Nadie puede negar que este año tendremos sobre los circuitos a algunos pilotos de pago, como Narain Karthikeyan o Vitaly Petrov (por poner sólo dos ejemplos), pero lo cierto es que el talento natural para las carreras rebosa por los cuatro costados entre los 24 pilotos del Mundial 2012. A continuación, argumentaremos esto con algunos datos.
Es necesario recordar antes de nada que, con respecto a la última carrera de 2011 en Brasil, para la nueva temporada ha habido hasta siete nuevas incorporaciones en la máxima categoría: Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Pedro de la Rosa, Nico Hülkenberg y Narain Karthikeyan vuelven a la competición tras no haber sido pilotos oficiales durante todo el año pasado (aunque Pedro y Narain sí corrieron algún GP); mientras que Jean-Eric Vergne y Charles Pic entran como 'rookies'.
Y para que estos hayan entrado, otros tantos han tenido que salir, con mejor o peor suerte de cara a planificar su futuro. Jarno Trulli y Rubens Barrichello se han visto obligados a dejar paso a pilotos más jóvenes y abandonan el "gran circo" después de muchas temporadas en él. Tampoco estarán Adrian Sutil ni Jaime Alguersuari, aunque ellos ya buscan regresar en 2013. Vitantonio Liuzzi, Jêròme D'Ambrosio y Sébastien Buemi, en cambio, se han hecho un futuro como pilotos reserva/probadores de HRT, Lotus y Red Bull respectivamente (aunque el puesto del italiano todavía no está nada claro).
Muchos campeones sobre el asfalto
En 2012 veremos en las carreras a 5 alemanes, 3 británicos, 3 franceses, 2 españoles, 2 brasileños, 2 australianos, 2 finlandeses, 1 japonés, 1 mexicano, 1 indio, 1 ruso y 1 venezolano. Así pues, en la Fórmula 1 de 2012 estarán representados un total de 12 países, sin duda un dato que llama la atención. Y en cuanto a la media de edad de la parrilla, esta será de 28,5 años, teniendo HRT la pareja más longeva (38 años de media) y Toro Rosso la más joven (21,5 años de media).
Pero pasemos ya a los importante: el talento que demuestran los títulos. Y es que si nos ponemos a pensar y a repasar un poco los datos, nos encontramos con cifras que asustan. En 2012 tendremos en la parrilla a nada más y nada menos que 6 Campeones del Mundo de Fórmula 1 (sumando entre ellos 14 títulos), 6 campeones de la GP2 (todos los que ha habido desde 2005 menos Giorgio Pantano), 1 campeón del DTM, 2 campeones de las World Series by Renault... en definitiva, una parrilla de contrastada calidad.
La GP2 ha sido una gran cantera
A pesar de todas las críticas que haya recibido el campeonato creado en 2005 por Bernie Ecclestone (en sustitución de la Fórmula 3000), lo cierto es que está funcionando bien y está proporcionando un indudable trampolín hacia la Fórmula 1.
Como hemos dicho antes, 6 campeones de la categoría de plata estarán compitiendo en la F1 esta temporada (Rosberg, Hamilton, Glock, Hülkenberg, Maldonado y Grosjean). Pero es que además a ellos se unen otros 4 que acabaron el campeonato en segunda posición (Kovalainen, Senna, Petrov y Pérez) y 2 más que, a pesar de no obtener buenos resultados allí, destacaron por algo (Kobayashi y Pic).
Así pues, serán 12 en total, la mitad exacta de la parrilla, los pilotos de GP2 que corran en la máxima categoría en 2012. Pero es que además, hasta otros seis pilotos se han colocado en la F1 como reservas y/o probadores. Bernie Ecclestone, sin duda, estará contento por esto.
Ya para acabar, y a falta de menos de una hora para que arranque la primera carrera de F1 del año 2012, decir que cinco campeones de la GP2 se han colado entre las diez primeras posiciones en la parrilla de salida del GP de Australia.
Señoras y señores, que comience el espectáculo porque... ¡nos vamos a divertir!