La FOPA, dirigida por Ron Walker, presidente del Gran Premio de Australia, fue registrada en Ginebra a finales del pasado mes de mayo y supone uno de los puntos a tener en cuenta en un año que está siendo agitado en materia política por ser el año en el que expira el actual Acuerdo de la Concordia.
"Históricamente nos ha faltado tener una voz conjunta y la FOPA nos da una oportunidad para eso," reconocía Neil England, responsable de Silverstone. "Hay algunos asuntos de interés común y creo que es importante mostrar nuestra opinión sobre ellos. Los circuitos podemos usar la asociación para hacer saber los problemas que están afectando al deporte". Por otra parte, Walker aseguró que "los circuitos están preocupados por el constante cambio de normativa por parte de la FIA, lo que está confundiendo a los aficionados y afectando a la venta de entradas".
Más de 400 millones en cuotas
Según un informe de Formula Money, los circuitos que reciben la Fórmula 1 pagan 407 millones de euros por acoger los Grandes Premios y se estima que los gobiernos de sus respectivos países invierten más de 300 millones en ellos. Según el estudio, el total de espectadores que acuden a un Gran Premio al año son más de 3 millones mientras que más de 500 millones de personas siguen el deporte por televisión.