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Temporada 1950 de Fórmula 1

Temporada 1950 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

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05/04/2017 06:35

Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1Temporada 1950 de Fórmula 1


LOS ENCANTADORES AÑOS 50

Jamás, Jamás, nunca Jamás habrá una época tan dorada como esta en el automovilismo deportivo en general y en la F-1 en particular.
Duelos rueda con rueda en chasis tubulares a velocidades de vértigo por carreteras perdidas en campiñas del centro de Europa, espectadores a pie de pista, gasolina bajo el asiento, repostajes con manguera de jardinería, gafas de as de la primera guerra mundial, polvorientos pasos a nivel, gestos de caballerosidad contagiosa, podiums compartidos, remontadas heroicas, títulos mundiales que se ganan empujando un coche sin gasolina y todo ello retratado en blanco y negro.

1950 EL AÑO DE LAS EFES

No, no hay ninguna errata, el primer campeonato del mundo de F-1 será siempre recordado por ser el año de las "efes", pues Giuseppe "Nino" Farina,
Fangio y Fagioli dominaron el mundial con los Alfa Romeo que se mostraron intratables.
La temporada arrancó oficialmente a las 14.30 del domingo 13 de mayo de 1950 en el circuito británico de Silverstone, con la presencia de la familia real británica que sirvió como puente de lanzamiento al campeonato. Precisamente esta primera prueba ya vio un duelo entre los tres pilotos de Alfa que se decidió a favor de "Nino".
En la segunda prueba puntuable, en Mónaco, Farina no tuvo tanta suerte y se involucró en el histórico accidente de la curva Tabac antes de completar la primera vuelta y en el que se vieron envueltos 9 coches que quedaron fuera de carrera. Este record de aparatosidad no se superaría hasta la salida del GP de Bélgica de 1998.
Juan Manuel Fangio se haría con el triunfo, distanciando a más de una vuelta al Ferrari de Ascari.
Después de la prueba de Indianápolis, en la que como seria habitual no participaban los equipos que seguían el resto del mundial, Farina se reencontró con la victoria en el GP suizo, siendo respondido por Fangio en Bélgica y Francia.
El título se decidía el 3 de Septiembre en la prueba final que se disputaba en el autodromo italiano de Monza.
El piloto italiano supo mantener la cabeza fría ante el habilidoso talento del argentino, que sufrió un problema de válvulas y hubo de retirarse. A Farina le habría bastado un segundo puesto para ganar el mundial pero arriesgó y ganó a lo gran campeón ante miles de compatriotas.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE 1950

1º G.FARINA (ITA/ALFA) 30 Ptos.
2º J.M.FANGIO (ARG/ALFA) 27 Ptos.
2º L.FAGIOLI (ITA/ALFA) 24 Ptos.
4º L.ROSIER (FRA/TALBOT) 13 Ptos.
5º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 11 Ptos.

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06/04/2017 04:59

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

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Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo 158, GP Monaco 1950, Monte Carlo

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06/04/2017 05:07

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo 158, GP Gran Bretaña 1950, Silverstone

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06/04/2017 05:09

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Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo, Monte-Carlo, Monaco, 1950

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Giuseppe Farina (Gran Bretaña 1950)

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06/04/2017 05:11

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Giuseppe Farina (Gran Bretaña 1950)

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06/04/2017 05:12

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Giuseppe Farina (Gran Bretaña 1950)

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06/04/2017 05:13

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Juan Manuel Fangio (Gran Bretaña 1950)

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06/04/2017 05:15

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Gran Premio de Mónaco 1950

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06/04/2017 05:17

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Juan Manuel Fangio (Monaco 1950)

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10/04/2017 00:46

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

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10/04/2017 00:50

Gran Premio de Mónaco 1950: La primera de Juan Manuel Fangio, con agua pero sin lluvia

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

El primer Gran Premio de Mónaco puntuable para el mundial de Fórmula 1 fue lógicamente el de 1950. La cita monegasca era la segunda del campeonato del mundo tras la cita inaugural -nunca mejor dicho- en Silverstone. Esa segunda carrera de la historia de la categoría es recordada por varias cosas aunque la más mencionada es seguramente el hecho de que el 21 de mayo de 1950 se produjo la primera de las 24 victorias de Juan Manuel Fangio.


El argentino llegó a Mónaco con muchas ganas de victoria tras haber sido batido por su compañero de equipo, Giuseppe “Nino” Farina. En los entrenamientos clasificatorios, Fangio no dejó títere con cabeza y marcó una espectacular pole position con nada más y nada menos que dos segundos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado. Farina, con el mismo coche que Fangio, se había quedado a todo un mundo.

En realidad, el segundo piloto más rápido había sido Luigi Villoresi, a “solo” dos segundos y una décima de Fangio pero un complejo sistema de clasificación aplicado en Mónaco para lidiar con el tráfico en pista dejó al italiano en sexta posición en parrilla. Al final, eran 21 pilotos los que debían tomar la salida aunque solo lo hicieron 19 ya que el argentino Alfredo Piàn tuvo un accidente en los entrenamientos y no pudo reparar el coche y Peter Whitehead tuvo problemas con el motor antes de la salida.

