Finalmente la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos se llevaba a cabo el domingo a las 9.00 de la mañana en Austin, Texas. La lluvia, sin embargo, no había dejado de caer en desde el viernes por lo que la pista seguía muy mojada y la amenaza de que las precipitaciones se incrementasen marcaba la pauta de los equipos y pilotos.
La lluvia no llega y Sainz se le pega
De hecho, un minuto antes de que la sesión se pusiese en marcha los dos Lotus se situaban en la salida del pitlane ante el semáforo en rojo con neumáticos nuevos de lluvia extrema, los intermedios estaban prohibidos por la FIA desde antes de la sesión. Muchos de los pilotos gastaron ayer todos sus juegos nuevos de neumáticos de lluvia extrema pensando que la tercera sesión de entrenamientos libres podría ser definitiva para formar la parrilla.
Entre los muchos fallos que hemos visto en los primeros minutos del primer corte, el que peor salía parado era Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso, que ayer marcaba un sorprendente quinto mejor tiempo, perdía el control del coche al pisar un piano y terminaba contra las protecciones con la parte delantera del coche destrozada, algo que puede ser un problema para la carrera de solo dentro de unas horas. Una pena para el madrileño porque el Toro Rosso bajo la lluvia parecía ser muy competitivo.
Cuando retiraban la bandera roja, provocada por Sainz, todos los pilotos se precipitaban a salir lo antes posible a la pista para evitar la lluvia más intensa que se esperaba en unos minutos. Fernando Alonso era uno de los que aún no habían marcado tiempo y que, con las mejoras en su McLaren, esperaba llegar lejos en esta mañana.
A cuatro minutos del final cuando Lewis Hamilton y Nico Rosberg seguían luchando por la insignificante primera posición, Sebastian Vettel perdía el control de su coche en una bajada y tocaba el muro con la parte trasera izquierda de su coche, lo que le obligaba a abortar la vuelta e ir al garaje a comprobar que todo estaba bien. Daniel Ricciardo, Marcus Ericsson se llevaban sustos con sus maniobras.
A falta de un minuto para el final todos los pilotos, a excepción de Vettel, estaban en la pista tratando de mejorar los tiempos aprovechándose de la mejora vuelta a vuelta de la pista. La lluvia que se esperaba finalmente no llegaba y permitía a todos marcar un carril por donde ir con mayor seguridad.
Con Sainz fuera de juego, Marcus Ericsson, Felipe Nasr, Alexander Rossi y Will Stevens caían en la Q1. El británico de Manor tiene una sanción de 20 posiciones por cambios en su motor.
Finalmente, el mejor tiempo era para Daniel Ricciardo. En Red Bull son conscientes de que tienen un gran coche para este tipo de situaciones y tanto el australiano como Daniil Kvyat se han mostrado muy competitivos ante esta situación. Segundo era Nico Rosberg seguido por su compañero Lewis Hamilton.
En busca de un puesto en Q3
Como ya sucedía en la Q1, todos los pilotos saltaban rápidamente a pista para tratar de marcar un tiempo. Soprendente tiempo de Nico Rosberg que se colocaba en la primera posición por delante de Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. Los dos Ferrari más discretos y con una sanción de 10 posiciones por cambios en el motor. Fernando Alonso lograba meterse en décima posición en el primer intento. Los McLaren confiaban en el agua para conseguir su paso a la Q3.
Muchos errores en la parte final de la Q2, con trompo completo incluido de Lewis Hamilton.
Finalmente Fernando Alonso se quedaba 11º con Valtteri Bottas, Romain Grosjean, Jenson Button y Pastor Maldonado. Sorprende la posición del finlandés con Felipe Massa a bastante distancia de su compañero de equipo en Williams. El venezolano por su parte, ha rodado parte de la sesión con el pontón izquierdo suelo por completo.
Retraso y cancelación
Finalmente, dirección de carrera anunciaba la cancelación de la Q3 por las condiciones meteorológicas.
Añadir comentario:
Relacionados
25/10/2015