El texto de la directiva técnica, además de determinar el tamaño y posición de los escapes, también aclara que no serán permitidos aquellos diseños que vuelvan a redirigir el flujo de escape, principalmente, con motivos aerodinámicos. ¿Pero qué entiende la FIA por "principalmente"? ¿Podrían los equipos redirigir la salida de escape para ganar carga aerodinámica, alegando que su motivo "principal" es otro? Charlie Whiting, que encabeza el Departamento Técnico de la Fórmula 1, viajó a Jerez para investigar los diseños de los coches de 2012, y asegurarse de que los equipos cumplen con la nueva normativa.
Los escapes no incumplen la norma, ni sus intenciones
Al parecer, Charlie Whiting no ha encontrado que los diseños contravengan la norma, según ha informado el reportero británico, Ted Kravitz, a la cadena de televisión SkySports: "Por fuentes del paddock, entiendo que Charlie Whiting le ha dicho a los equipos que él considera que los diseños de los escapes de Ferrari y McLaren son legales. A pesar de la manera en la que estos dos equipos han presentado sus salidas de escape, con canales que conducen los gases hacia áreas específicas del coche, aparentemente con efectos beneficiosos para la aerodinámica, parece que Whiting ha considerado que cumplen suficientemente con la redacción de la norma, y con sus intenciones".
De momento, habrá que tomarse estas declaraciones con cautela, ya que todavía no ha habido una comunicación oficial de la FIA acerca de la legalidad de los escapes de estas dos escuderías.