Recordemos como con anterioridad a la citada prueba los bólidos de Mercedes perdían prestaciones con el paso de las vueltas debido a la rápida degradación de los neumáticos. Sin embargo en Mónaco y Canadá el rendimiento ha sido mucho más constante para ellos, lo que deja claro que hubo un antes y un después tras los test con Pirelli.
Whiting lo autorizó
Ahora la prensa alemana ha destapado que el test recibió la autorización por parte de Charlie Whiting, lo que implicaría que la FIA dio el visto bueno a la prueba. Según Auto Motor und Sport, Ross Brawn habría hablado en repetidas ocasiones con Charlie Whiting, director de carrera, obteniendo finalmente su beneplácito para realizar el test.
Dicha publicación se arriesga incluso a afirmar que este hecho le podría costar el puesto al británico, que sería sustituido por Giorgio Ascanelli, ex director técnico de Toro Rosso. El italiano sería el elegido por Jean Todt, máximo mandatario de la FIA, para quitar de la circulación a Whiting.
Ahondando en la polémica Sport Bild ha sacado a la luz un documento que formalizó un pacto de caballeros entre los equipos titulado "Testing Agreement 2013", el cuál esta firmado por todas las escuderías, y en el que se dispone que de haber un test para el desarrollo de neumáticos para 2014, éste debería ser realizado por todos los equipos con la aprobación de la FIA. Por lo que se entiende que este pacto también ha sido quebrantado por Mercedes.
A buen seguro ésta no será la última noticia que tendremos del asunto antes de que sea tratado por el Tribunal Internacional de la FIA el próximo 20 de junio, cuando Mercedes y Pirelli están citados para declarar.