Cuando se le preguntó lo que pensaba sobre cuáles son los problemas principales del equipo Ferrari, Costa respondió: "No es por completo, en mi opinión, pero se cometieron varios errores muy graves en la visión estratégica. Un ejemplo: en 2008, nosotros en el equipo pensamos que era esencial tener un túnel de viento para mantenernos competitivos. Se nos dijo que no había necesidad. En Ferrari, todas las decisiones estratégicas las realizó Montezemolo. Las tomó cuando Ferrari triunfó y cuando dejó de triunfar, solo para ser claros".
Sin ganas de volver a vestir de rojo
Sin embargo, cuando Costa fue despedido, se rumoreó que sucedió por orden de Fernando Alonso. "No creo que Alonso me quisiera. En el coche, le considero un grande. Fuera del coche, nunca pude lograr entenderle; para mí, tiene un carácter inescrutable y enigmático. No creo que le veamos en Mercedes; no veo porqué Hamilton dejaría un equipo como el nuestro". Evidentemente, la forma en la que Costa fue despedido todavía duele. Cuando se le interrogó sobre Nikolas Tombazis, Costa recordó los rumores que indicaban que su presencia agobiaba la creatividad del griego. "Después de irme, su imaginación debe de haberse liberado, con resultados que están a la vista de todos, ¿no? ¿Domenicali? No hay resentimiento; a veces nos escribimos. Ferrari pertenece a su pasado y el mío, y al de Marmorini y muchos otros".
De hecho, Costa no necesita tener resentimiento, ya que su carrera en Mercedes ha culminado en un periodo de éxito raramente obtenido en la gran competitiva F1. "A nivel profesional, es un momento feliz, y sería un mentiroso si niego que siento una profunda satisfacción. En Mercedes hay doce italianos, doce ingenieros en el equipo. Les fiché yo mismo, a algunos de Ferrari y a otros directamente de la universidad. Somos una colonia tricolor pequeña en una multinacional. Ahora, estoy ya trabajando en el proyecto de 2015, como todos los que hacen mi trabajo [en otros equipos]. No asistiré a más carreras esta temporada; quizás, como mucho, a Bélgica o Monza. Mis prioridades están en otro sitio", finalizó Costa.