Además, el jefe de Lotus apuntó que otros equipos harían lo mismo que él y se perderían la primera sesión de test. "Ya verás, no seremos los únicos que no estaremos en Jerez, ya sé que es un hecho. Ya dijimos hace un mes que iba a ser duro. De hecho, la mayoría de los equipo coincidieron en que iba a ser duro. Luego llegó la decisión que tomamos. Es cierto que el coche no estará listo a tiempo, pero estaremos preparados luego de eso. Y, en cierta forma, no es malo, porque tendremos tiempo de ver lo que hacen los demás y nadie podrá ver lo que hacemos nosotros. Recordad, este año tenemos un gran cambio reglamentario, así que todos mirarán con lupa lo que haga el resto".
Gran cambio reglamentario
La máxima categoría del automovilismo introduce esta temporada su cambio reglamentario más importante de la última generación, y la F1 se prepara ya para la llegada de los nuevos motores V6 turbo, que llegarán junto a los sistemas de recuperación de energía (ERS) y a cambios bastante significativos en el área aerodinámica. Para afrontar esta temporada, el equipo Lotus decidió fichar a Pastor Maldonado, una elección que supone una buena ayuda económica, ya que el venezolano aportará los millones anuales que desembolsa su principal patrocinador, PDVSA. Junto a Maldonado, Grosjean afrontará su tercera temporada completa con los de Enstone.
Por tanto, la decisión de contar con Maldonado se tomó para mejorar la situación económica de Lotus, lo que no resta importancia al hecho de contar en 2014 con un piloto experimentado que pueda ofrecerles buenos resultados. Perderse los primeros test implica que Lotus tendrá solamente ocho días de entrenamientos en Baréin para preparar el comienzo de la temporada, que llegará en Australia el 16 de marzo. Boullier ha admitido que Lotus tuvo preocupaciones sobre perder días de test, pero también añadió: "Tomamos la decisión teniendo en cuenta que nos perderíamos un tercio de los test, así que hemos de centrarnos en hacer las cosas un poco diferente para asegurar que no perdemos demasiado tiempo".