Como Schumacher, Heidfeld regresa a sus raíces al final de su carrera, ya que también fue joven piloto de Mercedes antes de llegar a la Fórmula Uno, donde ha competido en 167 Grandes Premios, logrando doce podios, aunque sin subir a lo más alto del podio.
"Estoy muy contento de unirme al equipo de Fórmula Uno Mercedes GP Petronas," comentaba el piloto alemán. "Es el equipo que ha atraído el mayor interés en la temporada, no sólo por el regreso de Michael Schumacher, sino también porque esta temporada supondrá el regreso de las flechas de plata ya que Mercedes-Benz trabajará como equipo por primera vez en más de de cincuenta años".
Heidfeld, que estuvo cerca de competir tanto en Sauber y anteriormente con el equipo que ahora le acoge como piloto reserva, reconoce que quedarse fuera de la parrilla por primera vez desde el año 2000 ha sido una gran decepción."Yo, por supuesto, hubiera preferido un puesto de piloto en activo, estoy realmente orgulloso de ser parte del nuevo equipo de las flechas de plata. He visto el grado de compromiso de todo el mundo en el equipo y yo siento lo mismo. Voy a dar lo mejor para apoyar a Michael y Nico," concluye Nick.
El jefe de equipo Ross Brawn ha señalado su satisfacción: "Es un gran placer para nosotros haber firmado un conductor del calibre y la experiencia de Nick Heidfeld para ser nuestro piloto reserva y de pruebas en la temporada 2010. Estoy seguro de que su aportación en el desarrollo del coche de nuestro MGP W01 será de gran valor".
Por su parte, Norbert Haug ha alabado la trayectoria del piloto alemán. "Le conocemos desde hace muchos años, ya que Nick fue apoyado en nuestro programa de pilotos junior en 1997. Durante sus 10 años en la Fórmula Uno, las condiciones han complicado su avance."
En sus tres años completos como compañeros de equipo en BMW, Heidfeld batió en puntos a Robert Kubica, con 140 puntos por 131 del polaco. Sin embargo, su rendimiento y aportación técnica no ha sido suficiente para encontrar un hueco como piloto titular.