La escudería italiana comprobó el problema en el motor y tuvo que realizar el reemplazo para que pudiese participar en la sesión de la tarde. Pese a que la lluvia impidió a los equipos realizar el trabajo que tenían planificado para este viernes, los mecánicos italianos trabajaron rápidamente y Massa pudo salir en los libres 2 a comprobar que todo estaba en buen estado.
Alonso y Massa dedicaron el viernes a practicar salidas
"Todos los equipos tuvieron que adaptar sus programas de trabajo este día, y la Scuderia Ferrari decidió minimizar daños limitándose a completar el kilometraje mínimo que permitiese realizar un par de prácticas de salida", explicó el equipo de Maranello en su web. "Este objetivo no fue posible para Felipe por la mañana, porque el motor de su F2012 falló en la última chicane antes de la parrilla de salida. Después de que su motor fuese cambiado durante el intervalo entre las dos sesiones, el brasileño realizó una práctica de salida desde su posición de pit-stop."
"Con eso también se redujeron los kilómetros acumulados en los neumáticos de lluvia extrema, que están limitados por el reglamento en cada Gran Premio", explicaron. "Fernando se quedó en boxes hasta el final, cuando salió a hacer el mismo programa que por la mañana, dejando el pit lane únicamente para realizar una práctica de salida en la parrilla."
La distancia total recorrida por los dos pilotos de Ferrari en estas tres horas hábiles de entrenamientos no alcanzó los 100 kilómetros, con Fernando Alonso completando únicamente siete vueltas y Felipe Massa cuatro giros al trazado belga.