Sin embargo, todavía existe la preocupación de que algún equipo esté tratando de encontrar algún hueco en el reglamento para seguir aprovechando su energía. Esta semana, el jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, ya expresó este temor: "En nuestro caso, el diseño de los escapes es bastante convencional, pero si alguien llega con algo nuevo, tendría que esperar a ver que pasa. No podría asegurar que no va a aparecer un sistema de escapes innovador, porque una vez que has aprendido algo, no puedes "desaprenderlo". La fuerza y el rendimiento que aportan los escapes es substancial, y ahora se tiene un mayor conocimiento de lo que se puede hacer con los escapes y con los mapas motor, para atenuar el efecto".
El ingeniero jefe del equipo Williams, Mark Gillan, también cree que seguramente todos los equipos estén buscando alguna forma de explotar el rendimiento de los escapes, y al mismo tiempo, cumplir con el nuevo reglamento: "Por muchas normas que haya, no he visto ningún año en el que no haya la posibilidad de encontrar un hueco. Es una de las partes divertidas del desarrollo. No creo que haya ningún reglamento que no los tenga. Parte de nuestro trabajo como diseñadores aerodinámicos y de Fórmula 1, es buscar las posibles áreas donde las normas son potencialmente imprecisas, y explotarlas".
El software de la centralita limitará los mapas motor
La FIA ha emitido, esta semana, una directiva técnica a todos los equipos, informándoles de que el año que viene tendrán más limitaciones en este campo. Para evitar que los equipos aprovechen la energía de los escapes cuando el piloto no está acelerando (mediante el uso de mapas motor), la versión del software que llevará el año que viene la centralita electrónica (que es estándar, y la misma para todos los equipos) presentará ciertas limitaciones a la hora de configurar los mapas motor. Aunque está decisión no ha gustado a todos los equipos, que han expresado sus reservas en la reunión de está semana con el Grupo de Trabajo Técnico (TWG), la mayoría han dado su visto bueno, ya que de esta forma se elimina de forma efectiva una zona 'gris' en el reglamento del 2012.