Esta primera jornada se ha visto claramente afectada por una intensa lluvia que, al parecer, podría seguir azotando el circuito italiano en los próximos dos días de actividad de los equipos. Durante este martes, el belga Jérôme D'Ambrosio ha sido el encargado de ponerse al volante del E20, haciendo su estreno con el equipo para realizar un total de 40 vueltas y situarse con el cuarto mejor registro en la tabla de tiempos.
Jérôme D'Ambrosio (4º, 1:24.048):
"Ha sido genial poder poner mis manos sobre el E20 por primera vez, y me gustaría dar las gracias de nuevo al equipo por darme esta oportunidad. Es un coche fantástico y me sentí cómodo en él desde el principio, especialmente en seco. Es una pena que la meteorología haya limitado nuestro tiempo hoy, pero ya sabíamos desde hace unos días que había previsión de lluvia, así que no nos sorprende demasiado. Conseguimos completar veinte vueltas en seco y otras veinte en mojado, lo cual me da un mayor conocimiento del coche y me ayudará a mejorar mi experiencia con el equipo."
Alan Permane, director de operaciones de pista:
"No ha sido el día más ideal, pero sí conseguimos completar algunas vueltas útiles. Ha sido la primera prueba del E20 por parte de Jérôme, y estaba muy contento con el coche, su posición en el asiento y los controles. Esto es importante, ya que significa que estará mucho mejor preparado si hay que contar con él de nuevo durante la temporada. Las condiciones que nos obligaron a rodar con intermedios al inicio para luego cambiar a los slicks también nos dan una buena base para que Romain trabaje sobre ella los próximos días. Hemos optado por un piloto para los próximos dos días, así podremos hacer un mejor uso del tiempo después de perdernos la sesión de la tarde de hoy."
James Allison, director técnico del equipo Lotus:
"Teníamos un programa amplio para Jérôme, incluyendo cierta cantidad de trabajo aerodinámico, mediciones con sensores y por supuesto preparar las bases para Romain de cara a los próximos días. Hemos podido realizar parte de ese trabajo en el limitado espacio de tiempo disponible para rodar en seco, pero hay mucho más trabajo que necesitamos completar el miércoles y el jueves. Lo importante es que ahora tenemos una base sobre la que trabajar, así que los próximos días deberían ser más productivos."