fue décimo a pesar de completar sólo nueve vueltas y pasar la mitad de la sesión en el garaje, con los mecánicos trabajando en su monoplaza.
Adrian Sutil fue cuarto con su Force India y los dos pilotos de Williams terminaron sexto y séptimo. Kovalainen fue el más rápido de los nuevos equipos por delante de un Glock que estuvo bastante tiempo parado en el garaje con problemas en su Virgin. Por lo demás, sólo cabe destacar la salida de pista de Kobayashi tras dar sus primeras vueltas y la de Alguersuari a falta de 15 minutos para el final, ambas sin mayores consecuencias.