La gran mayoría de pilotos y miembros de los diferentes equipos alzaron su voz ante lo que se ha convertido ya en un problema de seguridad, e incluso han llegado a amenazar con un posible boicot al Gran Premio de Alemania si no se encuentra una solución inminente. Ecclestone habló este lunes con algunos medios británicos y declaró que ya existe un plan sobre la mesa, consistente en la realización de dos test de tres días por parte de Pirelli, algo a lo que la FIA, con Jean Todt a la cabeza, habría dado luz verde.
"En Pirelli se han quejado en el pasado cuando estos neumáticos se delaminaban, lo cual claramente no tiene nada que ver con lo que ha pasado este domingo. Han dicho que les gustaría solucionarlo, pero no tienen la oportunidad de hacer ningún test debido a las estúpidas restricciones que tenemos", afirma Bernie.
"Pero he hablado con Jean Todt durante el fin de semana y me ha dicho: 'Dejémosles hacer test', así que les ha permitido organizar dos test de tres días entre hoy y... bueno, cuando ellos quieran, para intentar hacer algo de cara al año que viene y también para este, así que eso es exactamente lo que va a ocurrir", desveló.
La FIA les permitirá emplear los monoplazas actuales
Hasta el momento no se conocen los detalles de dichos test, pero según Ecclestone no se verán afectados por las restricciones reglamentarias que les llevaron ante el Tribunal Internacional tras la prueba que hicieron con Mercedes: "Pueden usar lo que quieran. Sin restricciones. Ninguna, así que pueden hacer lo que quieran."
Pirelli viene arrastrando problemas con las nuevas especificaciones de neumáticos empleadas en esta temporada 2013 desde hace varios meses, sufriendo delaminaciones y recibiendo quejas de varios equipos. En Silverstone, sin embargo, se produjeron reventones y no se apreció la presencia de la carcasa de acero que en Pirelli pretendían cambiar por la de kevlar, ante la negativa de los equipos. Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Éric Vergne, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se vieron afectados por este problema, que Bernie Ecclestone "desearía que no hubiese ocurrido, obviamente".
En Silverstone niegan que los pianos fuesen la causa
"Pudieron haberse producido grandes accidentes en la carrera, pero debemos tener cuidado y saber exactamente qué falló antes de decir algo más. Una cosa que está clara es que Pirelli no quiere problemas, y preferiría que no los hubiese, así que tendrán que investigar y ver si los pianos han tenido algo que ver. Ha habido un par de pilotos comentando que podía haber sido por los pianos", indicó Bernie.
Pero el presidente del BRDC, Derek Warwick, niega rotundamente en Silverstone que los pianos del circuito hayan tenido alguna influencia en los reventones de los Pirelli en la carrera de Fórmula 1: "Esos pianos llevan ahí desde 2009 y hemos visto a miles y miles de coches pasando por encima de ellos sin problema alguno. Ya habían sido comprobados por la FIA y cumplen plenamente con el reglamento FIA. Creo que Bernie, la FIA y Pirelli deberían mirarse a sí mismos y cambiar esos neumáticos sin esperar a que todos los equipos se tengan que poner de acuerdo."