Como recientemente ha dicho el director técnico de Ferrari, Aldo Costa, "lo que importa a la hora de tener un coche rápido no es tanto ser innovador, como ser capaz de tener suficiente rendimiento para entregar el tiempo por vuelta". Lo que viene a decir es que es más importante saber jugar con lo que tienes, que no ponerte a hacer cosas nuevas innecesariamente. En este artículo vamos a explicaros las dos geometrías de suspensiones y también haremos una comparación entre ambas para ver qué motivos pudieron tener en Red Bull para instalar dicha configuración.
Existen dos tipos de suspensiones: 'Pull Rod' y 'Push Rod'. Tal y como dicen sus nombres, la diferencia básica entre las dos es que en una la barra trabaja a tracción y la otra a compresión. Podríamos decir que a nivel de suspensión no hay diferencia entre uno u otro, dejando de lado los puntos de anclaje que evidentemente influirán mucho en la dinámica del monoplaza. Como podéis comprobar en las imágenes adjuntadas, la diferencia constructiva no es más que la disposición de la barra en diagonal.
Vamos a ver ahora una comparación entre ambas: 'Pull Rod' vs 'Push Rod'
- Una barra trabajando a tracción (pull) puede ser más delgada que otra trabajando a compresión (push). Esto hace disminuir el peso de la masa no suspendida, cosa muy importante.
- Al ser la barra más delgada, presentará menos resistencia aerodinámica. Al mismo tiempo queda más espacio libre en la parte trasera del coche para que el aire fluya de mejor manera.
- En la configuración 'Pull Rod', los amortiguadores y muelles pueden situarse más abajo, reduciendo así la altura del centro de gravedad. Como ya sabemos, tener un centro de gravedad bajo influye favorablemente en la dinámica del vehículo.
- En 'Pull Rod', el sistema a tracción sufre esfuerzos más grandes en determinados puntos y por este motivo es más delicado.