"Mi trabajo es observar la situación de forma más general. La F1 sigue siendo el pináculo del deporte de motor, aunque por supuesto siempre hay algo que corregir. Por desgracia, la gente que trabaja en la F1 no siempre transmite un mensaje positivo, y los costes en el Mundial también son demasiado elevados", explica el francés en declaraciones al periódico monegasco Nice Matin.
Respecto a los costes, precisamente, el que fuera jefe del equipo Ferrari añadió que no es un asunto sencillo: "Es complicado, porque todo es difícil de negociar. El problema evidente es la distribución de las ganancias a los equipos, pero la FIA no interviene en eso. Primero, todos respaldaron el sistema propuesto, y ahora algunos lo critican. Apoyo las nuevas reglas para los motores, pero al mismo tiempo creo que son demasiado caras. Es esencial que los motoristas comprendan esto y ofrezcan un precio mejor. Espero que obtengamos soluciones y podamos implementarlas".
Banco de pruebas
Además, el presidente de la FIA también negó que la tecnología en F1 sea demasiado compleja ahora y que no hace que los coches sean fáciles de conducir: "De hecho, pienso que no es sencillo. Siempre hemos dicho que es necesario enfatizar la unión entre carrera y coches de calle; no podemos volver a tener cajas de cambios manuales ahora cuando todo el mundo usa ordenadores. La F1 es un laboratorio para el desarrollo de nuevas tecnologías. Creo que, en general, la F1 está en buena forma. Quizás no estemos diciendo mucho eso".
Por último, Todt también comentó para la cadena francesa Canal Plus que es imposible negar que el hecho de que la F1 haya apostado por más cobertura de pago en televisión ha afectado la audiencia mundial del deporte: "Hay problemas de esta índole que necesitan tratarse". No obstante, el presidente de la federación no cree que porque Mercedes domine se tengan que cambiar las normas de forma sustancial: "En Roland Garrós, de las diez últimas ediciones, nueve las ha ganado Rafa Nadal. ¿Significa eso que hay que cambiar las reglas? No, simplemente hay que tratar ser mejor que él. Lo mismo ocurre en F1".