Fernando Alonso ha sido el tercer piloto más rápido en el trazado australiano con un crono de 1:26,001, clasificándose entre los McLaren y los dos Red Bull. Sebastian Vettel a vuelto a ser el más rápido de los pilotos de Milton Keynes, en la misma décima que el piloto asturiano, mientras que Mark Webber fue quinto menos de cinco décimas del tiempo de Button.
A diferencia de la primera sesión de entrenamientos libres, los equipos más fuertes del campeonato no tardaron en salir a pista a marcar vueltas rápidas que fueron mejorando progresivamente. Tras un periodo de dominio de Michael Schumacher (finalmente 6º con 1:26,590), el duo de McLaren tomó la alternativa al frente de los tiempos sorprendiendo a propios y extraños.
Fernando Alonso, que sufrió unos pequeños problemas de fiabilidad al inicio de la sesión en su Ferrari, volvió a ser más rápido que su compañero Felipe Massa, que fue séptimo y bloqueó varias veces sus ruedas degradándose sus neumáticos.
Red Bull, a pesar de haber sido apeada de los primeros puestos, siguió mostrando una estabilidad envidiable en su paso por curva, algo que sólo se apreció en algunas vueltas de los McLaren. El Ferrari 150º Italia se mostró mucho más nervioso en los giros y sufrió ligeramente de subviraje.El 'top ten' de la mañana lo cerraron el debutante Sergio Pérez, 8º y casi un segundo más rápido que su compañero de equipo Kamui Kobayashi (15º), Rubens Barrichello y Nico Rosberg, este último tuvo varias salidas de pista sin consecuencias.
El otro piloto español de la parrilla, Jaime Alguersuari, fue undécimo por delante de su compañero Sébastian Buemi a pesar de no haber podido tomar parte en la primera tanda de entrenamientos apeado por el tercer piloto Daniel Ricciardo.
Otras luchas entre compañeros de equipo que llamaron la atención fue la mantenida en Lotus Renault GP, Force India y Virgin Racing, donde los pilotos teóricamente más débiles, Vitaly Petrov, Paul di Resta y Jérôme D'Ambrosio, superaron a los líderes de sus respectivos equipos, Nick Heidfeld, Adrian Sutil y Timo Glock.
La escudería española Hispania Racing pudo tomar parte finalmente en los segundos libres. Tras un duro trabajo y pocas horas de sueño, consiguieron preparar in extremis el monoplaza de Vitantonio Liuzzi, quien tan solo pudo dar una vuelta de instalación a Albert Park, imprescindible para participar en la sesión clasificatoria.
Su máximo rival, el equipo Team Lotus, consiguió reparar el monoplaza que quedó dañado en la primera sesión tras el accidente de Karun Chandhok, pudiendo así los pilotos titulares salir a pista. Sin embargo, tanto Jarno Trulli, quien lucía un precioso casco de apoyo a Japón, como Heikki Kovalainen sufrieron problemas de fiabilidad en sus monoplazas.
Dirección de carrera había previsto una simulación de situación de carrera para el uso de alerón trasero móvil durante la última media hora de la sesión, es decir, únicamente en el lugar señalado y cuando estuvieran a menos de un segundo del piloto que les precediera en la zona de referencia.
Sin embargo, la aparición de una lluvia ligera en los últimos minutos hizo a Charlie Whiting declarar la pista mojada, lo que por mandato impide a los pilotos usar el Sistema de Reducción de Resistencia aerodinámica (DRS, en inglés). La aparición de la lluvia dio algún susto que otro a los pilotos, como a Pastor Maldonado que sufrió una salida sin consecuencias. El debutante venezolano se quedó muy lejos de su compañero en Williams, a más de 2 segundos.
Añadir comentario: