El presidente de la FIA, Jean Todt, ya se había pronunciado al respecto una vez finalizada la temporada 2010, expresando su descontento ante las grandes dificultades para realizar adelantamientos que los pilotos se habían encontrado en Abu Dabi.
"Necesitamos favorecer los adelantamientos, en Abu Dabi fue imposible", declaraba entonces Todt. "Desde ahora, antes de homologar un circuito, evaluaremos su potencial de espectáculo, además de su seguridad. El problema de los adelantamientos es culpa de los coches y los circuitos."
Sin ir más lejos, fue precisamente en Yas Marina donde vivimos una clara muestra de lo que dicha dificultad puede implicar, cuando a Fernando Alonso se le escapaban las opciones de título ante la imposibilidad de superar a un coche inferior como el R30 de Vitaly Petrov. Lo mismo ocurrió con Lewis Hamilton, cuyas opciones de luchar por la victoria se esfumaron al quedarse estancado tras Robert Kubica.
De cara a la temporada 2011, con el regreso del KERS tras un acuerdo por parte de los equipos que componen la FOTA, la introducción del alerón trasero ajustable y la llegada de unos neumáticos con mayor degradación, se espera que exista un mayor número de oportunidades para llevar a cabo adelantamientos respecto a temporadas anteriores.En el comunicado emitido por la Federación este martes se dice que "el grupo de diseño de circuitos está examinando los circuitos de los Grandes Premios para identificar la posibilidad de incrementar las oportunidades de adelantamientos."
Sam Michael, director técnico de Williams, declaraba recientemente a Autosport estar de acuerdo con la propuesta de intentar que el diseño de los circuitos se lleve a cabo con la idea de producir oportunidades de adelantar en mente.
"La gente sabe que no vas a poder adelantar en un lugar como Mónaco y lo aceptan, pero esperan que sea posible adelantar en circuitos como Barcelona, lo cual es sencillamente una broma, siendo claros. Y es muy obvio el porqué, ya que tienes una larga recta seguida por una chicane de alta velocidad, y mientras eso siga ahí nunca serás capaz de adelantar en Barcelona."
Michael afirmó que las chicanes son "la pesadilla de la F1. En Abu Dabi pasa lo mismo con la chicane al final de la recta de atrás. Las chicanes destrozan cualquier opción de adelantamiento porque el que esté delante puede entrar en el ápice, proteger la curva y no perjudicar su salida. Eso no lo puedes hacer en una horquilla. Si se protege en una horquilla perderá en la salida. Deberían prohibir las chicanes."