La victoria de Fernando Alonso se cimentó desde la primera vuelta, en la que el español pilotó con mucha agresividad para llegar hasta la tercera posición. A partir de ahí, el equipo Ferrari ejecutó de forma perfecta una estrategia a 4 paradas que, unidas al ritmo constante del piloto español, se tradujo en una cómoda victoria con casi 10 segundos de margen sobre su perseguidor más inmediato, Kimi Räikkönen. Felipe Massa consiguió su primer podio de la temporada, un gran resultado teniendo en cuenta que partía desde la novena posición, en su caso la estrategia a 4 paradas que diseñó el equipo italiano también fue decisiva, permitiendo al brasileño adelantar a varios rivales anticipando sus paradas.
Fernando Alonso (1º):
"Aunque esta sea la tercera vez que gano una carrera en casa, la emoción es siempre enorme, como si se tratase de la primera vez. Es muy bonito poder ofrecer esta victoria a España, sobre todo en un momento de crisis como éste, y cuando hay tanta gente que no tiene la posibilidad de venir aquí a animar. Le doy las gracias a todo el mundo por su apoyo, y también al equipo, por haber hecho un trabajo fantástico. Después de una clasificación nada fácil, todo ha funcionado a la perfección: la salida, la estrategia, las paradas, la gestión de los neumáticos... Al principio había que recuperar algunas posiciones, pero una vez pasada la mitad de la recta, ya no quedaba espacio para hacerlo. Así que guardé el KERS para utilizarlo en la curva 3, donde me di cuenta, viendo la carrera de GP2, que era posible atacar por el exterior. Tuvimos que anticipar la última parada debido a un pequeño pinchazo por el que la rueda trasera derecha perdía un poco de presión en la parte final de la vuelta, pero afortunadamente este suceso no ha afectado al resultado final. Creo que con este coche, podemos pelear por el Mundial, porque en cinco carreras hemos conquistado un segundo puesto y dos victorias. De ahora en adelante, tenemos que ser capaces de mantener un rendimiento constante y ganar la mayor cantidad de puntos posibles, porque somos muy conscientes de que no somos los más rápidos, y para cambiar esto, hay mucha gente trabajando día y noche en la pista y en Maranello".
Felipe Massa (3º):
"Estoy muy feliz por este resultado, ha sido una carrera muy bonita y un resultado fantástico para todo el equipo. Cuando sales detrás de todos es más complicado, pero he podido salir bien y tener un ritmo fantástico inmediatamente. En la primera vuelta pude hacer unos cuantos adelantamientos gracias a la alta competitividad del coche, que me ha permitido ser agresivo y cuidar las ruedas al mismo tiempo. Llegando al final, pensé que sería posible luchar con Kimi, pero cuando monté mi último juego de neumáticos Duros, los que pensamos que iban a ser los mejores al ser nuevos, sufrí de sobreviraje y empecé a perder la trasera mucho antes de lo que me esperaba. De todos modos, estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento en este circuito. Ahora nos dirigimos a Mónaco, una pista totalmente diferente, en la que adelantar es muy difícil. Sabemos que no tenemos el coche más rápido en pista, pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con el mismo empeño, porque estoy seguro de que vamos en la dirección correcta".
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"¡Estoy realmente contento por este gran resultado de equipo! Hemos hecho un gran trabajo, tanto aquí, en la pista, como en Maranello. Ha sido una carrera muy tensa, en la que hasta el más mínimo detalle podía marcar una gran diferencia. En este sentido, hemos sido capaces de interpretar la carrera muy bien, teniendo en cuenta cómo la gestión de los neumáticos y las llamadas a boxes han marcado la diferencia hoy, y puedo decir sin ser presuntuoso que el equipo de ingenieros no ha tenido ni un fallo. Esto se debe a Pat Fry, pese a que hoy no pudo estar con nosotros en el muro. Son cuarenta puntos muy importantes los de Barcelona: Fernando ha vuelto a hacer, una vez más, una gran carrera, siendo agresivo en los momentos decisivos y conservador cuando tocaba gestionar la ventaja, recortando terreno sobre todos sus rivales directos. Estoy a su vez muy contento por lo que ha hecho Felipe: en este circuito, no es nada fácil llegar al podio partiendo desde la novena posición. Ha sido capaz de luchar hasta el último instante y es un resultado realmente merecido. Tras el rendimiento visto ayer en clasificación, este resultado es la mejor respuesta que podíamos tener. Hemos plantado cara a rivales muy fuertes, pero sabemos que aún hay mucho por hacer para mejorar el coche los sábados, como ya hemos dicho en otras ocasiones, para garantizar posiciones de salida mejores".