El motor Honda demostró ser pobre en rendimiento y fiabilidad al mismo tiempo. Esto provocó que dos campeones del mundo, como Alonso y Button, tan solo lograran sumar escasos puntos en el primer año de vida del proyecto, y haciendo reflexionar al español sobre si debió unirse o no. Pero, a pesar de todos los males sufridos, Fernando, Jenson y McLaren están gozando de una considerable mejora de rendimiento en esta temporada 2016, con Alonso 11º a tan solo 5 puntos de entrar en el Top 10 en la clasificación general (en 2015 Jenson fue 16º), y McLaren ya posicionada en el 6º lugar de Constructores (en 2015 fueron 9º). Fernando Alonso insiste en que nunca ha dejado de confiar en McLaren-Honda, aunque reconoce que esperaba que los resultados llegasen antes.
"La confianza siempre ha estado ahí pero, a veces en 2015 tan solo era esperanza. Había muchas expectativas y siempre quieres ver los resultados llegar cuanto antes, quieres sentir el éxito. Ahora, que estamos comenzando a notar nuestro progreso, todo el mundo está más motivado que nunca y queremos llegar al GP de Australia del próximo año lo antes posible. Esta sensación es increíble; me siento muy confiado de cara a 2017. Necesitamos seguir progresando para mantenernos motivados porque, el año pasado, creíamos en el proyecto; al empezar este año, seguíamos creyendo y, ahora, no tenemos dudas de que McLaren-Honda volverá a ganar tarde o temprano", explicaba el piloto de McLaren.
"El vernos a nosotros mismos compitiendo con los otros equipos era impensable hace apenas unos meses, incluso terminar en Spa por delante de los Williams y un Ferrari... era algo que el equipo realmente necesitaba. Todos en la fábrica y en el garaje del equipo podemos al fin ver el progreso después del duro trabajo, y todo esto supone una motivación extra para nosotros, ya que ahora sabemos que tan solo nos falta dar el último paso", concluía Fernando.