Todt entregó este galardón a Su Majestad "en reconocimiento a su dedicación y gran apoyo al deporte del motor en España, así como por su compromiso con un gran número de organizaciones deportivas en su país", como destaca la propia FIA en una nota de prensa.
La FIA tomó la decisión conceder a don Juan Carlos la Medalla de Oro durante la última reunión de Consejo Mundial celebrada en Nueva Delhi el pasado mes de diciembre, donde se aprobó además el calendario de la actual temporada de Fórmula 1 que aterriza en Barcelona este fin de semana. Los anteriores ganadores de los premios otorgados por la Academia FIA han sido Sir Jack Brabbam, Arzobispo Desmond Tut, Sir Stirling Moss, el Príncipe Raniero de Mónaco y el Professor Sid Watkins.
Un reconocimiento a su dedicación y apoyo al deporte de motor
Todt comentó que "Su Majestad ha sido durante mucho tiempo un gran apoyo para las carreras del motor, tanto en España como a nivel internacional, honrando con su presencia numerosos eventos deportivos, destacando la importante contribución española al desarrollo del deporte del motor en todo el mundo". Tras la entrega de la medalla se obsequió además a don Juan Carlos con un casco del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher firmado por el propio piloto alemán.