El mítico trazado en forma de ocho es la mejor vara del calendario para medir el talento de los pilotos. Las enlazadas del principio de la vuelta permitían al mejor Schumacher distanciarse de la competencia, Degner ha terminado con la carrera de muchos y la complicada salida de Spoon camino de la 130R ha hecho que otros tantos cedieran la posición en la chicane que precede a la recta de meta.
Dejando a un lado la mística del trazado nipón, las características de Suzuka deberían beneficiar a Red Bull, los reyes en las pistas con curvas a alta velocidad en esta temporada. El dominio del conjunto de Milton Keynes en Silverstone -coparon la primera línea de parrilla- podría repetirse este fin de semana.
Pero han pasado tres meses y los coches de la bebida energética sólo han conseguido una victoria en los últimos cinco Grandes Premios disputados desde entonces. Está claro que la gran mejora de Ferrari ha dado un vuelco al status quo, pero la duda sobre si los nuevos tests de la FIA han provocado que Red Bull pierda fuelle seguirá en el ambiente si los austriacos no ganan en Japón.
Con este panorama, resulta curioso ver cómo las declaraciones de los que mandan en Red Bull han ido por el lado estratégico. Al parecer, Sebastian Vettel "correrá agresivo" para aumentar sus opciones por el título. Precisamente, perseverar en ese estilo es la razón por el que está perdiendo el campeonato. El alemán haría mucho bien a su equipo serenándose y de paso, haría aumentar sus opciones de hacerse con el título individual.
Detrás de esa pelea, cada vez más bipolar, está el equipo McLaren. Pese a que Jenson Button parece estar encantado con su papel de outsider, un puñado de puntos más harían que su candidatura por el título ganara en seriedad. Lewis Hamilton, tras lo de Singapur, parece estar en una situación límite teniendo en cuenta que su coche no es el más propicio para remontar... pero, ojo, si llegan con opciones a Abu Dhabi, serán rivales temibles para el resto.
En el camino deberíamos pasar por Corea. ¡Ay, Corea! El interrogante eterno por fin tendrá solución dentro de unos días y seguro que la decisión traerá polémica. Antes, deseamos que no la haya y podamos divertirnos de lo lindo en el gran templo japonés del automovilismo. Un día, un buen amigo me dijo: "de Suzuka no hay que tocar ni un piano, es el trazado perfecto". Nadie lo hubiera resumido mejor.