El circuito italiano amanecía empapado con la lluvia caída durante la noche, y se fue secando a medida que avanzaba la mañana, hasta que en los últimos momentos previos al parón para comer pudieron realizar sus primeras y únicas vueltas con neumáticos de seco. Fernando Alonso marcó entonces el mejor registro del día, que le mantuvo en cabeza de la tabla de tiempos hasta el final de la jornada.
Las precipitaciones también frustraron los planes del equipo Ferrari, quienes llegan a este circuito de su propiedad conscientes de la importancia de aprovechar estos tres días para mejorar el rendimiento del F2012. El programa original incluía el desarrollo de nuevos componentes y una mejora en la comprensión del comportamiento de los neumáticos, pero debido a que solo dispusieron de esta pequeña ventana de tiempo para rodar con slicks, tuvieron que revisar drásticamente sus objetivos.
Este miércoles le tocará el turno de subirse al F2012 a Felipe Massa, quien deberá continuar con el trabajo acumulado antes de dejar paso nuevamente a Fernando para que ruede durante la última jornada, el jueves, en un circuito donde había pilotado un F1 con anterioridad en una única ocasión, 2001, con Minardi.
Fernando Alonso (1º, 1:22.444):
"Es una pena que haya llovido, porque eso nos complicó el rodaje en este primer día de test, y una pena también para los espectadores que merecían ver un espectáculo. Teníamos un programa de trabajo bastante extenso, pero solo conseguimos completar una parte del mismo. Por tanto, es imposible realizar una evaluación seria, especialmente habiendo rodado tan poco en seco."
"Solo puedo decir que, para mí, ha sido un placer estar pilotando en este circuito nuevamente. La primera y única vez hasta ahora había sido en 2001, cuando estuve haciendo un test para Minardi. Es una pista espectacular y sería bonito poder tener una carrera en ella."