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10/04/2017 00:53

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

Pero la situación más extraña del fin de semana -y probablemente una de las más extrañas de la historia del automovilismo- estaba aún por suceder. La carrera comenzó con normalidad y con Fangio en cabeza. Para cuando el “Chueco” llegó a la zona de salida, su ventaja sobre Farina era ya remarcable. Justo tras pasar Fangio la curva del Tabac, el viento levantó una ola tan arriba que invadió la pista de forma espectacular. De esta forma, el circuito estaba completamente seco a excepción de una sección concreta… sin esperarlo los pilotos.

Farina, que rodaba segundo, no esperaba encontrarse la pista mojada y perdió el control. Lo que siguió al golpe del Alfa Romeo con el muro fue una situación dantesca con multitud de coches intentando mantener el control a la vez que intentaban evitar golpear los demás coches que había parados en el circuito. A todo esto, Fangio seguía rodando sin saber lo que había ocurrido detrás suyo. Pero al llegar de nuevo a la zona de meta, hizo gala de su capacidad de observación, su inteligencia y su talento.

Tal y como explicaba el propio Fangio tras terminar la carrera, se dio cuenta de que sucedía algo cuando vio que los espectadores no miraban en su dirección a pesar de ser el líder de carrera. Entendiendo que los aficionados estarían esperando su llegada en situación normal, comprendió que algo debería estar distrayéndoles y redujo la velocidad, evitando lo que podría haber sido un accidente dramático. Afortunadamente no lo fue y de hecho nadie resultó herido en ese incidente, aunque José Froilán González sufrió ligeras quemaduras en un accidente posterior, resultado de los daños sufridos en su Maserati.

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10/04/2017 00:54

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

De esta forma, nueve pilotos -entre los que se encontraba el Cooper-JAP de Harry Schell, el primer Fórmula 1 con motor trasero- abandonaron en esa primera vuelta mientras que González lo hizo en la siguiente. Por lo tanto, tras la segunda vuelta quedaban solo nueve pilotos en pista con el prospecto de tener que sobrevivir 98 giros más. Curiosamente, solo hubo que lamentar otros dos abandonos a lo largo de la carrera; Philippe Étancelin por una fuga de aceite y Luigi Villoresi con problemas en el eje trasero.

Mientras tanto, Fangio seguía a lo suyo y pilotó con maestría para llevarse su primera victoria en el campeonato del mundo, aunque sin demasiada oposición en realidad. De hecho, el Alfa Romeo finalizó la carrera 1 vuelta por delante del Ferrari de Alberto Ascari. Para el equipo de Enzo Ferrari, era un día especial. No estuvieron en Silverstone así que el Gran Premio de Mónaco de 1950 suponía su debut; un debut que llegó con una espléndida segunda posición.

El podio lo completó el héroe local Louis Chiron, convirtiéndose en el segundo hombre de más edad en subirse al podio a sus 50 años. Su posición en dicho ranking se ha mantenido desde entonces y nos cuesta imaginarnos a alguien siendo capaz de mejorarlo en la Fórmula 1 actual. Y es que aunque los récords están para batirse, ¿nos imaginamos a alguien de más de 50 años compitiendo contra chicos de menos de 20? Probablemente no aunque sería algo digno de ver.

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1


Fuente

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10/04/2017 01:11

Robert Manzon: Muere el último sobreviviente de 1er Mundial de F1

Re: Temporada 1950 de Fórmula 1

El ex piloto francés Robert Manzon falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Cassis (Francia), según ha confirmado su familia. Manzon era el único piloto que quedaba vivo de los que habían disputado la temporada de 1950 de Fórmula 1, la primera de la competición.

Manzon desarrolló casi toda su carrera deportiva ligado a Gordini, excepto en la temporada 1954 cuando fue uno de los primeros pilotos de Enzo Ferrari. De los 29 Grandes Premios en los que se inscribió, disputó 28 y dos de ellos los acabó en tercera posición: Bélgica 1952 (su mejor año, acabó sexto) y Francia 1954.

Pero si ha pasado a la historia es por haber sido el último que podía contar en primera persona la temporada en la que nació la Fórmula 1. Manzon disputó tres Grandes Premios en 1950, aunque sólo acabó uno. Abandonó en las carreras de Mónaco (accidente) e Italia (problema con la transmisión), pero en la de Francia acabó cuarto. En el circuito de Reims, el galo rozó el podio por detrás de Fangio, Fagioli y Whitehead.

Su primer gran éxito llegó dos años después, en el GP de Bélgica de 1952. Manzon clasificó en cuarta posición, y en la carrera consiguió un meritorio tercer puesto con su Gordini, superado por los Ferrari de Ascari y Farina. No volvería al podio hasta dos años después, precisamente defendiendo el rojo del Cavallino Rampante con un Ferrari 625 privado, cuando en su Francia natal acabó tercero, con Fangio primero y el alemán Kling segundo. Aquella carrera fue la primera victoria para Mercedes en la Fórmula 1.

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