McLaren ha arrancado la temporada 2017 de F1 como la peor de su historia.
Los datos son arrolladores:- Rusia fue la 2º carrera que acabó un coche de McLaren, de un total de 8 posibilidades.
- Su mejor resultado ha sido el 13º puesto de Stoffel Vandoorne en Australia.
- En los 3 últimos años, el equipo de Woking acumula 5 'DNS'*: el anterior al de Kevin Magnussen en Australia 2015 data de 2005, por Juan Pablo Montoya en EE.UU.
- Fernando Alonso es el único piloto que aún no ha terminado un GP.
Cuando se anunció que el gigante Honda volvía como motorista al gran circo de la mano de McLaren, tras su adiós en 2008, a la mayoría de nosotros se nos vino a la cabeza la gran alianza entre ambas fuerzas allá por los años '90. La McLaren-Honda de Ayrton Senna, una era en la F1 que jamás olvidaremos.
No obstante, nada más lejos de la realidad. El 2015 nos dejó un equipo con 27 puntos que únicamente superó en la clasificación al desaparecido Marussia. 2016 fue el mejor año hasta el momento después de la vuelta de los japoneses, con 76 puntos al final de la temporada peleando la posición con Toro Rosso. La progresión parecía lenta pero continuada, hasta que llegó 2017 y el cambio de la normativa más drástico en los últimos años.
GP Australia: VAN 13º | ALO 'DNF'**
Comenzaba el mundial y McLaren tan solo conseguía acabar la primera carrera de la temporada con uno de sus monoplazas, el de Stoffel Vandoorne. Sin embargo, el Gran Premio del piloto belga no estuvo exento de incidentes: perdió el dashboard, la pantalla que tienen los coches en el volante con toda la información (a excepción del equipo Williams, que la lleva por separado justo delante), y tuvo que contar mentalmente los cambios de marcha que hacía, recordando en todo momento la marcha que llevaba engranada. En su parada, le pidieron que hiciera un reseteo del MCL32 por completo para tratar de solucionar el problema, con la consiguiente pérdida de tiempo y posiciones en pista respecto a sus rivales.
En el otro lado del box, Fernando no pudo dar más de 50 vueltas. Tras varias vueltas rodando 10º, manteniendo a raya tanto a Esteban Ocon como a Nico Hülkenberg, su coche dijo basta a causa de lo que en un principio parecía un fallo del palier. Un problema en el conducto de frenos de la rueda delantera izquierda destrozó el fondo plano de su McLaren, el chasis fallaba antes que la Unidad de Potencia de Honda por el momento. Alonso salía 12º gracias a la penalización de 5 posiciones de Ricciardo por cambiar la caja de cambios, aunque a pesar de "una de mis mejores carreras" según el asturiano, no sirvió de mucho.
GP China: VAN 'DNF' | ALO 'DNF'
Llegamos a Asia Oriental, con unas condiciones cambiantes a lo largo del fin de semana que obligaron a toda la parrilla a observar atentamente sus radares meteorológicos.
En esta ocasión, ningún coche de los de Woking logró cruzar la meta. Esta vez fue Vandoorne el que avanzó una posición antes incluso de que diera comienzo la carrera, tras la sanción de Antonio Giovinazzi, saliendo 15º. No obstante, tras únicamente 17 giros al trazado chino, un problema con el combustible le hizo regresar al garaje y abandonar. Los mensajes 'Lost power!' o 'No power, no power!' volvían a escucharse en la radio: continuaba de esta manera la racha negativa que inició el suministrador japonés de propulsores junto a McLaren en los test invernales de pretemporada.
Sin embargo, a pesar de este doble abandono, la de China no iba a ser la última carrera con problemas para McLaren-Honda...
GP Baréin: VAN 'DNS' | ALO 'DNF'
Las largas rectas del Gran Premio bareiní darían buena fe de la falta de potencia del motor Honda. A todas luces, un fin de semana de carreras que no sentaría nada bien al equipo británico.
Stoffel Vandoorne fue objetivo de las cámaras de la realización a pocos minutos del comienzo del GP; los mecánicos corrían hacia la parrilla para devolver su coche al box, e intentar así solucionar un problema que podría dejarle sin opciones de siquiera arrancar junto al resto de pilotos. El viernes ya había perdido tiempo en los entrenamientos Libres a causa de un fallo en el MGU-H, y todo apuntaba a que una recidiva iba a fastidiarle el domingo. Efectivamente, un contratiempo con los niveles de la presión del agua en el sistema provocaría que el belga no pudiera tomar la salida, ni siquiera desde el pit lane. Las trabas en la Unidad de Potencia que hacían sospechar a los operarios desde el primer contacto con la pista volvían a reproducirse.
