Hasta ahora, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Esteban Gutiérrez, Pascal Wehrlein, Nico Rosberg y Sebastien Buemi han probado ya los futuros neumáticos, mientras que Lewis Hamilton canceló su participación en las pruebas de esta semana debido a una herida en el pie. Por su lado, el equipo McLaren decidió no participar en los test para poder centrarse en el coche del año próximo, pero Alonso cree que debería haber probado los nuevos compuestos que llegarán el año que viene.
Por ello, el español cree que está en desventaja con los que sí han rodado con los neumáticos. "Creo que siempre es bueno, en cuanto a tu preparación, saber exactamente lo que esperar del comportamiento del neumático del próximo año al realizar algunas pruebas con las gomas. En 2007 [cuando Alonso cambió Michelin en Renault por Bridgestone en McLaren] fue una situación más o menos similar, ya que llegó un nuevo compuesto de un año para el otro, pero también tuvimos las mismas condiciones cuando Pirelli llegó en 2011. En aquel momento fue lo mismo para todos, pero esta vez solo unos pocos equipos y pilotos han tenido la opción de probar, y eso parece algo injusto".
En los últimos años, Alonso se ha mostrado crítico con la alta degradación de los Pirelli, pero el año que viene la marca de Milán ha dado libertad para producir gomas más rápidas y resistentes: "Creo que están en un momento temprano con sus pruebas, así que esperemos a ver su resultado. Por desgracia, no podemos probar sus neumáticos, solo unos pocos pilotos pueden, y sería genial que todos tuvieran la misma oportunidad después de la última carrera o algo así, pero sé que eso tiene algunas implicaciones en el diseño del coche actual, y también en los neumáticos".