Para esta temporada, los equipos acordaron volver a tener una serie de test post-carrera. Hasta ahora, ya ha habido entrenamientos tras los Grandes Premios de Baréin y España, y todavía faltarán dos sesiones más, que se disputarán tras las carreras de Gran Bretaña y de Abu Dabi. Pero, a pesar de que algunos equipos han recibido de buen grado el valor de los test, no todos ellos están convencidos de que estén justificados debido al aumento de los gastos y al estrés extra que se añade al personal de trabajo.
Además de una posible prohibición de los test de temporada, también hay posibilidades de que recortar los entrenamientos de pretemporada del año próximo, y es muy probable que solamente se disputen dos sesiones antes de la primera carrera del año. Y, por si fuera poco, ha crecido el deseo de no competir fuera de Europa, debido a los costes extra que están teniendo los equipos este año a medida que avanzan con la comprensión de los nuevos monoplazas de 2014. James Allison, director técnico de Ferrari, ha apoyado estos cambios para reducir costes, ya que piensa que es una mejor forma de controlar los gastos.
Centrarse en el apartado deportivo
"Una de las cosas que hemos dicho es que, en general, las regulaciones técnicas no han sido la mejor forma de ahorrar", indicó Allison en el Gran Premio de Mónaco cuando se le preguntó que respondiera a los comentarios de Jean Todt, presidente de la FIA, sobre que las ideas actuales eran una broma. "Las regulaciones deportivas han sido, generalmente, más efectivas en ese sentido, por lo que si hay una cantidad de esfuerzo dedicada a debatir estas cosas, probablemente la mayor cantidad de dinero se conseguirá ahorrar si nos centramos en el apartado deportivo".
"Dicho esto, siempre hay áreas en el apartado técnico en las que se puede ahorrar cantidades de dinero. Creo que sería erróneo decir que estas cosas son una broma. Hay una gran cantidad de propuestas puestas encima de la mesa; solamente hace falta hablar de ellas hasta que aquellas que son una broma desaparezcan de la mesa, y las que no lo sean se queden encima de la mesa. Así, esperemos que las cuestiones de sostenibilidad queden resueltas", añadió el de Ferrari.
Evitar el efecto contrario
Por su parte, el director de carrera de McLaren, Eric Boullier, ha reconocido que la F1 ha de tener cuidado de no realizar demasiados cambios reglamentarios en un corto espacio de tiempo. "Hemos de tener cuidado. Cuantos más cambios hagamos en el reglamento, más dinero podríamos gastar ajustando nuestro negocio a las nuevas reglas. Sabemos que tratar de mantener estables las regulaciones en los siguientes años es la mejor forma de asegurar que estamos ahorrando dinero".
"Al mismo tiempo, hay un par de conversaciones sobre el formato del fin de semana, el precio del motor y la restricción del túnel de viento, unas áreas en las que podríamos ahorrar más dinero. Esto es lo que estamos tratando de acordar de cara al futuro, pero sin tomar ninguna decisión alocada, ya que podríamos obtener el resultado inverso de lo que queremos", añadió el francés.