Recordemos que el órgano rector ya intentó prohibir este sistema para el GP de España, pero los equipos se revelaron y echaron atrás el cambio en el reglamento alegando que el tiempo para cambiar los monoplazas era insuficiente. La carta ha sido enviada, en esta ocasión, un mes antes de que se aplique la prohibición.
Los directores técnicos de todas las escuderías se reunirán el próximo jueves y expondrán sus alegaciones ante la FIA, pero de todas formas no parece que esta vez vayan a poder salirse con la suya. Whiting ha tomado una decisión firme esta vez y será difícil que de marcha atrás.
¿Red Bull será el más perjudicado?
Es necesario aclarar que no se prohibirá que los escapes soplen sobre el difusor, sino que el motor mantenga el 100% del flujo de aire saliente cuando el coche está frenando. Desde Silverstone, cuando un monoplaza frene, sólo podrá salir por los escapes el 10% de su capacidad total. Se dice que los equipos más perjudicados serían Red Bull y Lotus Renault GP, pero todos verían mermado su rendimiento en mayor o menor medida.
Aunque según apunta también el periodista Jacobo Vega, los equipos ya estaban advertidos de esta situación y ya han estado trabajando en sistemas alternativos que burlarían la normativa y permitirían a los monoplazas seguir teniendo un gran agarre en curva.