Los médicos, tras reunirse e informar debidamente a la familia de Schumacher, realizaron un TAC al paciente y decidieron operarle por segunda vez a las 22:00 horas del lunes. La intervención salió bien y pudieron contenerle la hemorragia principal, situada dentro del cerebro. Aún así, un segundo TAC realizado el martes por la mañana revelaba que existen más lesiones dispersas por el cerebro y, por eso, el estado del paciente sigue siendo crítico.
Además, los médicos han dejado claro dos temas importantes. Por una parte, han señalado que no van a realizar un parte médico de forma diaria, sino que lo harán cuando haya novedades que ofrecer a la prensa, como una nueva intervención, por ejemplo. Por otra, en la rueda de prensa se ha apuntado que Schumacher no recibe ningún trato especial por ser quién es, sino que está siendo atendido como cualquier otro paciente, ya que el trabajo de los médicos es salvar vidas, sea de quien sea.
Se termina la rueda de prensa. Leve mejoría, pero sigue en estado crítico. Monitorización las 24 horas.
Los médicos dejan claro que Michael Schumacher no recibe trato especial. Ellos hacen su trabajo y tratan a todos los pacientes de la misma forma.
El cuadro médico informa de que la familia está con él y que están en contacto constante con él.
"Estamos en una fase muy prematura y no podemos hablar más allá. Sigue en estado crítico", apunta el médico.
"De forma conjunta, todos los facultativos, decidimos llevar a cabo una estrategia para evacuar los hematomas. Con el consentimiento de la familia, entramos en la sala de operaciones".
"Todavía hay muchas hemorragias en el cerebro", indica uno de los médicos.
En el TAC se vieron lesiones diversas y dispersas, y había un hematoma más voluminoso en la zona izquierda del cerebro, pero era más accesible. Por eso los médicos decidieron intervenir al paciente.
Los hematomas de la meninge se han eliminado. El médico añade también que había hematomas en el propio cerebro, no alrededor.
"Si hay nuevos acontecimientos, nos pondremos en contacto con ustedes. No tenemos pensado realizar un parte diario".
"Puede que mañana tengamos noticias nuevas o alarmistas, pero es difícil hablar del futuro", señala el equipo médico del hospital.
Comentan que la operación fue una decisión médica, pero que la familia estuvo informada en todo momento.
Los médicos informan de que la segunda operación se llevó a cabo a las 22:00 horas de ayer, lunes.
"Hay una estrategia médica instaurada, encaminada a corregir ciertas anomalías existentes. Cada minuto cuenta, en cuanto a la estabilidad. Son momentos importantes".
"De momento, un traslado sería peligroso debido a la situación del paciente", añaden desde Grenoble.
En la rueda de prensa se recalca la idea de que no pueden hacer previsiones a corto plazo, porque han de seguir minuto a minuto la evolución de Schumacher.
"Nosotros hemos decidido hablar de forma objetiva sobre lo que ocurre en estos momentos; queremos ser transparentes", señala el equipo médico.
Ayer por la noche, viendo el TAC, los médicos señalan que se sorprendieron por la mejoría. El hematoma era importante, pero vista la mejoría, decidieron operarle por segunda vez.
Los médicos repiten que no pueden informar de la situación futura todavía. El paciente sigue en coma e hipotermia inducidos.
"Hay altibajos: una hora mejora y, en otra hora, retrocede".
"Hay otros problemas y otros tratamientos que hay que mantener en estos momentos", apunta uno de los médicos.
En un margen de 24 horas, la situación ha mejorado, pero "hay que ser realistas y esperar", señalan desde el hospital.
Informan de que la familia de Michael está en el hospital.
Hoy martes, por la mañana, el médico confirma que "estamos en una situación levemente mejor".
"No podemos decir que esté fuera de peligro, pero hemos ganado tiempo en la evolución del paciente", señala uno de los médicos.
Los médicos informan de que la intervención de anoche duró alrededor de dos horas.
Estas lesiones, señala uno de los médicos, se están monitorizando todo el tiempo.
En el TAC de control que se ha realizado por la mañana ha mostrado que se ha reducido el hematoma, pero que también han aparecido otras lesiones.
Otro de los médicos añade que han hablado con la familia de Michael Schumacher para ponerles al tanto de todas las operaciones.
El médico añade que, en este momento, la situación está mejor controlada que ayer por la tarde.
Por esta leve mejoría, se recomendó la segunda intervención quirúrgica, que no estaba prevista.
El TAC realizado ayer por la tarde muestra una leve mejoría, ha señalado la directora del hospital.
Señalan que ayer por la tarde se realizó un segundo TAC a Michael Schumacher, que dio pie a una segunda operación quirúrgica.
Comienza la rueda de prensa sobre Michael Schumacher. Síguela en directo.
Faltan un par de minutos para que dé comienzo el acto. Mientras, se prepara ya el equipo médico para ofrecernos los últimos datos.
¡Buenos días! Estamos ya conectando con la rueda de prensa desde el hospital de Grenoble.