Los problemas del monoplaza de este año se asemejan bastante a los de su predecesor, el F10 de 2010, un gran ritmo en carrera pero grandes dificultades el día anterior en clasificación. Solo se han disputado dos Grandes Premios, y si uno se olvida de lo que hizo Vettel, que se encuentra en un gran momento de forma, en ambas carreras, el ritmo de Ferrari se hace más respetable.
Aunque en el deporte no se vive de supuestos y realmente no sirven para nada, es cierto que si Massa no tuviera el problema que tuvo en la parada de boxes y si Alonso no daña su alerón delantero al adelantar a Hamilton lo que le obligo a realizar una parada extra, los pilotos del equipo italiano hubiesen formado parte del podio.
Stefano Domenicali, jefe de equipo, quiso analizar los principales problemas que presenta el coche este año: "Nuestro mayor problema se da el día anterior a la carrera, en clasifiación no estamos al mismo nivel que nuestros principales rivales. Es vital para nosotros reaccionar inmediatamente, ya hemos visto con la rapidez que pueden cambiar las cosas en la Fómula 1. Desde el punto de vista estratégico podemos decir que nuestra carrera fue buena en Malasia ya que demostramos que nuestra elección ha sido la mejor. La pérdida de algunos puntos ha sido por factores externos, así que la estrategia y el ritmo de carrera no son un problema para nosotros ahora mismo".
El italiano se mostró contento con sus dos pilotos: "Felipe hizo una gran carrera y ha demostrado su vuelta a un gran estado de forma. Fernando por su parte, sabemos que es un piloto muy agresivo, y eso es una cualidad muy buena para un piloto".
Domenicali explicó también los motivos de este viaje de urgencia a Maranello antes de la celebración del Gran Premio de China: "Hemos vuelto a la fábrica para entender nuestra falta de rendimiento, tenemos que trabajar mucho para mejorar nuestro paquete aerodinámico, porque sabemos que la aerodinámica es la clave de todo. Vamos a intentar llevar mejoras al coche lo antes posible, tal vez ya en China. Tenemos que comprender lo antes posible el motivo por el que el rendimiento en pista no es el mismo que nos da el túnel del viento. El otro factor importante es mejorar nuestra comprensión sobre el uso de los neumáticos ya que vimos en Malasia como pueden marcar la diferencia. Sobre el KERS, no tengo quejas al respecto, está funcionando bien y nos ayuda mucho a mejorar el rendimiento. Durante la carrera se puede utilizar para atacar o incluso para defenderte de adelantamientos de otros rivales, por lo que creo que es un buen complemento para este deporte".
La importancia de la estrategia
En Melbourne tal vez por unas temperaturas más bajas, no se vieron tantas paradas como en Malasia, donde vimos un total de 59 paradas en boxes. Un mayor número de paradas conlleva un mayor riesgo de cometer un fallo con los mecánicos o recibir alguna sanción, por eso el trabajo en equipo es otra área que Domenicali quiere tener controlada: "Cuando en carrera realizamos un cambio de neumáticos todo el equipo se encuentra bajo presión por lo que aumenta la probabilidad de cometer un fallo. La Fórmula 1 siempre fue un conjunto de trabajo entre el equipo y los pilotos, por eso ahora en las carreras cobra más importancia este detalle".
En Ferrari esperan estar este fin de semana en el podio de China, después de haber ganado allí en tres de las siete carreras celebradas en el país asiático, y de contar con Alonso, quien ganó además en 2005. Los mejores resultados de Massa han sido un segundo y tercer puesto. Para Ferrari, China es un país especial en el ámbito comercial: "China cada vez es más importante para Ferrari, el mercado crece a un ritmo increíble y estratégicamente es muy importante para nosotros. Todo esto hace que el Gran Premio de China sea muy importante para nosotros".