Uno de los puntos débiles del monoplaza de Ferrari ha sido la tracción, pero tras la carrera de Canadá, parece ser que se ha avanzado mucho en este sentido: "Todo se debe a la enorme cantidad de trabajo realizado por mucha gente, poniendo especial énfasis en la aerodinámica, el diseño y la producción. Han sido jornadas intensivas de trabajo las de los últimos meses, dando como resultado una gran mejora en el rendimiento del coche. Hemos trabajado con determinación para hacer frente a todos los puntos negativos que encontramos desde el primer test invernal", explica Tombazis.
Los rivales no dejan de avanzar
En la carrera de Montreal, uno de los avances del equipo fue el retorno a una configuración de escapes parecida a la que emplearon al comienzo de año: "El sistema de escapes de Montreal era 'primo hermano' del que se probó en Jerez. El original era más complicado y nos dio algunos problemas, y no contribuyó demasiado en términos de vuelta rápida, ni parecía aportar ventaja alguna al piloto. Así que abandonamos esa idea, y nos centramos en otros puntos débiles del coche, hasta que tuvimos a tiempo el primer gran cambio para el Gran Premio de España. Gracias a una nueva configuración de escapes -central-, a un nuevo alerón delantero, un difusor nuevo, ala posterior nueva y diversos conductos de refrigeraron de los frenos, construimos lo que, en términos de aerodinámica, se puede entender como un nuevo coche. Aún así, seguimos trabajando en los escapes para lograr un sistema más fácil y efectivo, basados en el original, que es el que montamos en Canadá".
El progreso es evidente: de estar luchando por entrar en Q3 a estar luchando carrera tras carrera por lograr la victoria. Aún así, Tombazis quiere más: "Estamos razonablemente contentos en el punto en el que nos encontramos ahora, teniendo en cuenta desde el que partimos; pero no podemos estar completamente contentos, puesto que no nos encontramos en la posición de dominar carreras, ni de ganarlas todas, que es siempre nuestro objetivo. Tenemos contrincantes muy fuertes que no dejan de desarrollar sus coches, y creemos que esta carrera tecnológica continuará hasta el final de la temporada. Nuestro trabajo consiste en seguir rindiendo con la misma intensidad y nuestros planes no son otros que los de ir introduciendo mejoras cada carrera, empezando con la de Valencia. Este fin de semana probaremos con un alerón delantero y con el suelo, y traeremos nuevas evoluciones en el sistema de escape. Ya tenemos programadas otras mejoras para las siguientes carreras, y creo que esto seguirá así hasta la última".
Siempre se espera de Ferrari que luche por las victorias
La próxima carrera tendrá lugar en Valencia, donde la velocidad punta no es muy importante, pero Ferrari sabe que igualmente deben mejorar en este área y, por eso, el trabajo no debe cesar: "Conseguir una mayor velocidad punta en un Fórmula 1 es aún más complicado que en el pasado, debido al sistema del DRS, ya que ha variado el sistema óptimo de resistencia para cualquier tipo de circuito. Por lo tanto, no se trata solo de fabricar un alerón que genere algo menos de carga aerodinámica y resistencia para conseguir velocidades más altas. Hemos tenido que trabajar en el DRS y en la resistencia generada por el resto del coche. Hemos progresado en este área, pero no lo suficiente como para cerrar completamente la brecha que nos separa de los mejores en este campo".
En último lugar, ni Tombazis, ni el resto del equipo, han tenido nunca miedo del trabajo llevado a cabo, aunque el diseñador admite que el reciente progreso les ha hecho el trabajo más fácil: "Con o sin razón, siempre se espera que Ferrari gane todas las carreras, y que sea competitivo. No ser competitivos, al principio de la temporada, fue un verdadero shock tanto para mí, como para mis compañeros. Han sido unos meses duros, pero conseguimos mantener la cabeza fría y abordar el problema con calma. Las últimas carreras han supuesto una inyección de moral para todos nosotros, que nos ha hecho ver que tanto trabajo da sus frutos".