Las cosas no salieron a pedir de boca para los de Grove en el primer Gran Premio del año, Felipe Massa no pudo ni siquiera afrontar la primera curva de la primera vuelta tras ser embestido por un Kamui Kobayashi que sufrió un problema con el sistema de frenos 'brake by wire' de su CT05. Valtteri Bottas, sancionado con 5 posiciones tras la clasificación por cambiar caja de cambios, tuvo que remontar posiciones durante la carrera debido a que un toque con el muro durante la carrera le obligó a detenerse de nuevo al dañar su neumático trasero derecho. Finalmente, el finlandés terminó en una quinta posición que le da los primeros diez puntos del año a Williams.
Diseño a prueba de golpes
No obstante, la cosa pudo terminar peor para Williams ya que el toque de Bottas contra el muro fue lo suficientemente duro como para haberla dañado. Pat Symonds, director técnico del equipo Williams, ha admitido en declaraciones a Auto Motor und Sport que Maldonado tuvo mucho que ver en ello: "Nuestra suspensión es muy dura. Pastor empujó los límites muy a menudo en el pasado y eso probablemente tuvo una influencia en el diseño".
Symonds piensa que si no hubieran tenido tantos problemas sus dos pilotos podrían haber aspirado a luchar por posiciones de podio en carrera. Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, se mostró de acuerdo con el británico en declaraciones recogidas por Turun Sanomat: "Si su fin de semana hubiera ido con normalidad, lo más probable es que hubieran estado rodando por el podio".
"Quiero batir Mercedes también. Nuestra opinión es que Mercedes está al frente, y luego hay un grupo de coches y sentimos que, en condiciones óptimas, estamos por poco liderando ese grupo", admitió Symonds.