La FIA, satisfecha con los resultados
Las pruebas de este sistema virtual del coche de seguridad, sistema que se usaría para controlar el límite de velocidad en las zonas en las que ha habido un accidente y no es necesaria la aparición completa del coche de seguridad, comenzaron en los entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos. Tras las preocupaciones iniciales por parte de los pilotos sobre la visibilidad de dicho sistema al centrarse en no superar el límite de velocidad, la FIA se mostró satisfecha gracias a que el sistema se pusiera en marcha para probar su funcionamiento.
La convicción sobre que el sistema VSC era la mejor manera de afrontar tales accidentes creció cuando las pruebas de un sistemas más estricto, que limitaba la velocidad en un único sector de la pista en lugar de a lo largo de toda la vuelta, coincidieron con la desaprobación por parte de los pilotos tras un test en Abu Dabi.
Inseguridad de los pilotos
El portavoz de la FIA ha hablado al respecto: "La mayoría de los pilotos preferían el sistema completo del VCS, ya que al limitar la velocidad en un único sector, temían reducir la velocidad en gran medida en el sector de velocidad limitada. En cambo, otros pilotos se preocupaban por si no serían capaces de ver este coche de seguridad virtual y algunos otros pilotos tenían miedo de verlo demasiado tarde. Y estas diferencias de velocidad tan elevadas podría causar algunos problemas. Además, el hecho de que no hubiera una línea en la pista que les marcara dónde empezaba la restricción aumentaría las sanciones. En general, todos prefieren el VSC que se imponga en toda la vuelta".
Con la FIA contenta por el trabajo del VSC, le tocaba ahora a los equipos durante el Gran Premio de Abu Dabi dar una opinión sobre las instrucciones del sistema. Y así fue como se decidió que este sistema se pondría en marcha para 2015. La normativa provisional relativa al VSC ya se ha redactado y, una vez que los equipos la aprueben, se añadirá a toda la normativa de la Fórmula Uno para 2015. Desde Austosport se entiende que el hecho de asegurar el uso del VSC para el año que viene no es una sorpresa, sobre todo porque el sistema se probará durante los test de pretemporada de Jerez el 1 de febrero.