Pero, ¿se ha conseguido el objetivo? Hemos podido apreciar que, en ocasiones, el sistema no funcionó como se esperaba, como en Australia, donde Jenson Button no pudo adelantar a un Felipe Massa mucho más lento que él. Por el contrario, otras veces hacían los adelantamientos demasiado fáciles, como en Canadá, donde aprovechando las dos zonas de DRS (y un único punto de detección), los pilotos podían adelantar sin demasiadas complicaciones en la primera zona y obtener ventaja en la segunda.
A pesar de estos desajustes en algunos circuitos, en general sí podemos decir que el DRS ha servido de ayuda para que aquellos pilotos que, con un ritmo superior al rival que les precede, consigan adelantarlo. Aún así, este dispositivo tiene sus partidarios, y sus detractores. Hay quien considera que ha contribuido al espectáculo, y quien lo ve como una forma de desvirtuar la competición, convirtiendo en "artificiales" las maniobras de adelantamiento, que en ocasiones pueden resultar, además, demasiado fáciles. ¿Vosotros qué opináis?
A continuación, os presentamos las opiniones de algunos de los pilotos que ya se han pronunciado sobre el tema:
Michael Schumacher:
"Para mí está claro que es una mejora a lo grande. Hemos tenido algunas carreras emocionantes. Fíjate en la carrera de Corea: piensa en la lucha que tuvieron allí Mark Webber y Lewis Hamilton. Sin el DRS no habría sido así ni de lejos. Habría sido una carrera normal, más tradicional. El uso del DRS no siempre es perfecto, pero en general ha contribuido mucho a que tengamos grandes carreras".
Jenson Button:
"Algunas veces quizás ha hecho que adelantar sea demasiado fácil, algo como esto siempre tiene su parte negativa. Pero la parte positiva supera a la negativa, ha contribuido mucho a las carreras y te permite acercarte al monoplaza de delante. El KERS también ha sido importante".
Rubens Barrichello:
"Disfruto mucho con el DRS. Creo que ha sido algo increíble. He estado escuchando durante 20 años que había pocos adelantamientos, y ahora la gente dice que son demasiados. Les parece que son demasiado fáciles, pero creo que ha estado bastante bien. A veces es demasiado fácil, a veces no es suficiente, pero creo que la FIA puede hacer que sea aún mejor el próximo año. La gente nueva que llega a la F1 aún tendrán que "cogerle el tranquillo" al botón. Es más fácil cuando te acostumbras, pero los nuevos tendrán que adaptarse".