Además, el ingeniero británico ha confirmado que la idea de la FIA es ir todavía más allá en su idea de limitar el agarre mecánico de los monoplazas. El órgano rector le ha comunicado a los equipos que, para el año que viene, el sistema de escapes soplados también será prohibido. Es decir, en 2012 los gases del motor no podrán salir por los escapes durante la frenada y, además, durante la marcha el motor no podrá soplar directamente sobre el difusor.
"Para 2012, el sistema de escapes deberá salir por detrás del eje de las ruedas traseras, actualmente 330 mm por detrás, así pues, por la parte posterior del difusor. Eso significa que no podrá haber ninguna influencia de los escapes en el difusor", dijo Michael. "Eso es lo que la FIA ha aclarado y después, el jueves, hablaremos de su implementación".
La FIA considera ilegal el actual sistema de escapes
Recordemos que Whiting dijo durante una reunión en el GP de España que querían prohibir el sistema de soplado en frenada porque los equipos estaban explotando esa zona del monoplaza de una manera cercana a lo ilegal. "Se hizo evidente para nosotros, a través del examen de los datos, que lo que pensábamos que era una característica bastante benigna se estaba convirtiendo en algo que se estaba utilizando, en nuestra opinión, ilegalmente", dijo en aquel entonces el británico.
Y Charlie seguía argumentando: "Un sistema de escapes está ahí con el propósito de sacar los gases del motor y cuando no estás acelerando no hace nada más. Por lo tanto, está siendo utilizado para influir en las características aerodinámicas del coche. Creemos que, sin duda, esto viola el artículo 3.15 del reglamento técnico".