Caterham va a permitir rodar a Van der Garde en los test de pretemporada y en algunos viernes de Gran Premio para que ejerza las funciones de reserva, llegando incluso a poder participar en alguna cita avanzada la temporada.
"Estoy muy contento de formar parte de la familia del equipo de Caterham en este día, y estoy muy entusiasmado con el próximo paso en mi carrera en la Fórmula 1. El equipo está fresco, y hay personas fantásticas aquí", dice Van der Garde. "Tony Fernandes es muy ambicioso y ha traído un montón de gente muy buena para ayudar a crecer a este equipo para asegurar el éxito en el futuro. Tengo muchas ganas de aprender y seguir adelante con el equipo, dentro y fuera del coche".
Además, el holandés de 26 años asegura que ve a Caterham luchando en 2012 por entrar en los puntos en cada Gran Premio: "Siento que el equipo es muy ambicioso. Parece que son personas muy positivas y creo que se están madurando, creciendo y desarrollándose muy rápidamente. ¡Creo que este año serán fuertes aspirantes! Están trabajando muy duro para ascender en la parrilla".
Giedo está seguro de que su salto a la Fórmula 1 le viene en un buen momento de su carrera profesional: "Me siento muy fuerte ahora, estoy en forma y estoy mentalmente preparado. Por supuesto que he pasado mucho tiempo conduciendo con los chicos que están ahora en la Fórmula 1 y me siento que estoy listo para esto. Me gustaría dar las gracias a McGregor y a todos los que me han apoyado en mi carrera, además de por haberme ayudado a dar este siguiente paso emocionante".
Van der Garde asegura que su llegada al Gran Circo será muy buena para su país, ya que últimamente se estaba perdiendo un poco la tradición formulera en holanda: "Es muy bueno para Holanda que volvamos a tener un conductor holandés que está conectado a la Fórmula 1. Ser el único piloto holandés es muy bueno para el deporte en Holanda, ya que el interés estaba yendo en descenso desde los años de Jos Verstappen. Sin embargo, espero generar el mismo entusiasmo para mi país y realmente llevarles la Fórmula 1".
Fernandes lo ve como un fichaje de futuro
El jefe del equipo Fernandes añadió que el equipo había estado siguiendo la carrera de Van der Garde durante algún tiempo. "Él tiene una perspectiva muy interesante que hemos estado vigilando desde los primeros días de nuestro equipo, y todos estamos deseando ver cómo nos puede ayudar a desarrollar el coche a lo largo de la temporada, ya que nuestros próximos pasos están dirigidos a hacernos un hueco en la mitad de la parrilla", afirma Fernandes.
"Sus actuaciones en GP2, en particular en 2011, señalan a Giedo como una de las más brillantes promesas del automovilismo, por lo que asegurarle como piloto reserva es un verdadero acierto para nuestro equipo", concluye.
Con este anuncio, parece que Vitaly Petrov va a tener que seguir buscando escudería para ejercer las labores de tercer piloto en 2012, ya que había sonado muy fuerte para ocupar el asiento de Jarno Trulli en Caterham. A falta de unos pocos días para que comiencen los test invernales, hay muchas escuderías que no se han pronunciado sobre quién será su tercer piloto, así que seguramente este rol en 2012 estará también muy reñido en los despachos.