La presentación, que se ha podido seguir en directo a través de internet, sirvió además para dar a conocer a Bruno Senna como uno de los hasta cinco pilotos reserva del equipo, acompañando a Romain Grosjean, Jan Charouz, Ho-Ping Tung y Fairuz Fauzy.
En cuanto al diseño, en comparativa con el R30 destaca la mayor altura del morro, el cual también es más afilado respecto al de su predecesor, y presenta una hendidura en forma de "V" similar a la introducida el pasado año por equipos com Red Bull y que también presentó Sauber en su nuevo C30. Por último, y también siguiendo los pasos del equipo austríaco, han optado por una suspensión tipo pull rod.
Robert Kubica comentó que "es bueno volver después de un largo descanso. El coche tiene buena pinta, aunque lo importante es que vaya rápido, algo que comprobaremos en los tests. Este año hay muchos cambios, como el KERS o el alerón trasero móvil, un dispositivo que necesitará un tiempo de adaptación, pero al que nos iremos acostumbrando durante los entrenamientos. Habrá muchos botones en el volante."
Su compañero Petrov se mostró "emocionado por quedarme aquí dos años más y con muchas ganas de empezar de nuevo. Lotus es un gran nombre, bajo el cual corrió Ayrton Senna, por lo que tenemos muchas ganas de probar el nuevo coche y dar el máximo de nosotros mismos."
El regreso a la Fórmula 1 es, para Grosjean, "un sentimiento muy bueno. Creo que es la mejor opción para mí de cara a volver a obtener un asiento en 2012." Bruno Senna, por su parte, afirmó que "es un gran acto de fe por su parte el darme esta oportunidad, así que estoy muy contento y muy emocionado. Espero que este año pueda ser mucho mejor."