Aparte de los dos pilotos de Red Bull, Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen tienen contrato en vigor para continuar en sus respectivas escuderías, algunas de las cuales parecen a la espera de ver qué harán Lewis Hamilton, que es libre para cambiar de equipo a final de temporada, y Michael Schumacher, que aún no se ha mojado sobre si continuará en Fórmula 1, para decidir qué harán con sus pilotos en 2013.
El séptimo piloto con contrato para la próxima temporada es Pedro de la Rosa en HRT después de que el español firmara el año pasado por dos temporadas con la escudería madrileña, aunque en esta lista se podría añadir un octavo: Pastor Maldonado. El contrato de PDVSA con el equipo Williams se extiende hasta la temporada 2015 y la firma de la continuidad del venezolano parece una mera formalidad.
Mientras tanto en Force India y Sauber sus pilotos terminan contrato a final de temporada al igual que los de Toro Rosso . Los italianos, al encontrarse en un primer año de un nuevo ciclo de pilotos del programa de su casa madre, podrían dar continuidad a ambos. En esa situación también se encuentra Caterham y Marussia, que buscarán financiación en su segundo asiento mientras tratan de convencer a Heikki Kovalainen y Timo Glock de que sigan liderando sus proyectos en 2013.
Muchos esperan su turno
Un buen número de pilotos se encuentran a la espera de una oportunidad: desde prometedores pilotos probadores con posibilidades serias de debutar en 2013 (como Valtteri Bottas, Jules Bianchi o Esteban Gutiérrez) a pilotos inactivos con ánimo de volver a competir (como Jaime Alguersuari, Adrian Sutil o Vitantonio Liuzzi), pasando por pilotos de GP2 que esperan reunir el presupuesto para dar el salto. Un auténtico tablero de ajedrez que se tendrá que resolver en los próximos cinco meses.