Al ser una novedad esta temporada, la Federación quiere asegurarse de que todo vaya a funcionar correctamente cuando los monoplazas estén en carrera. El objetivo es utilizar parte de las sesiones de libres del viernes en Melbourne para comprobar que todo esté perfectamente ajustado.
Ya se ha determinado que en Albert Park la medición de la distancia entre los monoplazas será tomada en la antepenúltima curva y que el "alerón móvil" podrá utilizarse a la salida de la última curva si el crono determina que el monoplaza precedente está a menos de un segundo de distancia. Pero la FIA quiere determinar si el nuevo sistema de medición de tiempos funciona bien, para que luego no haya problemas en carrera.
Según ha comentado Whiting, las conversaciones con las escuderías tendrán lugar el jueves antes del inicio del Gran Premio: "Esto ha sido discutido, pero no ha sido tomada ninguna decisión. El día anterior a los primeros entrenamientos, vamos a discutir con los equipos la posibilidad de utilizar parte de una sesión de entrenamientos libres en Melbourne".Charlie espera que las nuevas normas den espectáculo y diviertan a los aficionados: "No hay razón para suponer que los espectadores se confundan. El funcionamiento del alerón, como se ha descrito antes, es simple, habrá marcas (líneas) en la pista para mostrar la zona en que la distancia ha sido detectada y una línea cruzando la pista en el punto donde los pilotos, cuyo sistema esté armado, pueden usarlo. Además, las cadenas de televisión emitirán una señal cada vez que un sistema esté armado y este se mostrará a los espectadores".