El español de la escudería tendría algo más de suerte que su compañero, pero no mucha. Una 15º posición en la salida le situaba en pleno pelotón, donde es bastante probable recibir algún toque, aunque vayas con mil ojos. A pesar de sufrir por la configuración del circuito, parecía posible que Alonso consiguiera terminar por primera vez un Gran Premio de este año, pero no iba a ser tan sencillo. Entre las vueltas 54-55, a 2 tan solo del final, Fernando Alonso reportaba que "algo raro" le pasaba al monoplaza. El equipo revisó los datos que les proporcionaban los múltiples sensores que llevan los F1 actuales y decidieron retirar el MCL32 para intentar salvar algún componente, antes de que se agravasen los problemas que habían tenido en la cita árabe.
Las declaraciones de Alonso a la prensa nada más bajarse del coche fueron devastadoras: "Antes de entrar en las rectas, veía que tenía a los demás a 300-400m. Me ponía a cambiar reglajes y a final de recta los tenía al lado. Era imposible, no me lo creía."
GP Rusia: VAN 14º | ALO 'DNS'
Se las prometían felices en el equipo inglés, tras un segundo día de test en plena temporada en el que Stoffel Vandoorne fue capaz de completar 81 vueltas al Circuito Internacional de Sakhir. Parecía que la actualización de fiabilidad por parte de los japoneses había dado sus frutos.
Por el contrario, fue precisamente Vandoorne el que estrenó la tabla de sanciones de este 2017, con 15 puestos de penalización por montar su 5º MGU-H y el 5º turbo, excediendo el límite de 4 componentes máximos por temporada que permite la FIA. Durante gran parte del Gran Premio, McLaren le pidió que cuidase los neumáticos, algo impensable para los demás equipos debido al poco desgaste que provocaba el circuito de Sochi en los Pirelli: Nico Hülkenberg consiguió dar 40 vueltas al trazado con el neumático ultrablando. Además, Stoffel tuvo que conducir a medio gas, ya que también tuvo que ahorrar combustible, aunque esto fue algo más comprensible ya que Rusia es el más complicado en cuanto a consumo.
Vandoorne logró cruzar la meta el 14º, un resultado que no gustó nada a Eric Boullier: "McLaren-Honda no corre para acabar el 14º, necesitamos mejorar."
Fernando Alonso iba a marcar un récord negativo en su carrera deportiva en esta cita del calendario: sería la primera vez que no termina ninguno de los 4 primeros Grandes Premios de la temporada.
El 14 saldría decimoquinto, pero en la vuelta de formación comenzó a perder potencia. La emisión internacional nos ofrecía sus comunicaciones por radio con el equipo: "No tengo la información de la batería en la pantalla". Desde el muro le dieron indicaciones para resetear el coche en marcha con un "Por favor, Fernando, inténtalo 3 veces." Sin embargo, la respuesta de Alonso no fue nada alentadora: "Ya lo he intentado, intentadlo vosotros." Antes de que pudiera intentar entrar al pit lane, su motor se apagó; un fallo en el software del ERS hizo que el español tuviera que volver andando desde la línea blanca que indica la entrada al pit hasta el garaje.
"Es duro, frustrante, cada fin de semana es lo mismo, pero la F1 es mi vida." Sin duda, una afirmación demoledora que deja entrever el agotamiento mental al que se ve expuesto Alonso, con un coche que no le da la oportunidad de demostrar su talento nato que le hace uno de los mejores pilotos de la historia.
Aún es más duro pensar que la última vez que Alonso no salió a un Gran Premio fue en el año 2005 (obviando el 2016 tras su accidente), en aquel fin de semana tan polémico de Estados Unidos que vio como solo 6 pilotos tomaron la salida, aquellos que montaban neumático Bridgestone.
Veremos qué camino toma McLaren, y sobre todo Honda, a partir de la gira europea que comenzará para la F1 el 14 de mayo. Volvemos al Gran Premio de casa, ese que todos los pilotos se saben de memoria gracias a la gran cantidad de vueltas que han dado a sus 16 curvas en pretemporada, ese al que todos y cada uno de los equipos traerá un gran paquete de mejoras para no quedarse atrás en la carrera del desarrollo del monoplaza.
*'DNS' ('Did not start' - No comenzó la carrera)
**'DNF' ('Did not finish' - No acabó la carrera)